Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sn Andrés Cholula

San Andrés Cholula en pujante desarrollo urbano, económico y social

*El alcalde Edmundo Tlatehui, rindió su cuarto informe trimestral ante el Cabildo,Gabinete municipal, diputados, empresarios, líderes sociales.

DiarioSinSecretos.com

San Andrés Cholula, es un municipio en pujante hay desarrollo, con acciones de mejoramiento urbano, económico y  social, y en donde sus autoridades cumplen con la rendición de cuentas que en opinión del alcalde Edmundo Tlatehui Percino, “es guía de su administración para ejercer racionalmente el control de desempeño gobernasen tal”.

En compañía del cuerpo edilicio, gabinete gabinete municipal, diputados locales, integrantes del sector educativo e iniciativa privada, y representantes sociales, el presidente municipal, Edmundo Tlathui, presentó su cuarto informe trimestral de actividades, donde destacó que “la administración que encabeza tiene como objetivo que las familias sanandreseñas, sin distinción alguno, tengan a su alcance las mejores oportunidades para vivir y encuentren bienestar en su vida personal, familiar y comunitaria”.

“Buscamos que las y los sanandreseños se desarrollen plenamente en lugares seguros, donde siempre se respeten los derechos humanos y laborales de las personas”, apuntó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Eje 1,  Bienestar Social para Vivir con Dignidad, se construye la Subcomisaría de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en el Corredor Turístico Actipan-Tonantzintla-Acatepec.

Se entregó la Unidad Deportiva de San Rafael Comac y se realizó la ampliación y mantenimiento de siete redes de drenaje y alcantarillado de las calles Laureles, Oriental, Santa Martha, Tepatlaxco, Tlahuilila y Avenida Carmatex.

Se da mantenimiento a las “Escalinatas del Pocito”, con el objetivo de preservar y mantener el patrimonio cultural de las y los sanandreseños.

Las ciclovías ubicadas en la Calle 2 Norte, Privada 24 de Febrero y Camino Real a Cholula recibieron mantenimiento y se colocó el adoquinamiento de la Segunda Privada de 24 de Febrero, Avenida 16 de Septiembre, Privada Aldama, Calle Cristóbal Colón y Chignahuapan.

Se construyeron las aulas de medios de la Primaria Profesora Paz Montaño, aulas didácticas en los preescolares Carolina Agazzi y Alfredo Nobel, así como en el nivel secundaria de la Unidad Educativa Blandina Torres de Marín y se construyó el techado en el Centro Escolar José Vasconcelos y en el Bachillerato Digital No. 4.

A través del Programa “Nutriendo el Futuro Contigo”, se combate el rezago alimentario de las familias sanandreseñas  al entregar 6 mil apoyos a 3 mil personas. Con el Programa “Mujeres Trabajadoras con Futuro”, se benefició a mil 114 jefas de familia con un recurso de mil 200 pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para apoyar a personas en situación de vulnerabilidad se otorgaron 4 mil «Despensas Noche Buena” de las cuales 115 fueron para personas que cuentan con algún grado de discapacidad. También se entregaron 744 paquetes alimentarios  a 124 niñas y niños de 2 a 3 años de edad, en localidades de alto y muy alto grado de marginación.

Mediante el Programa Presupuesto Participativo, se benefició con 300 calentadores solares a igual número de familias. Con el propósito de que los fraccionamientos del municipio adquieran equipos de videovigilancia, se les otorgaron seis apoyos económicos.

Por otra parte, se puso en marcha el programa “Tardes de danzón», con el propósito de fortalecer el desarrollo físico y mental de los adultos mayores, con la participación de 180 personas. 

Con el propósito de reducir la brecha de desigualdad se dieron apoyos económicos y en especie a 10 instituciones educativas; además, se brindaron 15 pláticas en escuelas con la presencia de más de 4 mil 900 estudiantes, a fin de sensibilizarlos en la importancia de otorgar un trato digno a las personas con discapacidad.

Para generar acciones de prevención y promoción de una vida libre de violencia en las escuelas, se llevaron a cabo acciones a través del Programa “Escuelas sin Violencia”, impactando a 253 alumnas y alumnos y 14 docentes.

En coordinación con el Gobierno del Estado, se aportaron 3 mil desayunos escolares en su modalidad fría y más de 30 mil raciones a 776 alumnos y alumnas en la modalidad desayuno caliente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Durante este periodo, el Programa “Un Día con el Presidente”, tuvo la visita 24 niñas, niños y jóvenes de siete escuelas.  

