En Pocas Palabras

¿Se acabará el gen priísta en esta generación?  

0

En pocas palabras  

Por Jesús Contreras Flores

Sabemos que la genética es el estudio científico de los genes y la herencia de padres a hijos como resultado de cambios en la secuencia de ADN. No es tema de esta colaboración, es solo para permitirme una pregunta: ¿qué gen político, si lo hay, se ha heredado a la actual generación de mexicanos denominada “Z” o “Centennials”, que vive bajo el gobierno de un priísmo de los 70s  e inicios de los 80s.

 En las circunstancias actuales, la conducción del país, colman sus aspiraciones de acuerdo a los tiempos modernos que le permita a esos jóvenes una  mejor vida, o  seguirán existiendo como las generaciones del siglo pasado, bajo las variantes que dentro del priísmo se hicieron para gobernar tantos años, con luchas abiertas en el centro de poder, en tanto mantienen al pueblo con migajas y ellos se reparten las grandes tajadas. Es lo que ocurre en estos momentos en que gobiernan en México país y en varias entidades federativas, políticos del llamado Movimiento Regeneración Nacional –Morena-.

Recientemente, en diversas pláticas con amigos, la mayor parte, priístas, sus comentarios fueron a favor y en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, su 4T y su partido. Y todas en contra de las actuales dirigencias, nacional y local del Partido Revolucionario Institucional y de los “chapulines” que van de un partido político a otro.

Desde que el PRI, unos años después de su creación, se fue adaptando a las circunstancias del momento y a los reclamos de su militancia. Para calmar los ánimos se empezó a desprender de liderazgos y aparecieron nuevos partidos que vivieron de sus prerrogativas, nuestros impuestos, con discursos y sus programas de avanzada dentro de la democracia mexicana. Todos dentro del ala izquierda.

Llegaron los 70s y para lavar los sangrientos hechos del 68 y 71, abrió las puertas a la disidencia y la decadencia, avanzó. A nivel mundial hubo también cambios y empezaron a vislumbrarse los gobiernos de la tecnocracia, hoy neoliberales, que empezaron a desplazar a los gobiernos políticos. Aquí en México la lucha fue dentro del PRI, partido único con sus adláteres. Poca presencia del PAN y de algunos líderes de la izquierda.

En 1987 el priísmo rompió lazos y muchos salieron encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo y muchos más, entre ellos Andrés López Obrador; poco más tarde se incorporaron Manuel Bartlett Díaz y otros. Todos abandonaron su partido por no haberles cumplido.

Vivirá o no vivirá más el partido creado hace 93 años y que cada tres y 6 años lo abandonan los “chapulines”.

Creo que seguirá con vida. Tiene riesgo de extinción, si las nuevas generaciones cambian su gen político, si lo hay, y surgen hombres y mujeres con visión de futuro, empezando hoy con la quinta evolución.

En la actualidad hay tres priísmos. El institucional aliado con partidos de derecha e izquierda, antes rivales, intercambiando candidatos para detener la ola morenista que pretende llevarse todo. Otro PRI es el que dentro y fuera detesta el trabajo de la dirigencia que los ha desplazado. Y el más fuerte que está en Morena: Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard Casaubón, Manuel Bartlett Díaz, Ricardo Monreal Ávila, Adán Augusto López Hernández, Miguel Torruco Márqués…El PRI de los 70s y 80s…Algo más…Enfrentamiento por el poder que nunca se acaba…

Mientras se despejan las dudas, seguirán las mañaneras con clases de historia, sermones, avisos parroquiales, desencuentros con los opositores, denunciando a los conservadores, instituciones creadas por sus rivales, culpando a la Pandemia del Covid-19, la guerra de Rusia y Ucrania, la inflación, impulsar los huertos familiares, etcétera, etcétera…y los empresarios a la caza, por eso no asoman la cabeza, esperan que salga el trofeo…Hasta la próxima…D.M.

Diario Sin Secretos

You may also like