Inicio / Secciones / Puebla Capital / Se acaba caso de Director de Movilidad de la Comuna de Puebla

Se acaba caso de Director de Movilidad de la Comuna de Puebla

diariosinsecretos.com

 

A la opinión pública:

 

El dos de julio del presente año, se llevó a cabo la última audiencia sobre el caso del Arq. Emmanuel Vara Zenteno, quien fuera Director de la Gestión de Movilidad del actual Ayuntamiento de Puebla, que murió el pasado veintiuno de noviembre. Tras ocho meses de proceso legal, se cerró el caso por la celebración de un acuerdo reparatorio permitiendo que se ordenara la liberación de Julio N., quien fuera responsable material de la muerte de Manu, como lo marca el nuevo sistema penal acusatorio.

Desde el día del hecho de tránsito, su familia y  amigos sabíamos que metiendo a la cárcel al chofer de la unidad, la movilidad de Puebla no mejoraría, porque el mismo Julio, es víctima de un sistema de transporte público fallido; que explota a sus trabajadores, tiene jornadas inhumanas, un mal servicio, nulas capacitaciones y una obligación en cubrir una cuota monetaria que orilla a los trabajadores a perseguirse para ganar pasaje. Nuestra familia y Emmanuel recibiremos justicia, el día que el sistema hombre-camión acabe, el día en que el Estado de Puebla mejore las condiciones de la principal forma de movilidad en el estado: el Transporte Público.

Por otro lado, Seguros AFIRME realizó la correspondiente reparación del daño, agradecemos que hicieran frente a la situación del debido proceso. Asimismo, agradecemos a la Presidenta Municipal Claudia Rivera Vivanco, por el acompañamiento de  la Lic Dulce Ma. García del DIF Municipal, el cual fue invaluable y de gran apoyo, para el proceso legal. Le solicitamos públicamente a nuestra presidenta municipal y a la contraloría interna, hacer las investigaciones necesarias sobre el acoso laboral ejercido por la Secretaria de Movilidad Alejandra Rubio hacia nuestro hijo, quien sufriera trato inhumano en sus últimos días de vida, aclarando que esto no tuvo nada que ver con su fatal atropellamiento, ya que a nueve meses de su partida las situaciones siguen igual o peor hacia otros trabajadores en dicha secretaria, provocando que al día de hoy existan siete renuncias de su equipo de trabajo.

De la misma manera hacemos un llamado respetuoso al Gobernador Miguel Barbosa y al Secretario de Transportes y Movilidad, Guillermo Aréchiga, para comprometerse con la agenda de seguridad vial en el estado, ya que hemos documentado que el Municipio de Puebla es el más peligroso del país para ser peatón o ciclista; ninguna familia debe de vivir el calvario que la nuestra ha vivido, ninguna muerte vial más en Puebla. Por eso les hacemos un llamado enérgico pero respetuoso  para mantener el sistema de fotomultas y a preparar un presupuesto de obra pública de acuerdo al reparto modal, la ley y la infraestructura educan.

Finalmente, agradecemos las muestras de apoyo a nivel nacional, por todas las organizaciones de movilidad que se solidarizaron con nosotros. La muerte de nuestro hijo sacudió al país y tuvo un eco a nivel internacional para señalar las deficiencias de la movilidad segura en México y el camino que queda por recorrer iniciando por la aprobación de la Ley General de Seguridad Vial. Hoy hacemos público que nuestros esfuerzos como familia y seres queridos, tendrán cauce en la creación de la organización Manu Vive A.C. con el objetivo de construir políticas públicas para lograr crear ciudades más humanas dedicaremos el resto de nuestra vida a continuar el legado de nuestro hijo y a impulsar la creación de una Red Nacional de familiares Víctimas de Hechos Viales, daremos todo para hacer de Puebla el espacio que Manu soñaba, un lugar en donde se respete la vida humana.

Atentamente

 

Familia Vara Zenteno

Puede Interesarte

Avances de obras en educación, nutrición y bacheo, en Puebla capital

Diariosinsecretos.com / Ismael Rojas   El Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román …