Connect with us

Hi, what are you looking for?

Municipios

San Miguel Tianguisnahuac (PARTE II)

DiarioSinSecretos.com / Especial

Dra. Margarita Tlapa Almonte

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el siglo XII llegaron los toltecas-chichimecas, estaban divididos en doce grupos: 1) tecameca, 2) cuauteca, 3) texpolca, 4) mizquiteca, 5) xiucalca, 6) uitziluaque. 7) chimalzolca, 8) tianguisnahuaca, 9) quetzaluaque, 10) xaltoca, 11) calmecahuaque y 12) grupo no identificado. Los xiucalca, tianguiznahuacas, calmecauaque y los quetzaluaque se ubicaban en el área central, conformaban la cabeza de la toltequidad. Los uitziluaque, chimalzolca, xaltoca y el grupo no identificado, no se ubican en el terreno, pero si se indeica que habitaban el área central.

Los tecameca se localizaban en el sur del centro de Cholula, los cuauteca en el área suroeste, los texpolca al noroeste y los mizquiteca al norte del centro de Cholula. Los cuatro grupos organizados en parcialidades políticas en forma radial, del centro a la periferia. Cada parcialidad dirigida por dos gobernantes del mismo linaje. 

La división territorial estaba constituida de cuatro entidades señoriales donde sobresalía la ciudad-santuario y la ciudad-mercado con la finalidad de demarcar el reino. Las cuatro parcialidades o altepetl primordiales Tecaman, Mizquitlan, Texpolco y Quautlan estaban ubicados a nivel geográfico-político en los cuatro rumbos o direcciones de la tierra según la cosmología nahua, compactándose con sus respectivos gobernantes en torno al asentamiento central del reino. Un núcleo de la traza urbana formada por templos mayores consagrados a deidades tutelares, complejos religiosos con residencias sacerdotales, patios ceremoniales y el mercado que representado el conjunto el centro del universo que junto con los conglomerados o parcialidades confederados originaron la urbanización de Cholula quedando admirados los conquistadores españoles a su llegada.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Sin embargo, la Conquista llegó y en después de está en el siglo XVI las cuatro parcialidades primordiales sufrieron transformación territorial urbana. Se les dio el nombre de cabeceras o barrios de la provincia a las cuatro en una nueva ciudad de traza reticulada a la usanza española, formándose los barrios de San Pablo Tecama, Santiago Mizquitla, San Juan Texpolco y Santa María Quauhtlan.

En la Colonia y con la dominación española se origina una nueva organización social, basada en la explotación económica y autoridad político de los indígenas, que transforma al gobierno prehispánico para el control social y utilizar la antigua organización, por lo tanto, nombraron barrios a las seis cabeceras o unidades socioeconómicas y políticas para reducirlas a formas religiosas. Por lo tanto, aparecen los nuevos cinco barrios en la ciudad de Cholula en el siglo XVI.  Es entonces que en los años de 1530 y 1540, durante el proceso de transformaciones políticas y urbanas, dos unidades más elevan su categoría de jurisdicción señorial bajo la dirección de un cacique o gobernante del mismo linaje, al reubicar a las familias establecidas en el complejo ceremonial y consagradas, antes de la conquista, a la escenificación del culto y la reproducción biológica del sacerdocio. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los tianquisnahuaca (los que habitan junto al mercado) quienes estaban asentados en el complejo religioso del Templo de Quetzalcóatl, se reubican en la parte noroeste de la nueva traza de la ciudad, o cabecera de San Miguel Tianquiznahuac, conformada por la población nuclear desplazada del centro de la urbe prehispánica.

En la cosmovisión prehispánica, la inserción de este barrio, era el corazón del reino del valle. Lo que condujo a que por su antecedente místico, mobiliario y primigenio de los tianquiznahuaca hizo que predominara sobre las otras cuatro cabeceras durante el periodo novohispano. De acuerdo con Paul Kirchhoff las seis cabeceras o barrios correspondieron a los espacios ocupados por cinco de los once grupos toltecas chichimecas. Los tianquisnahuaca se concentraron en el primer espacio, los mizquitecas en el segundo, los texpolca en el tercero, los cuauhteca en el cuarto, y los tecameca en el quinto. De ahí posiblemente es el orden que actualmente tienen los barrios fundadores. 

En el barrio de San Miguel Tianguiznahuac se establecía la gran nobleza, dedicados a la administración del culto sagrado y el mantenimiento de los templos. Asentado al interior mismo del complejo ceremonial la otra quinta dirección cósmica cargada de religiosidad. El grupo tianquiznauaca poseía los atributos más importantes en el funcionamiento teocrático de la ciudad sagrada al proporcionar los máximos cuadros de la dirigencia sacerdotal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En este barrio habitaban el Aquiach y Tlalchiach, los dos supremos sacerdotes que gobernaban la Cholula prehispánica en lo espiritual, eran gobernantes o señores universales, bajo los cuales quedaban bajo su jurisdicción los gobernantes de cada parcialidad. Establecidos en el templo principal de Cholula, el templo de Quetzalcóatl donde había gran cantidad de religiosos que deberían ser nobles, principales y sacerdotes de un solo barrio que se llamaba Tianguisnahuac. 

En este lugar confirmaban a todos los gobernantes y reyes, mismos que venían a reconocer obediencia a Quetzalcóatl, autentificar la toma de posesión, a legitimarse, eran señalados horadándoles las orejas, narices o labio inferior según sus señoríos que tenían con lo cual quedaban confirmados en sus señoríos y se volvían a sus tierras. Estos sacerdotes estaban todo el tiempo en el templo a donde les llevaban la comida de sus casas. Esta nueva cabecera colonial fue dedicada a San Miguel, en honor al arcángel a quien se le atribuyo el derrocamiento del paganismo. San Miguel Tianquiznauac, la porción rural de San Miguel Tianguiznahuac se ubiuco en el extremo noreste de la provincia con cuatro pueblos sujetos y unidades menores Tecpan“Tequepa”, San Pedro Izcolloco y los restantes Cemotontlica (o Cemolotontlica) “Çemotuntlica”, Ostoman “Ostuma”, Tlacpac “Tlaquipaque”, Tianquiznauac “Tiangueznauaque”, Tollan Pochtlan “Tulapustla”, Panchimalco y Calmecac “Calmecaque”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sn Andrés Cholula

DiarioSinSecretos  El candidato a la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula por la Coalición Seguiremos Haciendo Historia, Víctor Galeazzi, reafirmó su compromiso con los...

Atlixco

Martes 23 de abril de 2024 DiarioSinSecretos En el municipio mágico de Atlixco, el candidato de la coalición «Sigamos Haciendo Historia» Alejandro Armenta se...

ARMENTA

Martes 23 de abril de 2024 Programa de apoyo de empleo temporal a choferes de camiones que pasen de gasolina a motor eléctrico. *...

ARMENTA

Martes 23 de abril del 2024 Agua potable y obra comunitaria para las juntas auxiliares de Puebla: Armenta Ciudad de Puebla . La falta...