Diariosinsecretos.com
Ante el llamado de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, para un diálogo sobre la reforma al Poder Judicial, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, respondió que dicho diálogo ya se lleva a cabo en el Poder Legislativo mediante el parlamento abierto.
Después de su reunión con los integrantes de la Conferencia Monetaria Internacional (IMC) en el Hotel Presidente Intercontinental, Sheinbaum respondió a la solicitud de Norma Piña dirigida tanto a ella como al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum subrayó que estos foros permiten la interacción entre legisladores y ministros de la Corte, quienes asistieron a la inauguración de los mismos.
«El diálogo ya existe. Para eso está el Parlamento Abierto, donde ya participaron los ministros de la Corte. La iniciativa fue enviada al Congreso, particularmente a la Cámara de Diputados, que decidió abrir este Parlamento Abierto, y ahí es donde se está llevando a cabo el diálogo con ministros de la Suprema Corte y legisladores», afirmó.
Respecto a las críticas de la ministra presidenta Norma Piña sobre los riesgos de la reforma al Poder Judicial, que podría fortalecer a «grupos de poder» influyentes en la elección de jueces y permitir la llegada de personas no calificadas, Claudia Sheinbaum rechazó esta postura. Reiteró que se trata de una iniciativa respaldada por la votación popular y que busca dar mayor credibilidad a la elección de ministros, jueces y magistrados.
«El pueblo sabe que, cuando va a elegir a un juez, a un magistrado, a un ministro de la Suprema Corte, pues cuál es el papel que va a desempeñar. No es una cuestión de popularidad, sino de reconocer que el pueblo puede decidir quiénes son sus representantes en el Poder Judicial”, expresó.