Inicio / Opinión / Se va un pésimo Congreso del Estado

Se va un pésimo Congreso del Estado

Sin Límites

Por Raúl Torres Salmerón

 

-La LIX Legislatura  no cumplió los objetivos de la Agenda Legislativa 2014-2018

 

Pese a lo que digan los diputados del Congreso del Estado, que por única vez tuvieron una estancia de cuatro años ocho meses, en la LIX Legislatura, incumplieron todos sus objetivos.

Estuvieron a la orden de Rafael Moreno Valle Rosas en sus ocurrencias legislativas y de las aprobaciones o desaprobaciones políticas de municipios y organismos descentralizados, pese a realizar foros de consulta que integraron la Agenda Legislativa 2014-2018.

Tenemos a la vista el cuadernillo, lujosamente impreso titulado “Todos los Poblanos Merecemos Tener Mejor Calidad de Vida: • Salud • Educación • Alimentación • Vivienda • Trabajo • Ingreso Bien Pagado • Entorno Favorable • Valores Positivos y Familiares”.

Con un lenguaje fastuoso aseguran los legisladores:

“Para lograr todo lo anterior, se requieren leyes que nos permitan desarrollarnos como individuos y como sociedad, y que impulsen integralmente a nuestro estado. Un plan debe elaborarse en términos de una causa valiosa, de una causa superior. Las causas superiores de esta LIX Legislatura son el bienestar y la calidad de vida de todos los poblanos.

“Ésa es la lógica bajo la que está construida la Agenda Legislativa 2014 – 2018. Este documento es nuestro plan para lograrlo, pues integra los temas y propuestas legislativas, que se abordarán en el H. Congreso del Estado, durante los próximos 4 años 5 meses”.

Enumeran luego la tesis central de la agenda: Humanización del Orden Jurídico. Acuerdos Democráticos. Inclusión, Igualdad y Cercanía Ciudadana. Armonización.

Dicha tesis no se cumplió. Están a la vista que no hay tal humanización, menos los acuerdos democráticos y no hubo cercanía ciudadana. Los poblanos estuvieron muy lejos de ser “el centro y fin último de cualquier esfuerzo legislativo”, como lo pregonaron.

LA AGENDA QUE NO SE CUMPLIÓ

El “Eje 1. Bienestar, Desarrollo Social e Igualdad de Oportunidades”, tampoco se cumplió, continuaron las discriminaciones, no hubo combate efectivo a la marginación y no redujo la brecha existente en materia de desarrollo social.

El Eje 2, también quedó a deber: “Desarrollo Económico, Trabajo y Crecimiento Incluyente”. No hubo fomento a mecanismos y estrategias de competitividad, que permitieran atraer inversiones productivas y menos que generaron empleos bien pagados para todos los poblanos.

En el Eje 3, “Gobernabilidad y Combate a la Corrupción”, simplemente no se favoreció el fortalecimiento de la gobernabilidad al interior del estado. Las instituciones públicas y quienes forman parte de ellas, no siempre actuaron dentro del marco de la Ley, en beneficio de los ciudadanos.

Y en el eje 4, “Seguridad Ciudadana y Estado de Derecho”, de plano no cumplieron y quedaron a deber. No lograron que cualquier persona, sin importar su ámbito específico, se sintiera seguro en su persona y en sus bienes.

La Agenda Legislativa 2014-2018 la firmaron Víctor Manuel Giorgana Jiménez, en calidad de Presidente de la Junta de Coordinación Política y como Coordinadores Legislativos de los distintos partidos, signaron el documento Jorge Aguilar Chedraui (PAN), Carlos Martínez Amador (PRD), José Germán Jiménez García (CCP), Susana del Carmen Riestra Piña (PANAL), Mariano Hernández Reyes (PT), Juan Carlos Natale López (PVEM), Ignacio Alvízar Linares (MC) y Marco Antonio Rodríguez Acosta (PSI).

