Nacional
Sheinbaum presume aumentos salariales sin impacto inflacionario y adelanta alza al salario mínimo para 2026
Diariosinsecretos.com
Durante su gira por Tabasco, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que los incrementos salariales aplicados durante los gobiernos de la Cuarta Transformación no han generado inflación, contrario a lo que anticipaban opositores y analistas económicos en años anteriores.
“Decían que si aumentaba el salario mínimo iba a haber inflación. No ha habido inflación y el salario mínimo ha aumentado 125%”, aseguró la mandataria, subrayando que estas medidas han recuperado el poder adquisitivo de las familias mexicanas.
Sheinbaum recordó que el país mantiene el nivel de empleo formal más alto de su historia, de acuerdo con datos recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Próximo anuncio del aumento al salario mínimo 2026
La presidenta adelantó que su gobierno revelará “muy pronto” el incremento que tendrá el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2026, así como avances en la reforma laboral que busca reducir la jornada semanal de 48 a 40 horas.
Durante la conferencia matutina del 14 de noviembre, Sheinbaum reiteró que la reducción de jornada será resultado del consenso con el sector empresarial, para garantizar una implementación gradual y ordenada.
“Estamos de acuerdo con la semana de 40 horas, pero queremos que sea parte de un trabajo consensuado. Así se evitan conflictos y se avanza en los derechos laborales”, afirmó.
Inflación a la baja y obligación constitucional
La mandataria recordó que el aumento anual al salario mínimo está garantizado por la Constitución y debe ser superior a la inflación, la cual, según el INEGI, ha descendido a 3.57%, su nivel más bajo en meses.
Incremento salarial 2025 y proyecciones 2026
Para 2025, el salario mínimo aumentará 12%:
-
Zona General: de $248.93 a $278.80 diarios.
-
Zona Libre de la Frontera Norte: de $374.89 a $419.88 diarios.
Analistas estiman que en 2026 el salario mínimo podría incrementar alrededor del 11%, ubicándose en $309.50 diarios en la zona general.
Sheinbaum reiteró que el objetivo de su administración es que, para 2030, cada trabajador perciba un ingreso equivalente a 2.5 canastas básicas, como parte de una política salarial que coloque al trabajador en el centro del desarrollo económico.
-
¡Hot!1 día agoMigrantes poblanos, aliados del desarrollo de Puebla: Armenta
-
¡Hot!1 día agoSegundo Informe de Sheinbaum será en la frontera: Juárez y Tijuana, las sedes del 19 de septiembre
-
Estado1 día agoFuerzas de Seguridad despliegan operativo en Puebla por festejos patrios
-
¡Hot!1 día agoCapturan a «El Big Boss» presunto narcomenudista que operaba en la zona de la Avenida Juárez.
-
¡Hot!1 día agoSigue la búsqueda de Hugo, estudiante de la BUAP; FGE activa Programa de Identificación Humana
-
¡Hot!1 día agoMil 800 federales blindan Mazatlán
-
¡Hot!1 día agoAprueba Senado que jóvenes del Servicio Militar auxilien en emergencias
-
Municipios9 horas agoSin la presencia de su esposo Edmundo, Lupita Cuautle, dio el Grito de Independencia