En materia deportiva, se llevó a cabo la Carrera Ciclista San Andrés Cholula 2022 con 400 corredores, fueron apoyados ocho atletas destacados y 12 entrenadores de escuelas de iniciación deportiva con estímulos superiores a los 120 mil pesos. Con motivo del Día Internacional del Migrante, y con la participación de 430 competidores, se conmemoró la Carrera del Migrante.

Se entregaron 30 sillas semi deportivas a personas con discapacidad motriz y se realizaron cuatro torneos de básquetbol sobre silla de ruedas, contando con la participación de 250 personas. 

En el rubro de bienestar, fueron rehabilitadas ocho Casas de Salud ubicadas en juntas auxiliares, inspectorías y colonias, en este sentido, se desarrollaron cinco jornadas de salud en favor de 950 personas y 41 jornadas de salud dental. Con 12 prótesis y órtesis se apoyó a personas que sufrieron alguna amputación.

Para combatir la desigualdad de género, a través de la Estrategia Puerta Violeta se brindó acompañamiento jurídico y psicológico a 258 mujeres en situación de violencia. Mediante los Módulos Naranja se atendieron mil 757 personas, además fueron impartidos 18 talleres en materia de prevención de la violencia contra las mujeres en beneficio de 345 personas.

En el marco del «Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres», se desarrollaron actividades y pláticas para una buena autoestima y empoderamiento contando con la participación de 500 personas. A través de la Unidad de Atención Integral a las Mujeres se brindaron 49 atenciones y se puso en marcha el Programa Educativo con Perspectiva de Género.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para impulsar la creatividad artística de niños, niñas y jóvenes, se impartieron cuatro talleres para 90 personas con la red de bibliotecas públicas del municipio. Con la participación de más de 100 artesanos, productores y artistas, se promovió el turismo cultural y la reactivación económica.

Con el objetivo de difundir las tradiciones, se presentó la Ofrenda en el Corredor Metropolitano y la Segunda Edición del Festival Sendero al Mictlán. Para preservar las costumbres se realizó el “Desfile Camino al Mictlán” en la Cabecera Municipal y en la Delegación Atlixcáyotl.

Eje 2: Economía Solidaria y Resiliente:

Edmundo Tlatehui, detalló que se puso en marcha el Corredor de Pan Artesanal para promocionar los productos de las y los panaderos sanandreseños e impulsar dicha actividad económica.

Con la participación de 170 emprendedores fueron impartidas cinco capacitaciones para diseñar e implementar el Programa Estratégico Municipal de Recuperación Económica con Corresponsabilidad. Para favorecer el crecimiento económico y la generación de empleo, se celebró la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria.

Por otra parte, se desarrolló la Feria denominada «Expo Abuelitos Emprendedores”, para fortalecer la economía de 20 personas de la tercera edad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el rubro de turismo, fue instaurado el Consejo Consultivo de Turismo de San Andrés Cholula, además, el municipio participó en el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, y asistió a la Cruzada Nacional por el Turismo en el Senado de la República. Asimismo, se firmó un hermanamiento con el municipio de San Pedro Tlaquepaque.

Eje 3, denominado San Andrés Municipio Seguro: 

El alcalde apuntó que se implementaron 10 Operativos Coordinados Regional Puebla (CRP), en las principales calles del municipio, lo anterior en coordinación con la Guardia Nacional, policía del Estado y municipios de la Zona Metropolitana. También, se ejecutaron 199 operativos municipales e intermunicipales.

Para generar capacitación permanente de los cuerpos policiacos se dio mantenimiento al Stand de Tiro de la Secretaría de Seguridad Pública. A través del Curso de Nivelación Académica de Formación Inicial, ingresaron 58 nuevos elementos a la dependencia.

Con los operativos “Mi Colonia Segura” y “Mi Negocio Seguro”, a través de platicas y capacitaciones se benefició a 454 personas. Fueron integrados tres Comités con el Programa de Seguridad Ciudadana “Entornos Seguros 4X4”, en los cuales participaron 78 personas.

A través de la adquisición de 11 nuevas patrullas se fortaleció el número de unidades existentes, con el objetivo de reducir el tiempo de atención para casos de emergencia. También se proporcionaron 52 capacitaciones en beneficio de 88 policías con la finalidad de profesionalizarlos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En conjunto con el Gobierno del Estado y con la participación de 500 personas, se implementaron tres simulacros en caso de erupción volcánica, a fin de generar conciencia en la ciudadanía y saber cómo responder ante una contingencia.

Eje 4: Nueva Gobernanza para un Gobierno de Resultados y con Transparencia:

Refirió el presidente municipal que se llevó a cabo la primera Sesión Ordinaria del Comité de Ética y Conducta, donde se vigilará el actuar de las y los servidores públicos.

