Estado

Semana del Desarrollo Sostenible

0

Diario Sin Secretos |La Secretaría de Planeación y Finanzas presentó el segundo día de actividades de la Semana del Desarrollo Sostenible. Durante este espacio, las instituciones participantes abordaron temas relacionados con el “Eje 1 del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024: Seguridad Pública, Justicia y Estado de Derecho”.

El primer panel “Prevención y Atención de Riesgos y Desastres”, contó con la intervención del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), así como de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, a través de sus titulares; dentro de las temáticas abordadas, las instituciones resaltaron la importancia de los conceptos de resiliencia y continuidad ante los escenarios de crisis y desastres en las sociedades, y la gobernanza como herramienta que contribuye a la prevención de desastres ambientales en el estado.

De manera complementaria, el INECC brindó información sobre la vulnerabilidad por riesgos ambientales y el papel que desempeña la capacidad adaptativa por parte de la población.

Dentro del segundo panel de presentaciones titulado “Seguridad Pública y Prevención del Delito”, la Secretaría de Seguridad Pública, el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, aportaron información sobre cómo la participación social es fundamental para la construcción de entornos de paz; asimismo, destacaron la importancia de generar acciones gubernamentales, coordinadas con otros actores de la sociedad, que contribuyan a la prevención del delito.

Por lo anterior, coincidieron en consolidar instituciones de seguridad pública sólidas, que cuenten con elementos con los mayores estándares de confianza y profesionalización.

Para cerrar el ciclo de conferencias, la Secretaría de Gobernación y nuevamente el Centro Estatal de Prevención social de la Violencia y la Delincuencia, y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia impartieron el panel “Esquemas de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”, dentro del cual, ofrecieron elementos de información sobre los ámbitos a considerar durante la formulación de políticas públicas enfocadas a prevenir la violencia, y en qué medida resulta indispensable la participación de la comunidad, por lo que es esencial realizar acciones que contribuyan a fortalecer el tejido social.

El video completo del segundo día de actividades de la Semana del Desarrollo Sostenible está disponible para consulta en el perfil oficial de la Secretaría de Planeación y Finanzas en la página de Facebook (@FinanzasGobPue).

You may also like

More in Estado