Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin categorizar ARCHIVO

Senado avala en lo general reformas al outsourcing

Senado avala en lo general reformas al outsourcing
Senado avala en lo general reformas al outsourcing

Diariosinsecretos.com.- Con 110 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó los artículos reservados del dictamen que reforma 8 leyes enado materia de regulación de outsourcing.

Con esta reforma se da paso al cambio en el uso de outsourcing para que las empresas sólo puedan utilizar este modelo en caso de que haya especialización.

El dictamen, ya fue remitido al Ejecutivo Federal para su proceso constitucional, modifica:

  • La Ley Federal del Trabajo
  • La Ley del Seguro Social
  • La Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
  • El Código Fiscal de la Federación
  • La Ley del Impuesto Sobre la Renta
  • La Ley del Impuesto a Valor Agregado
  • La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado
  • Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional
  • La Ley Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución.

Las reformas avaladas sobre subcontratación consiste en:

  1. Sólo se permite la subcontratación, tanto para empresas como para el gobierno federal, de servicios especializados
  2. Queda prohibida, para las empresas como para las dependencias federales, la subcontratación de personal, entendiéndose ésta cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.
  3. Las empresas que proporcionen servicios de subcontratación de servicios especializados, deberán estar registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
  4. Para obtener este registro, la empresa deberá estar al corriente en sus obligaciones fiscales y de seguridad social y cada tres años, deberá ser renovado este registro.
  5. La STPS contará con 20 días para pronunciarse sobre la solicitud.
  6. Las empresas que se encuentren registradas ante la STPS deberán proporcionar cuatrimestralmente a información de los contratos celebrados en el cuatrimestre de que se trate.
  7. Quien realice y preste servicios de subcontratación sin contar con el registro ante la STPS, será multado con 2 mil (179 mil 240 pesos) a 50 mil (4 millones 481 mil pesos) veces la UMA.
  8. Los patrones de las empresas de subcontratación que no permitan la inspección y vigilancia de las autoridades del trabajo serán sancionados hasta con 448 mil 100 pesos ( 5 mil UMA).
  9. Cada cuatro meses, las empresas registradas ante la STPS, reportarán al INFONAVIT sobre los contratos de los trabajadores y la determinación del salario base.
  10. Una vez que entrenen vigor estas reformas, la STPS  tendrá 30 días para publicar las reglas que seguirán las empresas de subcontratación que busquen forma parte del padrón de la dependencia.
  11. Una vez publicadas estas reformas, quienes presten servicios de subcontratación, tendrán 90 días naturales para registrarse ante la STPS.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

AMLO

imagen especial Diariosinsecretos.com El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el Gobierno de México mantiene comunicación con familiares de los dos mexicanos...

CLAUDIASHEIBAUM

Diariosinsecretos.com Puerto Escondido, Oaxaca, a 27 de marzo de 2024.- “Nosotros pedimos que haya respeto para el Presidente, pero lo que está en el...

Nacional

DiarioSinSecretos.com / Las críticas contra Claudia Sheinbaum, lejos de debilitar su campaña presidencial, la mantienen como líder en la preferencia de los mexicanos que...

Nacional

Diariosinsecretos.com Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, a 26 de marzo del 2024.- ’’Vengo a comprometerme a que no solo no vamos a dejar solo a...