Angélica García Muñoz / Diariosinsecretos.com
Puebla,Pue.- El Gobierno del Estado presentó denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado – FGE- y la Delegación de la Fiscalía General de la República -FGR- para que se investiguen los hechos y determinen responsabilidades sobre el asunto del niño nacido prematuramente dado por muerto en el IMSS y encontrado vivo, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En video conferencia virtual el mandatario aclaró que fue la Dirección Jurídica de la Secretaría de Salud la encargada de realizar dicho proceso mismo que tiene la intención de llegar hasta las últimas consecuencias.
Dijo que pese que es un asunto del IMSS el caso de éste niño sucedió en Puebla y se debe determinar si hay delito cometidos, negligencia medica o todas las faltas que se hayan cometido. “No se dejará que esto se quede sin sanción”, sentenció.
El caso que conmocionó a los poblanos cuando personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 La Margarita, en Puebla, declaró como muerto a un bebé nacido prematuramente, el cual fue entregado a una funeraria, donde familiares detectaron que estaba vivo.
Luego de que el recién nacido fue declarado muerto, se ordenó al padre tramitar el acta de defunción, sin embargo otro era el futuro de la criatura que hoy se encuentra a salvo.
En descarga el personal del IMSS informó que se le realizó valoración desde el momento del nacimiento. Se aplicaron los protocolos del recién nacido prematuro extremo, pero no presentó signos vitales, por lo que se certificó el fallecimiento», afirmó el instituto.
El IMSS detalló que fue trasladado al área de mortuorio y al entregar el cuerpo al familiar, el personal médico y de la funeraria se percataron que el bebé estaba vivo.
Por su parte el IMSS compartió una tarjeta informativa con detalles de la atención que reciben el bebé y la madre:
Respecto a la atención médica integral que se otorga a recién nacido y su madre, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 20, la Oficina de Representación en Puebla, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa:
- El Instituto realiza todas las acciones necesarias para salvar la vida del recién nacido quién recibe atención integral Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
- Reitera que, por su condición de ser un bebé extremadamente prematuro, su pronóstico de salud permanece reservado.
- La madre del menor está bajo vigilancia médica estricta, su estado de salud se mantiene estable.
- Las autoridades del nosocomio tienen estrecha comunicación con los padres del menor para dar atención a sus necesidades y darles la información puntual de la evolución del bebé.
- La Representación del IMSS en Puebla continúa realizando los procedimientos de investigación de los hechos, de acuerdo con la norma institucional y, en su caso, establecer las recomendaciones y/o determinar responsabilidad laboral de servidores públicos, a fin de actuar en consecuencia.
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla refrenda su compromiso principal de salvaguardar la vida de sus derechohabientes.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.