Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin Límites

Se cierra la elección entre  MORENA y la oposición  

SIN LÍMITES 

Por Raúl Torres Salmerón  

Advertisement. Scroll to continue reading.

*Las andanzas políticas de varias candidatas a diputadas

A pocos días de las elecciones la encuesta trimestral elaborado por Grupo de Economistas y Asociados e Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA), muestra que actualmente ocho de cada 10 ciudadanos piensan que la sociedad está dividida y el 40 por ciento de los mexicanos advierte que la división más fuerte es entre quienes apoyan y quienes rechazan al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la recta final de las campañas políticas existe un empate técnico entre las alianzas de Juntos Haremos Historia (MORENA-PVEM-PT), que obtendría una votación de 45.3 por ciento y de la coalición Va por México (PRI-PAN- PRD) que alcanzaría 42.3 por ciento de los votos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El 12.3 por ciento restante se distribuye para otros partidos, de acuerdo a los hallazgos de la encuesta trimestral elaborado por GEA-ISA.

En el estudio México: Política, Sociedad y Cambio. Escenarios Políticos, Segundo Reporte de 2021, se observa que casi 80 por ciento de los encuestados afirma que probablemente irá a votar este 6 de junio.

Asimismo, mientras se acerca la fecha de la elección, el porcentaje de indecisos ha disminuido 11 por ciento y de éstos han expresado su preferencia en 5 por ciento para sufragar a favor de Movimiento Ciudadano (MC), 5 por ciento para otros partidos y 1 por ciento para MORENA.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De esta manera MORENA se mantiene como primera fuerza política con 30 por ciento de intenciones de voto, a pesar de haber perdido 2 puntos porcentuales con respecto a marzo; el PRI se mantiene en segundo lugar con 16 por ciento, seguido del PAN con 13 por ciento.

En cuanto a cómo quedaría conformada la Cámara de Diputados, el análisis señala que para estas elecciones se calcula que MORENA obtendrá 209 curules, es decir, el 42 por ciento de la Cámara de Diputados; el PRI tendría 93 asientos, el 19 por ciento; el PAN contaría con 77 legisladores, el 15 por ciento; el PRD ganaría 34 diputados, el siete por ciento.

El MC contaría con 30 curules, el Partido Verde Ecologista con 26 lugares y el PT con 24 legisladores. El resto de partidos obtendrían cada uno menos de 7 curules.

Advertisement. Scroll to continue reading.

LA ENCUESTA DE SORAYA CÓRDOVA

A propósito de encuestas, según el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales, dio a conocer un estudio sobre las preferencias electorales en el Distrito Local 20 de Puebla Capital. En esta demarcación, la candidata a Diputada Local del PRI-PAN-PRD, la doctora Soraya Córdova Morán está al frente de las preferencias del electorado.

Como en muchas partes del País, la lucha política se concentra entre PRI-PAN-PRD que tienen el 39 por ciento del voto contra el 29 por ciento de Toño López, el candidato moreno. La encuesta fue levantada este mes, con opiniones de mayores de 18 años y una muestra real de 3 mil 167 entrevistas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El estudio refleja la gestión social de Soraya Córdova que realiza desde muchos años, ya que el 39 por ciento del electorado así lo expresa.

Los problemas del Distrito Local 20, según el estudio, son muy parecidos a lo que sucede en Puebla Capital, donde destacan la impartición de la educación a niños y jóvenes; la presencia del coronavirus; los problemas de salud que no son atendidos; la falta de empleo; la corrupción en el sector público; la falta de alumbrado y electrificación y la escasez de servicios de drenaje, agua potable, pavimentación. Destaca de forma sobresaliente, el asunto de la inseguridad.

De acuerdo a otros números, señala que acudirá a las urnas el 84 por ciento; MORENA cuenta con el apoyo del 33 por ciento, el PAN tiene el 15 por ciento, el PRI es apoyado por 14 por ciento y el PRD por el 1 %. No ha decidido su voto el 28 por ciento. El resto es por los diversos partidos políticos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

GIADALUPE LEAL POR EL DISTRITO 16

A pesar de ir con la Alianza PAN-PRI-PRD la candidata a Diputada Federal por el Distrito 16 Guadalupe Leal aseguró que en caso de ganar el próximo 6 de junio, será una legisladora que defenderá sus iniciativas y que hará alianzas en temas de interés general. Dejó muy claro que no se convertirá en una legisladora sumisa o levanta dedos y no permitirá presiones de los grupos parlamentarios.

