Connect with us

Portada

Sensatez gubernamental en aplazamiento de la nueva tarifa del transporte público

Published

on

José Antonio Cuéllar M. / Libre Expresión

 

El aplazamiento para dar a conocer oficialmente la nueva tarifa del transporte público, refleja ante todo sensatez del nuevo gobierno para no incurrir en injusticias.

Los más urgidos de una nueva tarifa son los concesionarios del transporte, pero para los ciudadanos un aumento representa sangría a su economía, máxime que elevar el costo al pasaje no garantiza que haya un mejor servicio.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, hay interés por modernizar el transporte público, que conlleva  a la actualización de la tarifa del pasaje, pero las condiciones no son muy favorables para que se garantice que el servicio sea de primera, y eso tiene que ver que antes que se dé el aumento, los concesionarios están obligados a tener mejores unidades, mayor seguridad en el servicio, brindar mejor trato a los usuarios, garantizar recorridos que atiendan la necesidad de los usuarios, y tomar acciones de prevenir actos delincuenciales por parte de los choferes.

Una simple promesa de que los concesionarios están dispuestos a colocar cámaras de video vigilancia en las unidades del transporte, no garantiza que los asaltos se seguirán registrándose en detrimento de los usuarios.

Llama la atención el señalamiento de Arturo Loyola, uno de los representantes de los transportistas, acerca del aplazamiento del anuncio de la nueva tarifa del transporte público: ¿En verdad esta fue la razón para una evasiva más? ¿O se trata, otra vez, como ya se dijo de razones políticas en virtud de la próxima visita a Puebla del Señor Presidente de la República?

Esto, refleja que hay tensión entre el gobierno estatal y los transportistas, y es que los transportistas en una posición ventajosa adelantaron que la tarifa del transporte seria de 8.50 pesos, lo cual generó inconformidad de los ciudadanos y de paso envió la señal de un sometimiento del gobierno a los concesionarios.

Se suma la exigencia de las universidades –públicas y privadas- de exigir descuentos de la tarifa del transporte.

Todavía no se da el anuncio de la nueva tarifa y los comerciantes ya aplican aumentos de entre un 20 y 30 por ciento de los artículos dizque porque ya habrá nueva tarifa en el pasaje.

Bueno, hasta las vendedoras de tortillas hechas a mano, que pululan en los mercados, ya el kilo lo venden a 20 pesos, por la misma razón.

¿Cuál será el costo político por un aumento al pasaje? Hay que tomar en cuenta que en el 2021 habrá elecciones y al menos en Puebla, la marca Morena no está lo mejor posicionada como se quisiera, tan solo baste recordar los resultados electorales recientes en que se perdió la capital y la zona conurbada.

El gobierno de Miguel Barbosa, sopesa la conveniencia del aumento al pasaje, y de haber nueva tarifa, tal vez sea no sea de 8.50 pesos, sino tal vez de 7.50 pesos, dependiendo del compromiso que asuman los concesionarios para modernizar el transporte.

 

Gobierno de Puebla

Contagio de Covid-19 no es exclusivo de unidades habitacionales

Published

on

Angélica García Muñoz / Diariosinsecretos.com

Puebla capital.- El secretario de Gobernación Estatal, David Méndez Márquez, sostuvo que el contagio de Covid-19, se da de manera general en la ciudad, no es exclusivo de las unidades habitacionales, y esto, dijo se da con base en el seguimiento de los casos que se van dando.

El gobierno estatal cuenta con un mapeo resultado del seguimiento de cada caso detectado, por lo cual “va mucho más allá que solo concentrarse en ciertas zonas, y porque es debido al alto número de pacientes con el padecimiento”.

El señalamiento del funcionario estatal pone en entredicho la afirmación del director de protección civil Gustavo Ariza, que un día antes dijo que las colonias con mayor presencia de Covid-19,  eran las unidades habitacionales del sur de la ciudad, y la que corresponde a la zona de Amalucan, en el oriente. 

Continue Reading

Portada

Gobierno no aceptará convenio con Buap por intereses de Esparza

Published

on

*El Hospital Universitario no cuenta con la capacidad, infraestructura médica ni física para atender pacientes COVID-19, asegura Salud.

