Connect with us

Hi, what are you looking for?

Estado

Sergio Céspedes, Lorena Cuéllar y Edmundo Tlatehui, encabezaron el Foro de Alianzas para el hábitat

DiarioSinSecretos.com

Los gobernadores de Puebla y Tlaxcala, Sergio Salomón Céspedes, y  Lorena Cuéllar, respectivamente, y el edil  de San Andrés, Edmundo Tlatehui,  encabezaron el Foro de Alianzas para el Hábitat Capítulo San Andrés Cholula. La Nueva Agenda Urbana y el Desarrollo de la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El encuentro se llevó a cabo en la Ruta a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2023, la cual se celebrará del 28 al 30 de agosto, en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara (UDG).

Se contó con la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Universidad de Guadalajara, gobiernos municipales, sector académico y sociedad civil.

Al respecto, el edil Edmundo Tlatehui, refirió que se compartieron experiencias y practicas exitosas para el desarrollo urbano sostenible de todas las ciudades de la Zona Metropolitana Puebla- Tlaxcala, las cuales apuntan a la construcción de espacios inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Apuntó que generar las condiciones de desarrollo urbano equilibrado y armónico, representa uno de los principales desafíos del gobierno de San Andrés Cholula, no obstante, permitirá otorgar de manera eficaz los servicios públicos a los habitantes.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, reconoció que el foro es un espacio para el análisis y el intercambio de experiencias encaminadas a solucionar las problemáticas de los centros urbanos.

«Me da mucho gusto que San Andrés Cholula sea sede de este encuentro, pues con ello, nuestro estado se convierte en referente en el diseño de políticas públicas para el desarrollo de las ciudades», aseveró.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El mandatario poblano afirmó que existe un gran compromiso entre los tres órdenes de gobierno, para generar las mejores condiciones de diálogo y propiciar la igualdad para el diseño de políticas públicas urbanas sustentables.

En tanto, Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala, indicó que con eventos de este tipo y el trabajo en conjunto, se logrará el bienestar de más de 3 millones de habitantes que viven en la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala.

Cuéllar Cisneros aseguró que existe el compromiso para crear y ejecutar acciones estratégicas que impulsen el desarrollo sostenible y el ordenamiento territorial de la región.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En su mensaje, Martha Delgado Peralta, presidenta de la Asamblea de ONUHABITAT y subsecretaria de Relaciones Exteriores, expresó que el Gobierno Federal está comprometido con la Nueva Agenda Urbana, la Agenda 2030, la interconexión de las ciudades y la política exterior.

«Nosotros creemos que el país debe encaminarse para tener territorios sostenibles prósperos e incluyentes. Hoy es momento de tomar acciones conjuntas que reflejen cambios, un ejemplo evidente es la alianza que hemos desarrollado con la Universidad de Guadalajara, la ONUHABITAT, así como con distintas entidades públicas y privadas», puntualizó.

Elkin Velásquez Monsalve, director Regional del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HÁBITAT) para América Latina y el Caribe, mencionó que el foro tiene la finalidad de crear mejores resultados en la implementación de las agendas globales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por su parte, José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), destacó que los diálogos y debates abonan a coordinar el gasto y política pública para que se traduzca en medidas que tengan impacto metropolitano.

En tanto, Héctor García Curiel, coordinador general de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC) y coordinador general de Patrimonio de la Universidad de Guadalajara, reconoció el interés del edil Mundo Tlatehui por impulsar los temas de desarrollo sostenible y la Nueva Agenda Urbana.

Finalmente, Bernd Pfannenstein, representante de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe, invitó a las y los asistentes al evento del Hábitat de América Latina y el Caribe 2023, a realizarse en Guadalajara, donde se abordará el tema Desafíos de la Convivencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Durante este capítulo del foro se debatieron temas como las Nuevas Agendas Compartidas para la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala; la Nueva Agenda Urbana en Acción; la Agenda Feminista y la Alineación de los Programas Municipales con Enfoque Metropolitano.

Al acto asistieron Mónica Rodríguez Della Vecchia, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Puebla; Beatriz Mingüer Cestelos, directora de Gobernanza y Vinculación Metropolitana de Sedatu; Adylene Bueno Aguilar, analista de Estudios Económicos Regionales de ONU-HÁBITAT México; Ana Sharey de Eulogio Aguilar, representante del INSUS; Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de Sedatu; y Lupita Cuautle Torres, presidenta del Patronato del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF). 

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

iee

DiarioSinSecretos.com El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) entregó documentación electoral con emblemas de la modalidad “Voto Anticipado”, a la Junta Local Ejecutiva...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com  SIN LÍMITES / Raúl Torres Salmerón  *No utiliza descalificaciones para sus adversariosAdvertisement. Scroll to continue reading. José ‘Pepe’ Chedraui, candidato de Morena, del...

ARMENTA

-Crece Fernando Morales de Movimiento Ciudadano y se estanca Eduardo Rivera del PRIAN Diariosinsecretos.com En los primeros 15 días de campaña la posición de...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla. El candidato a la gubernatura por la Megacoalición encabezada por Morena, Alejandro Armenta acudió a un encuentro con estudiantes propuso...