Guadalupe Leal, quien es más conocida como Lupita Leal es politóloga, catedrática universitaria, consultora experta en imagen personal, asesora de figuras del medio político, artístico y empresarial; speaker y conductora de TV, dice tener un compromiso social y propuestas específicas que ha expresado en sus recorridos por las 138 colonias del distrito.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Impulsará una reforma en materia de Seguridad Pública para que el titular estatal no sea designado por el Ejecutivo y corresponda al Congreso hacerlo para evitar compadrazgos, que la designación genere corrupción y más intranquilidad para los poblanos, como ha sucedido con anterioridad.

En materia de transporte público pedirá una revisión a las concesiones y que conforme a la Ley se obligue al gremio transportista a tener un servicio inclusivo para todo tipo de personas desde menores hasta con capacidad diferenciada.

Otra de sus metas será recuperar los recursos en materia de Seguridad Pública que desaparecieron en la actual administración Federal y Estatal, destinados para equipamiento y mejora del personal de esta indispensable área para la sociedad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

MIRIAM MOZO Y LAS CASAS ROSA

Miriam Mozo Rodríguez, candidata a diputada local del distrito 16 de Fuerza por México (FXM), suscribió el compromiso de instalar Casas Rosa, una vez que esté en funciones como legisladora, para que sean espacios donde niñas, adolescentes y mujeres accedan a los servicios de prevención y atención a víctimas de violencia.

De manera simultánea en Puebla y Estados del País, se llevó a cabo la firma del compromiso donde participaron los candidatos de FXM.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por otra parte, al inaugurar la cuarta Casa Rosa en la colonia Insurgentes, Miriam Mozo dijo  que el compromiso firmado por las mujeres incluye afrontar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres de forma coordinada, además de instalar Casas Rosa; dar acompañamiento, atención jurídica y psicológica a niñas, adolescentes y mujeres que hayan sido violentadas en sus derechos o que vivan en situación de violencia.

Asimismo, promover procesos de formación y capacitación con perspectiva de género e  implementar acciones de vinculación con las instituciones gubernamentales, con el objeto de brindar un proceso integral de intervención.

RECUPERAR EL CONGRESO: ERIKA LIMA

Advertisement. Scroll to continue reading.

Erika Lima Rojas, quien fue dirigente de la CNOP del PRI y actualmente es  candidata del PRI-PAN-PRD a la Diputación Local por el Distrito 10 de Puebla, señala en entrevista que es muy conocida por sus 30 años de militancia priísta ya que  siempre ha estado atenta a las necesidades de la ciudadanía.

Presume que en lo más intenso de la  pandemia visitó a sus amigos llevándoles productos de primera necesidad a precios bajos y sin salir de sus hogares, pues implementó el programa Paquete Alcance, que abarcó a sus amigos, pero después lo amplió a toda Puebla Capital y algunos municipios vecinos.

Esa misma labor, la hará cuando sea legisladora, asegura y agrega que ha recorrido en tres semanas durante todo el día, colonias y juntas auxiliares, donde ha proclamado que hay que corregir el rumbo y por ello, los priístas están unidos y fuertes, listos para votar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Lima Rojas dijo que ha recogido las peticiones ciudadanas sobre todo de las colonias más olvidadas donde les ha garantizado un mejor funcionamiento de servicios públicos como agua potable, drenaje, pavimentación, recolección de basura, seguridad y vivienda digna.

En fin, como dice la copla colombiana:

La vida paso muriendo;

Advertisement. Scroll to continue reading.

si muriera, viviría,

porque muriendo, saldría

del mal que sufro viviendo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

raultorress@hotmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

iee

DiarioSinSecretos.com El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) entregó documentación electoral con emblemas de la modalidad “Voto Anticipado”, a la Junta Local Ejecutiva...

Pluma invitada

Diariosinsecretos.com Desde 2013, siendo director de El Heraldo de México y Puebla, además de ABC, escribí una cascada de columnas referentes al quebranto financiero...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com  SIN LÍMITES / Raúl Torres Salmerón  *No utiliza descalificaciones para sus adversariosAdvertisement. Scroll to continue reading. José ‘Pepe’ Chedraui, candidato de Morena, del...

ARMENTA

-Crece Fernando Morales de Movimiento Ciudadano y se estanca Eduardo Rivera del PRIAN Diariosinsecretos.com En los primeros 15 días de campaña la posición de...