Connect with us

Hi, what are you looking for?

W ARCHIVO Portada

Si bien PAN avanzó electoralmente, tuvo voto de castigo en Atlixco

Diario Sin Secretos

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Si bien el PAN recuperó fuerza en la capital y zona conurbada en los pasados comicios, en Atlixco sucedió a la inversa, y se dio voto de castigo a la administración del blanquiazul encabezado por Guillermo Velázquez Gutiérrez, dijo el investigador Valente Tallabs González, de la facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP.

Otro aspecto de los pasados comicios punto a destacar es que “el Partido del Trabajo (PT) el año pasado estaba por perder su registro, pero ahora se convierte en la cuarta fuerza con un porcentaje inédito en su historia en Puebla, y que sirvió para que Luis Miguel Barbosa se levantara con el triunfo”.

Invitó a que el gobernador electo sea un personaje conciliador, un personaje institucional, una persona cercana a las distintas fracciones como lo fue en el Senado de la República, y en este sentido que gozó del reconocimiento de los distintos actores sin importar colores”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Luis Miguel Barbosa, debe sostener un acercamiento muy puntual con los centros urbanos, con la capital y con actores que durante su campaña no fueron incluidos del todo en cuanto a su estrategia de trabajo y qué si lo logra, podremos tener mejores indicios de gobernabilidad y gobernanza para el próximo futuro de nuestra entidad”, indicó.

En tanto que el también analista Herminio Sánchez de la Barquera, Decano de Ciencias Sociales de la misma institución, subrayó que con base en los resultados que se están presentando de las elecciones extraordinarias en Puebla, es importante que la sociedad civil, partidos políticos, medios de comunicación y universidades deben recapacitar e identificar qué está fallando en el país y por qué la gente no sale a votar. Es lamentable la baja participación de los ciudadanos en las elecciones extraordinarias de Puebla.

Indicó, “podrá haber muchos pretextos, pero es muy elevado el número de personas que pudiendo salir a votar no lo hizo. Y para quejarse la gente, está muy lista. No hubo partidos de futbol, no llovió, no había pretexto alguno”, expuso.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Agregó: “Estamos con el mundo al revés con relación a las elecciones del año pasado en donde más del 60 por ciento salió a votar y ahora más del 60 por ciento no salió a votar. Tenemos una grave crisis ahí y no le echemos toda la culpa a los partidos, muchos hablan de que los partidos políticos están haciendo las cosas mal, que no ponen candidatos cercanos al pueblo, pero si podemos decir que hay cierto hartazgo por parte de la gente, llevamos alrededor de 6 gobernadores en Puebla en un lapso de 2 años… por lo tanto falta en la población y en el elector el sentido de corresponsabilidad, no puede ser que en menos de un año, tengamos resultados de participación electoral tan dramáticamente diferentes y que además le resta mucha legitimidad a quien haya ganado”.

En México sigue cambiando el panorama de la distribución del poder de los partidos en el país, en el caso de la oposición (PAN), se pierden dos gubernaturas importantes, que también hablan de contrapesos frente al partido en el poder, señaló Herminio Sánchez.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Pluma invitada

Foto: Especial ENSALADA POLÍTICA /Josefina Zárate López   Advertisement. Scroll to continue reading. *Compendia Historia Social, Política y Económica El próximo 5 de Mayo personal...

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- La candidata a la alcaldía Tonatzin Fernández, en su visita a la comunidad de San Pablo Tecamác, en donde...

Libre Expresión

Libre Expresión / José Antonio Cuéllar M. La candidata a la alcaldía de San Pedro Cholula, Tonatzin Fernández, de la Coalición MORENA-PT tiene nerviosos...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com San Salvador el Seco, Puebla.- La gente de este municipio recibió con porras y pancartas a Alejandro Armenta, y no faltaron los gritos...