Connect with us

Nacionales

SEP subsidiará educación privada del PT

Published

on

Por Galia García Palafox

 

La Secretaría de Educación Pública emitió las reglas de operación de una partida presupuestal que permitirá a los 81 Cendis del partido aliado de Morena recibir 500 millones de pesos de financiamiento público. Esto, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en febrero que no habría recursos para los Cendis del PT, como tampoco lo habrá para las estancias infantiles.

En mayo, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer que el Partido del Trabajo negoció con la Secretaría de Educación Pública la entrega de una partida presupuestal de 800 millones de pesos para los Cendis que tiene en 14 estados del país y que opera a través de asociaciones civiles y organismos públicos descentralizados. Aunque la partida es de 800 millones, el PT recibirá 500 porque los 300 restantes se destinarán a otros programas.

Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo, dijo entonces que recibirían recursos porque los Cendis serían regularizados, con lo que se volverían escuelas públicas.

Aunque la figura de la regularización no existe, según los lineamientos de operación emitidos por la SEP el único requisito para acceder a este dinero es que sean Cendis “en proceso de regularización y en operación”.

La directora de educación inicial de la SEP, María del Carmen Campillo, dijo a MCCI que de todos los Cendis del país, los únicos que pueden concursar por estos recursos son los que están constituidos como mixtos – escuelas privadas que pueden recibir financiamiento público-, de esos sólo existen los 81 del PT.

La secretaría no tiene plazas ni recursos para incluir en su nómina a los empleados de estos 81 Centros de Desarrollo Infantil, como ellos piden, pero a cambio va a dar estos 500 millones de pesos para operar escuelas que hoy son privadas y cobran colegiatura.

“El presupuesto que se tiene ahorita es un presupuesto que se puede decir incipiente, porque no logramos cubrir el 100 por ciento de todos los servicios, en este momento hay un estimado nada más para empezar la regularización”, dijo la subdirectora de exploración y conocimiento del mundo de la SEP, Irma Luna.

La Secretaría de Educación Pública entregará los recursos a los estados que a su vez los pasarán a los Cendis.  De ahí, las estancias y jardines de niños del Partido del Trabajo podrán pagar desde electricidad hasta la comida para los niños y asesores externos especializados, es decir, cualquiera que brinde un servicio.

-(Los asesores externos especializados) Es una figura que sin reconocer que pueda ser como un empleado, porque nosotros no podemos pagar capítulo mil por ejemplo (salarios), es una persona que va a apoyar en las acciones de capacitación, de asesoría, pero no agarran como carácter de empleado, dijo Luna.

-Puede ser un maestro, un psicólogo, pero no sería un empleado de la SEP ¿digamos?

-Exacto.

¿Quién deja de recibir recursos?

Una parte de los recursos que este año recibirá el Partido del Trabajo se los quitarán a los Centros de Atención Infantil de la SEP y a un programa de educación inicial en hogares.

Hasta el año 2017, el Partido del Trabajo, a través de sus asociaciones civiles, recibió recursos del gobierno federal para operar los Cendis. En 2017 ejercieron 425 millones, pero en 2018 el gobierno federal les quitó el apoyo y usó esa partida presupuestal de 500 millones de pesos para los 220  Centros de Atención Infantil y el de agentes educativos federalizados, que atiende niños a domicilio.

Campillo explicó que hoy esos dos programas sólo recibirán 300 millones de pesos, a pesar de que está planeado que el programa de educación en los hogares que hoy atiende 3500 familias en seis estados, crezca a otros diez estados.

En 2017, la  Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones por 77 millones 162 mil pesos de fondos que llegaron a Cendis del Partido del Trabajo en Chiapas, Nayarit, Colima y Zacatecas,  ninguna de las cuales ha sido aclarada.

Deudas y colegiaturas

Durante el tiempo que el PT no recibió recursos para sus escuelas, al menos en el estado de Colima y Puebla  tuvieron problemas económicos. Según notas periodísticas y fuentes consultadas por MCCI, en marzo del año pasado dejaron de pagar salarios a sus empleados de Colima.

