Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

Santo Tomás de Aquino, y las 5 vías para demostrar la existencia de Dios

DiarioSinSecretos.com

La Iglesia Católica celebra a Santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia y patrono de los estudiantes; filósofo y teólogo, autor de la monumental Suma Teológica, el compendio de teología más sólido e influyente de toda la historia de la humanidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Nació en Italia en 1225 y murió a los 49 años. Su fiesta es el 28 de enero;  Es Doctor de la Iglesia. También se le conoce como “Doctor Angélico” y “Doctor de la Humanidad”; Su obra más importante es Suma Teológica, el compendio de teología más influyente de la historia; Amaba la Eucaristía. Escribió los himnos “Pange Lingua” y “Tantum ergo” por la fiesta del Corpus Christi; Fue discípulo de San Alberto Magno, quien profetizó la trascendencia de sus escritos.

Autor de las vías para demostrar la existencia de Dios, y hace presente que la fe y la razón “son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva a la contemplación de la verdad” (S. Juan Pablo II).

Las 5 vías que Santo Tomás dio a conocer para demostrar la existencia de Dios:

Advertisement. Scroll to continue reading.

Primera Vía

La primera es la vía del movimiento: la realidad del cambio o del movimiento (en sentido aristotélico) exige necesariamente la existencia de un primer motor inmóvil, porque no es posible fundarse en una serie infinita de iniciadores del movimiento.

Segunda Vía

Advertisement. Scroll to continue reading.

La segunda es la vía de las causas eficientes: puesto que las causas eficientes forman una sucesión y nada es causa eficiente de sí mismo, hay que afirmar la existencia de una primera causa.

Tercera Vía

La tercera es la vía de la contingencia y del ser necesario: como es un hecho que hay seres que existen y que podrían no existir, esto es, que son contingentes, es forzoso que exista un ser necesario, ya que, de otra forma, lo posible no sería más que posible.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cuarta Vía

La cuarta es la vía de los grados de perfección: puesto que todas las cosas existen según grados (de bondad, verdad, etc.), debe también existir el ser que posee toda perfección en grado sumo, respecto del cual las demás se comparan y del cual participan.

Quinta Vía

Advertisement. Scroll to continue reading.

La quinta es la vía teleológica o del orden y la finalidad: existe un diseño o un fin en el mundo, por lo que ha de existir un ser inteligente que haya pretendido la finalidad que se observa en todo el universo.

Existen otras vías a las que mejor corresponde llamar “argumentos complementarios”. Estas son:

1) La demostración por el consentimiento universal del género humano: todos los pueblos, cultos o bárbaros, en todas las zonas y en todos los tiempos, han admitido la existencia de un Ser supremo. Ahora bien, como es imposible que todos se hayan equivocado acerca de una verdad tan importante y tan contraria a las pasiones, debemos exclamar con la humanidad entera: ¡Creo en Dios!

Advertisement. Scroll to continue reading.

2) Por el deseo natural de la perfecta felicidad: consta con toda certeza que el corazón humano apetece la plena y perfecta felicidad con un deseo natural e innato; consta también con certeza que un deseo propiamente natural e innato no puede ser vano, o sea, no puede recaer sobre un objetivo o finalidad inexistente o de imposible adquisición; y consta, finalmente, que el corazón humano no puede encontrar su perfecta felicidad más que en la posesión de un Bien Infinito. Por tanto, existe el Bien Infinito al que llamamos Dios.

3) Por la existencia de la ley moral: existe una ley moral, absoluta, universal, inmutable, que prescribe el bien, prohibe el mal y domina en la conciencia de todos los hombres. Ahora bien, no puede haber ley sin legislador, como no puede haber efecto sin causa. Este legislador ha de ser, al igual que esa ley, absoluto, universal, inmutable, bueno y enemigo del mal. Esto es lo que denominamos Dios.

4) Por la existencia de los milagros: el milagro es, por definición, un hecho sorprendente que es realizado a pesar de las leyes de la naturaleza, ya sea suspendiéndolas o anulándolas en un momento dado. Ahora bien, es evidente que sólo aquel que domine y tenga poder absoluto sobre estas leyes puede suspenderlas o anularlas a su arbitrio. Por tanto, existe un Ser supremo que tiene ese poder soberano. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cada 28 de enero, la Iglesia celebra a Santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia, patrono de los estudiantes; insigne filósofo y teólogo, autor de la monumental Summa Theologiae (Suma teológica), el compendio de teología más sólido e influyente de toda la historia de la humanidad.

Santo Tomás ostenta varios títulos: “Doctor Angélico”, “Doctor Común” y “Doctor de la Humanidad”, sobrenombres que la tradición le ha impuesto y que reflejan la magnitud de su pensamiento y el impacto de su obra. Hoy, él sigue siendo referente obligado para quienes estudian filosofía y teología o han decidido navegar en esas aguas no siempre calmas.

El pensamiento de Tomás, movido por un auténtico amor a la Verdad, se caracteriza por su espíritu acucioso y penetrante. Como resultado, su obra sienta las bases de lo que hoy entendemos como ‘ciencia teológica’ o ‘teología sistemática’, marcando para siempre el derrotero que seguiría el diálogo -o intercambio- entre fe y razón, el creer y el saber, entre la teología y la filosofía.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Atlixco

DiarioSinSecretos.com Atlixco, Puebla.- En un mes de campaña, Ariadna Ayala, reafirma su liderazgo al encabezar las preferencias electorales, y  avanza firme para ganar las...

Nacional

Diariosinsecretos.com El famosos narrador y periodista Paco Villa falleció a la edad de 54 años, después de luchar por los últimos años con el...

Internacional

imagen especial Por: Almudena Martínez-Bordiú En la Audiencia General de este 1 de mayo, el Papa Francisco reflexionó sobre la virtud de la fe,...

Nacional

imagen especial Diariosinsecretos.com Abraham Oseguera Cervantes, Don Rodo, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, salió del penal de máxima seguridad del Altiplano este martes 30 de abril...