Diariosinsecretos.com

Puebla ca´pital.- Ante las condiciones políticas que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) pretendió imponer para la firma del convenio en donde se aseguraría atención a pacientes con COVID-19, ya que el Hospital Universitario no cuenta con la capacidad física ni médica, el Gobierno del Estado no puede avanzar en este acuerdo, informó el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez.

Al explicar que, este convenio era un instrumento sin complicaciones para asegurar la atención a los derechohabientes, la respuesta de la BUAP fue de adoptar una actitud dilatoria donde se pretendía involucrar a los sindicatos y hasta al Consejo Universitario, además de tener una intencionalidad política que pretende evadir la propia responsabilidad de la institución y traspasarla al Gobierno, ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 (coronavirus), según se refleja en la respuesta oficial y mediática a esta propuesta de las autoridades estatales.

En tanto, el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, explicó que un equipo médico y de especialistas en epidemiología acudió al Hospital Universitario para conocer las condiciones del nosocomio y se constató la carencia de infraestructura hospitalaria así como falta de capacitación del personal médico.

Uribe Téllez destacó que para atender a pacientes con COVID-19, se requieren de equipos especializados, escasos ya en el mercado mundial, y de personal capacitado, de lo contrario se corre el riesgo de que el virus se propague.

Al momento, el Hospital Universitario ha registrado 60 casos y la defunción de 11 de sus derechohabientes.

El secretario de Gobernación David Méndez Márquez confió en que la institución pueda reconsiderar su actitud para garantizar la atención a sus más de 25 mil derechohabientes.

Continue Reading

Portada

Hospital Universitario en riesgo de contaminación para 25 mil derecho-habientes

Published

on

Angélica García Muñoz / Diariosinsecretos.com

Puebla capital.- El secretario de Gobernación David Méndez Márquez, advirtió que los 25 mil derecho-habientes del Hospital Universitario están en riesgo debido a que el nosocomio no tiene la capacidad técnica, tecnológica, ni condiciones adecuadas para atender a pacientes con COVID-19.
El secretario de Salud Jorge Humberto Uribe, dijo que la estructura del Hospital Universitario no tiene las rutas adecuadas para separar pacientes de COVID-29 de otros enfermos.
Ni monitores, ni bombas de infusión y otros elementos para atender patologías como la del Covid-19.
Tampoco cuenta con la capacidad de mercado para adquirir lo que hace falta en momentos en que escasean los insumos, ni tiene especialistas suficientes, para atender la problemática para afrontar la tercera fase del virus.
El HU carece de infraestructura técnica, equipo especializado, y encima el rector Alfonso Esparza con prácticas dilatorias, evita concretar un convenio con el Gobierno del Estado para rescatar al nosocomio, y a sus derechohabientes, en estos momentos de la Pandemia.
Por su parte el Secretario de gobernación David Méndez Márquez, pidió al Rector Alfonso Esparza Ortiz, deje de asumir una postura protagónica y de sesgo politico y piense en el beneficio de los universitarios y sus familias, y a la brevedad cambie el rumbo y firme un convenio institucional con el gobierno del Estado, que hasta la fecha a tratado de retrasar.
Aseguró que se corre el riesgo de que el Hospital Universitario se convierta en foco de contaminaciónde de COVID-19 de seguir recibiendo pacientes con este virus mortal y altamente contagioso, según especialistas de la Secretaría de Salud, quienes hicieron un diagnóstico técnico – médico, mismo que fue presentado al Rector en semanas pasadas y que fue reconocido por el rector.
David Médez relató las posturas cambiantes de Esparza Ortiz , quien mandó una contrapropuesta al gobierno del estado donde quiso que se involucrarán, en la firma de convenio, otros actores como el Consejo Universitario y los lideres de los sindicatos.
Por lo que hasta el momento no hay acuerdo que incluiría que el nosocomio universitario se hiciera cargo sólo de los pacientes de otras enfermedades que pertenecen a hospitales públicos y dejar de recibir contagiados de COVID-19.

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com