Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin categorizar ARCHIVO

Se disparan en la Ciudad de México muertes por Neumonía

 

Por Miriam Castillo y Katia Guzmán

En los primeros cinco meses del año, en la capital se registraron más de 5 mil defunciones cuya causa de muerte fue asentada en actas como neumonía, más del doble de los fallecimientos por esa enfermedad reportados en periodos similares de años anteriores. Y se trata solo de actas de defunción en las que no se incluye de ninguna manera la palabra covid o coronavirus

Durante los primeros cinco meses del año, las actas de defunción por neumonía en la Ciudad de México fueron más del doble que en 2018, último año del que se tiene registro.

Mientras de enero a mayo de 2018 murieron mil 962 personas por neumonía en la capital del país, este año van al menos 5 mil 31 en el mismo periodo, un aumento de 156%.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad tuvo acceso a una base de datos de las actas de defunción del Registro Civil de la Ciudad de México del 1 de enero al 30 de mayo del 2020, y al comparar los casos de neumonía en ese listado con las cifras de defunción por ese mal dadas a conocer por el INEGI, es clara la diferencia de más del doble entre lo que ha ocurrido este año y lo que se vivió en 2018.

Según las actas de defunción del Registro Civil de la ciudad, 5 mil 31 personas murieron por neumonía en los primeros cinco meses de 2020. Esa cifra corresponde a actas que no contienen en forma alguna la palabra Covid-19 o los términos relacionados con una infección de Covid-19.

Si en la revisión de la base de datos ya citada, se analizan las actas de defunción por neumonía que sí están relacionadas con Covid, la cifra alcanza los 12 mil 812 muertos en ese periodo.

El 28 de marzo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud a cargo de la atención a la pandemia, aseguró que no había un conteo excesivo de neumonías atípicas en el país, por lo que descartó que los fallecimientos por Covid-19 se estuviesen registrando como neumonías atípicas.

“Las señales del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica consistentemente muestran que la idea de que hay un exceso de neumonías atípicas es falsa y de que no corresponde con el comportamiento de Covid”, dijo en la conferencia vespertina.

Para evitar un subregistro de muertes por Covid-19 la Secretaría de Salud publicó el 13 de abril un manual para clasificar los fallecimientos por esta causa, uno de los criterios era agregar como causa de muerte “sospecha de”, o “posible Covid-19” cuando no estuviera confirmado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por Miriam Castillo y Katia Guzmán

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com  El candidato a la gubernatura Alejandro Armenta, avanzó en el proceso de reunificación de liderazgos al interior de MORENA, y en su cuenta...

Puebla Capital

*El PRI es una coladera,y no saben que hacer»,  sostuvo el candidato morenista DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz Ciudad de Puebla.- Por considerar que...

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- expresidentes auxiliares de Santiago Momoxpan, y de otras demarcaciones del municipio, coincidieron en la necesidad de cerrar filas en...

AMLO

imagen especial Diariosinsecretos.com El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el Gobierno de México mantiene comunicación con familiares de los dos mexicanos...