Un grupo de 29 empleados presentó denuncias por falta de pago o despidos injustificados sin liquidación.

Esto a pesar de que en Colima cobran colegiaturas de mil 800 pesos mensuales por niño más mil 200 pesos de inscripción y mil pesos por uso de MCCI consultó con algunos estados sobre el proceso de regularización. Colima informó que la asociación civil Tierra y Libertad afiliada al Partido del Trabajo tiene ocho planteles que ofrecen 20 servicios, pero que ninguno ha pedido oficialmente la regularización.  Tampoco el gobierno de Jalisco ha recibo tal petición. El gobierno de Zacatecas respondió que hay un plantel incorporado y otro que dejó de operar, aunque aún tiene registro.

Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Nacionales

Médicos le piden a AMLO no viajar en avión

Published

on

*El Presidente reiniciará sus giras por el país.

*Empezará el próximo martes en Cancún.

 

Japhet Bravo / Diariosinsecretos.com

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que reiniciará sus giras por el interior del país, empezando el próximo martes, una vez terminada la etapa de confinamiento. 

En su conferencia mañanera, en palacio nacional, AMLO dijo que las giras las hará con cuidado y de ser necesario usará cubrebocas.

LOS MEDICOS LE PIDEN NO VIAJAR EN AVION

En otro tema, AMLO dijo que los médicos le han recomendado  no viajar en avión, aunque no dio más razones, pero adelantó que al término de sus giras por el país, el retorno a a la capital del país serán por tierra. 

El próximo martes, estará en Cancún, donde sostendrá la reunión de seguridad y luego su acostumbrada conferencia de prensa.

La gira comprende los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz.

Los actos donde asista Andrés Manuel López Obrador, tendrán recudía presencia de personas.

 

Continue Reading

Nacionales

Sánchez Cordero pide a gobernadores ajustarse a semáforo epidemiológico federal

Published

on

Foto Twitter:  @HectorAstudillo

 

Japhet Bravo / Diariosinsecretos.com

Ciudad de México.- Luego de que gobernadores decidieron implementar en sus estados  sus semáforos epidemiológicos- como Puebla- la Secretaria de Gobernación Federal, Olga Sánchez Cordero, señaló que “el mecanismo es federal y no puede haber resoluciones, ya que sería un desorden”.

En conferencia de prensa, vía internet, la funcionaria federal, expuso:  “El semáforo debe ser federal, no podemos tener consideraciones de semáforos locales porque entonces sería descoordinación total en nuestro país, de que cada quien tiene su propio semáforo, cada quien abre cuando quiere, cada quien cierra cuando quiere”.

Consideró que el diálogo con los gobernadores es fundamental “para que todos vayamos en la misma gradualidad y en la misma nueva normalidad, realizando conjuntamente la apertura de las industrias y empresas”.

La conferencia se realizó luego de que Sánchez Cordero, sostuviera una reunión virtual con los gobernadores. mar sus actividades el 1 de junio”.

Continue Reading

Nacionales

Primeros juicios online en México, comenzarán próximo lunes

Published

on

Desde el próximo lunes, y por primera vez en la historia, se podrán promover los juicios de la competencia de la #SCJN enteramente en línea dijo en un Twitter Arturo Saldívar el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El pasado 22 de mayo en un comunicado oficial de la SCJN se informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión privada remota del Tribunal Pleno realizada a través del sistema de videoconferencia, aprobó mantener sus actividades a distancia durante todo el mes de junio.

Además de las controversias constitucionales con suspensión que actualmente pueden promoverse, se admitirán a trámite los recursos en el juicio de amparo, controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad, así como todos los demás asuntos de su competencia únicamente por vía electrónica.

Adicionalmente, las señoras y señores Ministros acordaron que en el mes de julio no habrá período de receso, para afrontar el previsible aumento en los casos que se presentarán.

La impartición de justicia no se detiene, la SCJN seguirá avanzando con plena responsabilidad, visión y compromiso. Juntos saldremos adelante.

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com