FOTOS: Roberto Gabriel Tlapa Almonte, José Zamora Romero, Margarita Tlapa
Sin Secretos
Especial / Dra. Margarita Tlapa Almonte
La Circular de Guadalupe en el Sistema de Cargos Mayores conocido como «Las Circulares» es la segunda Circular más importante de las tres que tenemos los barrios de San Pedro Cholula, en cuanto a antigüedad y, la última de las tres que por fechas recibe cada uno de los diez barrios de San pedro Cholula.
Esta Circular de Guadalupe junto con la Circular de San Pedro de Ánimas fueron las primeras en conformarse en el siglo XVI, de acuerdo a la tradición oral de nuestros antepasados (tiachcas y principales) de los diez barrios de San Pedro Cholula. Ambas Circulares tienen antecedentes prehispánicos, la Circular de Guadalupe, conocida así a partir de la Colonia, por su aparición de la Virgen en México. En la cosmovisión de los barrios cholultecas estas dos Circulares representan la dualidad de la cosmovisión mesoamericana.
La vida que la representa la Virgen de Guadalupe y la muerte que representa San Pedro de Ánimas, y que en el sincretismo religioso lo podemos observar en el templo católico de la Capilla Real, por un lado, donde se rinde culto a la vida y por el otro a la muerte en el Altar de San Pedro de Animas. En este templo los mayordomos de las Circulares tienen sus respectivos espacios para servir.
En la tradición oral de tiachcas y principales (nuestros antepasados) de los barrios de San Pedro Cholula mencionan que de acuerdo al mito de Quetzalcóatl, la Capilla Real representa al Mictlan (lugar de los muertos o inframundo), donde reinaba Mictlantecutli (Ánima Sola), señor de la muerte o inframundo es el poseedor de las semillas que darían vida a los hombres y de donde Quetzalcóatl (San Pedro de Ánimas) saca los huesos o semillas de las humanidades anteriores, mismos que al mezclarlos con la sangre de los dioses dieron origen a la humanidad del Quinto Sol era en la que actualmente vivimos.
Al ingresar al templo de la Capilla Real, podemos observar que en el Altar Mayor encontramos un marco de la Virgen de Guadalupe, quien sustituyó a Mictecacíhuatl la señora de la muerte y que a partir de esta sustitución representa a la vida, a la fertilidad ya que la Virgen se encuentra en Cinta. Por lo tanto, el templo representa la dualidad entre la vida y la muerte, de ahí en que las dos Circulares por la cosmovisión de los antiguos cholultecas sean las dos circulares principales en el Sistema de Cargos Mayores, por su antigüedad, antecedentes prehispánicos y que hasta la actualidad permanecen en la tradición religiosa de los barrios cholultecas.
Así mismo, es importante saber que durante las ceremonias y rituales que se realizan en las tradiciones religiosas de los barrios de Cholultecas, en una de las fiestas más importantes del Sistema de Cargos Mayores, conocida como la Tlahuanca, representa sincretismo religioso prehispánico y católico por su relación con el mito de Quetzalcoatl, que tiene relación con la vida y la muerte. Este ritual es la Procesión de la Fiesta de la Tlahuanca, que se realiza en el interior de la Capilla de Real, en esta podemos observar que San Pedro de Animas va al frente y al lado la Virgen de Guadalupe, ese momento recuerda a Quetzalzihual (mujer hermosa) la que viene con San Pedro de Ánimas, (Tonantzin-Guadalupe=Tonantzin– ‘to’-nuestro”, nan’-madre, ‘tzin’-venerar “nuestra Madre venerada”) que en este ritual de la Procesión sustituyó a Coatlicue diosa de la tierra y la fertilidad. Así mismo, podemos escuchar el sonido del tochacate que por un lado simboliza el lamento por los difuntos y por el otro evoca a la fertilidad a la Virgen de Guadalupe que se encuentra en cinta. El ritual de la Procesión que también representa la resurrección o renovación, la fertilidad, el agua, el mar, la lluvia. Simbolizaba el origen de la vida, la luna, la creación, el renacimiento espiritual y el retorno de la vegetación. De ahí la importancia de las dos Circulares más antiguas en el Sistema de Cargos Mayores de los barrios de San Pedro Cholula.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.