Connect with us

Hi, what are you looking for?

Universidad

¿Sabías que la lengua de señas suma a la inclusión social?

Diariosinsecretos.com 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para la Licenciatura en Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural de la UPAEP, es importante hablar de este tema que es de gran interés para la sociedad ante los tiempos que se viven actualmente.

La Lengua de Señas como se conoce, se compone de signos visuales que tienen una estructura lingüística propia con la cual se puede identificar y podemos expresar nuestras emociones, con personas que no desarrollaron el habla oral, enfatizó Gloria Angélica Ortiz Barroso, Directora de la Licenciatura en Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural de la UPAEP.

A partir del 10 de junio de 2005, en México la Lengua de Señas es reconocida oficialmente como lengua nacional, es decir, nuestro país no tiene una lengua oficial, México sólo tiene lenguas nacionales en donde entra el idioma español, las 68 lenguas indígenas y la lengua de señas mexicana, señaló Ortiz Barroso.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, dijo que cada 10 de junio en México se celebra el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana y es parte del patrimonio lingüístico del país.

Agregó que de acuerdo a información del Censo de Población del 2020, el 16.5% de la población tiene algún tipo de discapacidad; sin embargo, comentó que se tiene por separada la cantidad de personas que hablan alguna lengua indígena, pero no se conoce cuántas personas hablan la lengua de señas mexicanas; de ahí la importancia de conmemorar este día y la difusión de la importancia del dominio de esta lengua entre la sociedad.

José Edgar Luna Rodríguez, Presidente de la Comisión de Jóvenes Sordos del Estado de Puebla y Presidente de la Sección de la Juventud de la Federación Mexicana de Sordos, y quien es una persona sorda de nacimiento, -sordo profundo-, fue auxiliado por Adriana Rendón González, intérprete de Lengua de Señas para dialogar con los medios de comunicación y hablar de la importancia de la Lengua de Señas en estos tiempos actuales y ahora con la pandemia del Covid-19.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Luna Rodríguez expresó que con motivo del Día Internacional de la Lengua de Señas, en 1951 la Federación Mundial de Sordos, estableció un diálogo, porque anteriormente se estaba prohibiendo la lengua de señas para comunicarse y a partir de esas fechas, se reconoce que es un derecho lingüístico y a partir de la última semana de septiembre, se comenzaron a realizar marchas para solicitar el acceso a la lengua de señas y es a partir del 2018 que la ONU establece una ley reconocida mundialmente para que las personas con alguna discapacidad tengan el derecho a esta comunicación a través de la lengua de señas, mismo que sirve para que la comunidad sorda, se pueda comunicar con el resto de la sociedad.

Agregó que esta iniciativa de hacer uso de la lengua de señas, genera más espacios de accesibilidad, de inclusión a la educación y el derecho a diferentes áreas y ámbitos en donde por ejemplo la comunidad sorda requiere recibir de este tipo de servicios.

De igual forma, Edgar Luna subrayó que es importante que las familias, los profesores y la sociedad en general conozcan la lengua de señas para poder fortalecer los puentes de comunicación con los diferentes grupos sociales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En ese orden de ideas, compartió que del 23 al 25 de septiembre, comenzarán los trabajos de la conmemoración de la Semana Internacional de las Personas Sordas y las Lenguas de Señas, en el Instituto de la Juventud, localizado en la calle 11 Norte 806, del Centro Histórico, en un horario de 9:00 a 15:00 horas. Para mayores informes pueden comunicarse al 222 232 34 36 o en el sitio web, https://g.co/kgs/wrARA5; y conocer el programa de las conferencias, talleres y actividades en donde se estará implementado la lengua de señas para compartir los conocimientos para todos los asistentes.

Manifestó que esta serie de actividades son organizadas por el Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla, la Dirección de Educación Especial de la SEP, la Comisión de Jóvenes Sordos del Estado de Puebla, la Casa del Sordo, Fundación Espinosa Rugarcía y la Asociación de Deportes para Personas Sordas.

Por último, Edgar Luna enfatizó que se deben generar más espacios para las comunidades sordas, políticas públicas que vayan encaminadas a mejorar la calidad de vida de estos grupos sociales, así como incrementar la formación de intérpretes ya que no son suficientes para atender a este sector de la población, como pueden ser los servicios de un policía con el que uno pueda comunicarse o al llegar a un lugar en donde podamos recibir servicios o productos al igual que el resto de la población y de que se pueda hablar de una comunidad más inclusiva para todos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

iee

DiarioSinSecretos.com El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) entregó documentación electoral con emblemas de la modalidad “Voto Anticipado”, a la Junta Local Ejecutiva...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- Pepe Chedraui, candidato a la alcaldía capitalina, dialogó y presentó sus proyectos a trabajadores del sector salud, y salió de...

Puebla Capital

*El candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, el mejor calificado por 5 empresas de marketing. DiarioSinSecretos.com Pepe Chedraui está a la cabeza sobre...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla llevará a cabo el Foro México 2024: ¿Qué vamos a definir como país?,...