El senador Alejandro Armenta Mier, arremetió contra los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información -INAI- por considerar que ocultaron los datos sobre concesiones mineras y fideicomisos.
Refirió que en el 2018, cuando inició la investigación de explotación de Litio, el INAI obstaculizó y señaló que era información no disponible.
Ante la insistencia y advertencia de recurrir a un amparo federal, el INAI no tuvo otra alternativa que dar la información “desordenada”, por lo cual afirmó que el Instituto no es el mejor ejemplo de transparencia, y solo buscó ocultar lo que hicieron gobiernos pasados.
El legislador respaldó el veto impuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con relación a los nombramientos de dos comisionados,
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, “no se actuó bien” pues dijo que hubo un acuerdo para repartirse los lugares entre Morena y PAN, “y eso no debe de permitirse. Deben entender todos que no podemos aceptar esos enjuagues”.
“Se vetó, es un derecho constitucional que tengo porque al parecer no se actúo bien. Hubo un acuerdo, no sé quien lo llevó a cabo, pero todo indica que se repartieron a los candidatos, uno para Morena y otro para el PAN, y eso no debe permitirse”, dijo AMLO. Ahora, el proceso para elegir a los consejeros se ha tenido que reponer.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.