Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin categorizar ARCHIVO

Se retiran personajes de alimentos ¿Qué sigue después?

Etiquetado sin personajes caricaturescos SS
Etiquetado sin personajes caricaturescos SS

Diariosinsecretos.com/18 de febrero de 2021.- En una primera fase la Secretaría de Salud, comenzó a regular el etiquetado de alimentos, colocando sellos a aquellos que pudieran ser altos en sodio, en grasas saturadas, grasas trans, azúcares o calorías; también, se les colocó pequeñas leyendas que mencionan qué efectos nocivos a la salud podrían causar, pero una de las más polémicas fue quitar a los personajes de los envoltorios.

No hay duda que todos los integrantes de la familia tienen voz al momento de elegir la comida que se llevará a la mesa, desde los adultos hasta los más pequeños, seleccionan qué es lo que quieren comer entre miles de productos y uno de los factores que entran en esta decisión, es la publicidad, que no siempre va dirigida a todas las edades.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Es así que desde hace unas semanas, se comenzaron a observar envolturas sin personajes como Chester Chettos, el Tío Sam de los Froot Loops, Tigre Toño de las Zucaritas y en algunos casos al Osito Bimbo, sobre todo en las etiquetas en donde se incluyen los sellos de exceso.

El director del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, Simón Barquera,  consideró, que una de las estrategias menos éticas que utiliza la comida de la industria chatarra de los niños, es la publicada dirigida a ellos, pues tienen un papel importante en la selección de alimentos en la familia.

«Es muy importante proteger a la infancia de publicidad dirigida a ellos, de alimentos que les hacen daño, de alimentos mal sanos, por eso tiene mucha relevancia en la norma y que en la norma se haya decidido eliminar los personajes de estos productos mal sanos, es para no hacerlos más atractivos», compartió.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las fases del nuevo etiquetado comenzaron desde el año pasado, cuando a los alimentos se les empezó a colocar diferentes etiquetas para que el consumidor conociera qué efectos podrían tener en la salud, así fue como se comenzó a marcar a los alimentos altos en sodio, en azúcares, en calorías, en grasas saturadas, en grasas trans y una leyenda a aquellos que tuvieran cafeína.

En abril comienza la segunda fase, pero ya se está viendo que personajes de caricatura, deportistas o famosos, desaparecen de algunos productos de comida chatarra, como es el caso de Chettos, que en sus últimos comerciales hace referencia que Chester se irá del etiquetado.

Comentó Simón Barquera que «en abril ya no podrá haber tucanes, deportistas, personajes de película, todo este tipo de estrategias que invitaban a los niños a comer y les hacían daño, se van a tener que eliminar  y todo eso, eso es en abril «.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y luego, ¿qué sigue?

Después de la segunda fase que se espera sea en dos años, se comenzarán a revisar los criterios donde se volverán más exigentes, aunque eso dependerá de los resultados de la actual estrategia de salud.  Durante esta etapa, el también investigador dijo que se piensa que la industria pueda reformular algunos de sus alimentos, es decir, hacer alimentos cada vez más saludables que aunque se recorra el criterio y se haga más estricto, pueda no tener los sellos.

«Si la gente lo usa muy bien, a lo mejor se considera que este punto de corte es suficiente, si a pesar de los esfuerzos no hay una mejora, se pensará en una siguiente fase donde sería más estricto», comentó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Nacional

Diariosinsecretos.com Este martes Daniel Bisogno regresó al programa Ventaneando con su conocido sentido del humor, y anunció que se someterá a un trasplante de...

Nacional

Diariosinsecretos.com En total, 133 personas fueron detenidas en la noche del lunes tras una manifestación estudiantil propalestinos en la Universidad de Nueva York (NYU). Los detenidos fueron liberados,...

Deportes

Diariosinsecretos.com Kayakistas Karina Alanís y Beatriz Briones consiguen su boleto a los Juegos Olímpicos Francia 2024. Las deportistas a través de sus redes sociales...

Nacional

Diariosinsecretos.com Cámara de Diputados aprobaró el día de ayer la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, para el cual el gobierno busca...