Ciudad de México.- Los senadores morenistas y aliados avalaron la Reforma Electoral -Plan B- del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y este dís quedará protocolizada en el pleno de la Cámara, y en consecuencia vendrán las controversias de la oposición, que alcanzarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que finalmente decidirá si procede o no.
La senadora Mónica Fernández Balboa, dijo: “Quedó aprobado por estas Comisiones Unidas el dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; de la Ley General de Partidos Políticos; de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en materia Electoral, para los efectos de la fracción e, del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
“Este dictamen a la letra, dice: Resolutivos. El Senado de la República no aprueba la modificación realizada al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por la Cámara de Diputados, aprobado el 15 de diciembre de 2022, por no apegarse a lo previsto en el artículo 72, fracción e del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Remítase a la Mesa Directiva del Senado de la República, el resto del Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en materia Electoral, aprobado por ambas Cámaras, sin incluir el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en consideración de lo dispuesto en el resolutivo primero de este dictamen, para los efectos de lo establecido en la fracción e del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Comuníquese a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión”.
Sin embargo, el curso de la Reforma Electoral, alcanzará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que validará o no el “Plan B electoral” de AMLO.
De entrada se prevé que se rechace la Reforma Electoral ya que se necesitan 8 votos de 11 de los magistrados, y de los cuales es comentado que AMLO tiene asegurado por lo menos dos votos a su favor con las magistradas Yazmín Esquivel (envuelta en el escándalo de su tesis universitaria); y Loretta Ortiz, morenista de Corazón
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.