ALGUNOS HECHOS DEL CONGRESO QUE SE VA

Para no entrar en muchos detalles, por razones de espacio, a continuación van algunas medidas que confirman que se incumplió la Agenda Legislativa del Congreso del Estado, publicadas por los medios de comunicación:

-El 13 de marzo de 2014, aprobó una Ley de Expropiación ‘exprés’ que permite al gobierno expropiar bienes de manera inmediata para emprender obras de infraestructura.

-El 20 de mayo de 2014, aprobaron la Ley para Proteger los Derechos Humanos que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado de Puebla, conocida como la Ley Bala.

-El 13 de septiembre de 2014, se aprobó una reforma a la Ley de Agua para que los organismos operadores de los municipios puedan dar en concesión el servicio a empresas privadas, las cuales podrán fijar tarifas y embargar a morosos.

-El 5 de enero de 2016, durante una sesión a la media noche el Congreso desapareció la Procuraduría General de Justicia y creó la Fiscalía General del Estado, rindiendo protesta, Víctor Antonio Carrancá Bourget, quien estará al frente durante siete años.

-El 29 de enero de 2017, aprobó la creación del  Organismo Público Descentralizado Ciudad Modelo Audi, que controlará los servicios municipales de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Soltepec, Mazapiltepec y Nopalucan. Afuera se registró una manifestación en contra.

-El 7 de abril de 2017, el Congreso del Estado aprobó inhabilitar por 12 años al ex Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera, y aplicarle una sanción económica por 25.5 millones de pesos. Su casa fue embargada, Rivera se amparó y fue candidato a la alcaldía de Puebla en 2018. El Congreso aprobó después sus cuentas.

-El 18 de abril de 2017, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) informó que en Puebla no existe una distribución equitativa de mujeres en el Congreso local, lo que contribuye a que haya desigualdad entre la población.

-El 11 de diciembre de 2017 se dijo que aunque Puebla tiene uno de los Congresos que menos le cuesta a la nación, el Poder Legislativo aún es opaco, poco productivo en la aprobación de iniciativas y sin contrapesos, reveló el reporte del Observatorio Legislativo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

-El 15 de diciembre de 2017, el Congreso de Puebla aprobó que los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) y las Asociaciones Público Privadas (APP) no se consideren oficialmente deuda pública, en una serie de reformas a la Ley de Deuda Pública.

-El 8 de febrero de 2018, se informó que 15 comisiones y comités del Congreso del Estado incumplieron con el Reglamento Interior, ya que no sesionaron una vez al mes como señala el ordenamiento, sugieren los datos del Reporte Legislativo que realizó la UPAEP con la consultora Integralia.

-El 1 de agosto de 2018, aprobó una reforma constitucional a los artículos 57, 61 y 75, para que la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo (MEAH), tome protesta como gobernadora ante el Tribunal Superior de Justicia, en caso de no haber condiciones para hacerlo en el Congreso.

-El 28 de agosto de 2018, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su Informe Legislativo 2018, señaló que el Congreso de Puebla tiene uno de los presupuestos más bajos del país, aunque cada año destina un promedio de 45.4 millones de pesos en remuneraciones ‘adicionales y especiales’ que no se conocen, casi 20 millones en servicios oficiales, además de pagar hasta cuatro plazas laborales por cada diputado.

-El viernes 7 de septiembre de 2018, el Congreso del Estado aprobaron la reforma legal al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla, para que el fiscal Víctor Carrancá Bourget pueda nombrar a un sustituto en caso de ausentarse de sus funciones por más de 30 días.

Como de costumbre, las conclusiones son del amable lector.

En fin, como escribió Mario Benedetti (Uruguay, 1920-2009) en su poema La Crisis:

Viene la crisis

ojo

guardabajo

no habrá vino ni azúcar ni zapatos

ni quinielas ni sol ni Dios ni abrigo

ni diputados ni estupefacientes

ni manteca ni frutas ni rameras.

 

Viene la crisis.

Ojo.

Guardarriba.

 

raultorress@hotmail.com

Puede Interesarte

¿Por qué la persecución contra Claudia Rivera?

Libre Expresión José Antonio Cuéllar M.   El pasado jueves, el gobernador Antonio Gali Fayad, …