Nacional
Sheinbaum presenta Pemex Energía por un futuro sustentable
CFE controlará el 54% de la generación eléctrica del país
La presidenta Claudia Sheinbaum ha anunciado la reestructuración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como entidades públicas bajo el nuevo nombre «Pemex Energía».
Esta reforma energética busca reforzar la naturaleza de servicio público de estas entidades y reducir su enfoque competitivo en el mercado, poniendo énfasis en la eficiencia y productividad estatal.
Durante su presentación, Sheinbaum destacó que, aunque se mantendrá la cooperación con el sector privado, el Estado retomará un papel predominante en la gestión de estas empresas.
Esta decisión sigue la línea de reversiones de las reformas energéticas del gobierno anterior que permitieron una mayor participación privada en el sector.
La reforma también establece que la CFE controlará el 54% de la generación eléctrica del país, asegurando que la energía producida por el Estado tenga prioridad de despacho sobre las ofertas privadas, incluso si estas son más limpias o eficientes. Además, la reforma contempla ajustes en las leyes secundarias para fortalecer aún más la posición de CFE en el mercado eléctrico, respondiendo a las críticas de inversionistas y opositores que han expresado escepticismo sobre la viabilidad de estas medidas.
Con esta iniciativa, Sheinbaum busca no solo asegurar la productividad y eficiencia de Pemex y CFE sino también establecer un marco de planificación energética claro y efectivo para todos los actores del sector
-
¡Hot!2 días agoExsindico de Cholula Iván N. acusado de secuestro exprés; detenido quedó a disposición del Juez de Control
-
Congreso1 día agoCongreso firmó convenio con la Comisión de Derechos Humanos
-
Congreso2 días ago“Desde el Congreso se impulsa el marco jurídico y presupuesto para fortalecer educación”: Pável Gaspar
-
Libre Expresión2 días agoPepe Chedraui, con juguete nuevo; le costo 33 MDP
-
Estado2 días agoPuebla cumple 495 años; se proyecta a nivel global
-
Sn Pedro Cholula12 horas agoMesa de Paz en San Pedro Cholula
-
Sn Pedro Cholula1 día agoFomento a la lectura en San Pedro Cholula
-
Cuautlancingo1 día agoAlcalde Omar Muñoz entregó fertilizante y semilla a productores