Señaló que San Andrés Cholula recibió un reconocimiento al ser el primer municipio a nivel estatal en lograr la interconexión al Sistema de Evolución Patrimonial, de Declaración de Intereses y Constancia de Presentación de Declaración Fiscal de la Plataforma Nacional Digital.

Fueron capacitadas 235 personas en materia de Igualdad y no discriminación, para sensibilizar y concientizar en la materia de Igualdad, lo anterior mediante 15 foros.

A través de la Coordinación General de Transparencia se atendieron 91 solicitudes de acceso a la información, y se impartieron tres capacitaciones en la materia. Por otro lado, se atendieron 14 solicitudes de Derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO).

Advertisement. Scroll to continue reading.

Destacó la Campaña Nosotros los Jóvenes, la cual se realizó en coordinación con la décima Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), para fomentar la implementación de prácticas de gobierno abierto y transparencia.

Se facilitaron 235 asesorías jurídicas gratuitas a la ciudadanía en diversas materias, y con el propósito de brindar certeza jurídica a las personas y sus familias, se realizaron 70 juicios de rectificación de actas del Registro del Estado Civil de las Personas.

Asimismo, se llevó a cabo el Sorteo Predial 2022 en el que participaron 38 mil 859 contribuyentes, otorgando un total de 10 premios por un monto de 1 millón 600 mil pesos. Para contribuir en el fortalecimiento institucional del municipio, se desarrollaron tres Foros de Participación Ciudadana, denominados “Mentes con Rumbo”.

Eje 5: Desarrollo Urbano Sustentable y Gobernanza Metropolitana:

Informó que se realizaron seis Jornadas de Reforestación y de Donación de Árboles, donde se plantaron más de 700 árboles y más de mil 500 fueron donados a la ciudadanía. Refirió que se puso en marcha el Programa de Urbanismo Táctico, el cual contempla la intervención de los cruces y ciclovías a base de color.

También, inició el Programa de Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos en Régimen de Propiedad Privada. Fueron pintados más de 45 mil metros de guarniciones y señalética horizontal en calles de la Cabecera Municipal y Juntas Auxiliares.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La imagen urbana del municipio se atendió con la pinta de 9 mil 400 metros de edificios públicos que se encontraban deteriorados, y se colocó carpeta asfáltica mediante el bacheo de más de 2 mil metros cuadrados en avenidas primarias del municipio.

En otras acciones, se ejecutó la poda de un millón de metros cuadrados de áreas verdes y 971 árboles; se implementaron 900 acciones de barrido manual, logrando la recolección de 10 toneladas de residuos sólidos urbanos.

Mediante seis rehabilitaciones a los equipos de bombeo de los pozos profundos de agua se permitió su correcto funcionamiento. Con 150 desazolves, se dio mantenimiento a las redes hidrosanitarias con el uso del equipo Aquatech.

Con la puesta en marcha del Programa «San Andrés es Mi Casa y Yo la Limpio«, se busca fomentar la participación ciudadana en conjunto con el gobierno municipal, a fin de mantener espacios limpios y libres.

Para abatir el déficit del suministro de agua fueron relocalizados dos pozos de agua potable en beneficio de 30 mil personas. Con el propósito de reducir las inundaciones en algunos puntos del municipio se rehabilitaron 17 redes hidrosanitarias.

A fin de propiciar tranquilidad a las y los sanandreseños, la Secretaría de Servicios Públicos, otorgó mantenimiento a más de dos mil luminarias y amplió la red de alumbrado público en más de mil 100 metros lineales en beneficio de 25 mil habitantes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El edil aseguró que con estas acciones se permite que las y los sanandreseños se desarrollen plenamente en lugares seguros, donde siempre se respeten los derechos humanos y laborales de las personas.  Finalmente, el presidente municipal dijo que la tarea de gobernar no es posible llevarla a cabo sin la cooperación y la participación de las y los sanandreseños.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com  El candidato a la gubernatura Alejandro Armenta, avanzó en el proceso de reunificación de liderazgos al interior de MORENA, y en su cuenta...

Tehuacán

DiarioSinSecretos.com  Tehuacán Pue.- Apoyar e impulsar, desde la Cámara de Diputados, las propuestas de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en favor de la igualdad,...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz. Puebla, Pue.- El  representante de MORENA ante el Instituto Electoral del Estado, Alfonso Bermúdez y liderazgos de  este movimiento,...

Sn Andrés Cholula

Diariosinsecretos.com A fin de salvaguardar la integridad y bienestar de las familias sanandreseñas, así como de los visitantes nacionales y extranjeros, la Secretaría de...