Connect with us

Nacionales

Ruta Puebla pedirá aumento a la tarifa en diciembre de 2019

Published

on

Diariosinsecretos.com/ Angélica García Muñoz

Puebla.-  La llegada de Miguel Barbosa Huerta, al gobierno de Puebla, oxígeno la relación desgastada que tenían los transportistas con las autoridades del pasado, afirmó el empresario Jesús Padilla, miembro de la Sociedad Mexicana del Transporte y uno de los concesionarios de “La red de transporte articulado – Ruta-“.
El empresario consideró que el aumento al transporte público fue un acto de justicia por parte del mandatario poblano, luego de que se tenía congelada la tarifa.
Con dicha medida los transportistas que prestan el servicio podrán mejorar las condiciones de sus unidades, dijo.
A finales de año el transporte Ruta como lo dicta su contrato de concesión solicitará un aumento a la tarifa ya establecida según la inflación y otros factores, según informó el empresario.

Nacionales

Los grupos de izquierda radicales han tomado la agenda del país y han envenenado a AMLO: Lily Téllez

Published

on

Por Manuel González Vargas / INFOBAE

El paso de Lilly Téllez por el Congreso mexicano nunca ha dejado a nadie indiferente desde su llegada al Senado en 2018. Este miércoles no fue la excepción: siete semanas después de dejar la bancada de Morena, el partido de la mayoría, anunció su llegada al opositor PAN (Partido Acción Nacional), ubicado en las antípodas del partido de su anterior filiación.

“Es una bocanada de oxígeno para el país”, aseguró a Infobae México Mauricio Kuri, el líder del PAN en el Senado, que la recibió con los brazos abiertos después de invitarla a formar parte de su grupo parlamentario.

“Estamos muy contentos, alegres y entusiasmados con la llegada de una persona con la trayectoria de Lilly Téllez, que con su prestigio abona muchísimo, no sólo al PAN, sino a todo el país. Estamos convencidos que para tener un mejor país necesitamos buscar alianzas y no adversarios como lo hace Morena”, añadió Kuri.

Téllez arremetió unas horas después de su llegada al PAN contra su ex partido. “Creo que los grupos de izquierda radicales han tomado la agenda del país, creo que más allá que han cercado al presidente, creo que lo han envenenado”, expresó al Heraldo de México.

“Una vez que en el Senado empecé a ver que aquella pluralidad se acabó, he decidido entrar a la bancada del PAN”, añadió, criticando al gobierno y a la mayoría de Morena en el Congreso por el “mal manejo de la cuestión de salud y el mal manejo de la economía”. Sin embargo, no se afiliará al PAN.

Yo no estaba dispuesta a ser cómplice de las decisiones que se estaban tomando, ser cómplice de no reconocer la pandemia, ser cómplice de la demagogiaDe acuerdo con Lilly Téllez, AMLO se encuentra “envenenado” por grupos de izquierda radical (Foto: Martín Zetina/ Cuartoscuro)
De acuerdo con Lilly Téllez, AMLO se encuentra “envenenado” por grupos de izquierda radical (Foto: Martín Zetina/ Cuartoscuro)
Téllez, que en el último mes y medio se identificó como senadora independiente, llegó así a un partido que comulga con sus principales banderas, como su firme postura en contra de la legalización del aborto, después de dejar atrás a Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y donde incluso una parte de sus propios compañeros intentaron expulsarla en diciembre de 2019.

Aquel encontronazo no había sido el primero ni sería el último. Téllez también se enfrascó el año pasado en una discusión ideológica con la entonces líder nacional morenista, Yeidckol Polevnsky, al señalarla por intentar adoctrinar a la población mexicana en el comunismo.

Su salida de Morena, anunciada a mediados de abril, no sorprendió a muchos, y su llegada al PAN, a pesar de haber sido una sorpresa en este receso legislativo, causó, como siempre que Téllez se encuentra en el centro de las miradas, mucha polémica.

Kuri no descartó que haya más deserciones en Morena (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
Kuri no descartó que haya más deserciones en Morena (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
“Sin duda es una traición a las personas que votaron por Morena y por ella respaldando el proyecto de transformación”, manifestó a Infobae México la senadora morenista Citlali Hernández. “Pero además es un acto de incongruencia: su visión, ideología y principios no estaban cerca del proyecto de la Cuarta Transformación”, añadió.

Hernández incluso realizó una autocrítica. “Es una lección para el partido, que tiene que ser mucho más exigente con las candidaturas, sobre todo porque también es una falla tener candidatos que no sean cercanos al proyecto y no crean en los principios del movimiento”, ahondó.

Para la senadora de Morena, la salida de Téllez no complicará las reformas que busca la mayoría parlamentaria desde 2018. “Ella siempre votó de manera libre e incluso participó en contra cuando no estaba de acuerdo”, concluyó.

La salida de Lilly Téllez de Morena para incorporarse al PAN fue considerada como “traición” a los electores por algunos legisladores y comentaristas (Foto: Twitter @LillyTellez)
La salida de Lilly Téllez de Morena para incorporarse al PAN fue considerada como “traición” a los electores por algunos legisladores y comentaristas (Foto: Twitter @LillyTellez)
En el mismo tono, la criticó la comentarista y escritora Sabina Berman. “Felicidades por la congruencia, Lilly Téllez. Tu postura anti feminista y pro oligarquía encontró el nido adecuado”, dijo, añadiendo que “por supuesto fue un fraude a los electores”.

Incluso en redes sociales recordaron cuando Téllez criticaba al PAN. “La crisis de violencia es consecuencia de la corrupción e incompetencia de los dos partidos que han gobernado, PRI y PAN. Las víctimas somos todos los ciudadanos. Urge un proceso de pacificación para México”, decía en junio de 2018, en plena campaña electoral.

Sin embargo, Kuri aseguró que en realidad “Morena ha dejado mucho qué desear ante las expectativas que había generado” en campaña. “Lilly siempre ha sido una mujer de una sola pieza, y de forma muy digna y congruente con sus principios, al momento de ver esas expectativas alejadas de la realidad, decidió primero salirse de Morena y después unirse a nuestro grupo parlamentario”, agregó.

En Acción Nacional estamos agradecidos con Lilly porque personas de su liderazgo y nivel aportan su trayectoria, prestigio a las ganas de luchar por un mejor país desde nuestro grupo parlamentarioEl PAN llegó a 25 senadores en su grupo parlamentario con la llegada de Lilly Téllez (Foto: Cuartoscuro)
El PAN llegó a 25 senadores en su grupo parlamentario con la llegada de Lilly Téllez (Foto: Cuartoscuro)
Y es que, para Kuri, no se trata de una cuestión política ni de un triunfo parlamentario. “Cada día, los mexicanos se están dando cuenta de lo que sucede en el país y están más decepcionados”, manifestó. Incluso al interior de Morena.

“Hay una gran cantidad de personas con alto nivel con grandes talentos en Morena que se están dando cuenta que la expectativa que tenían de un movimiento donde podían caber todos no es cierto. Aquellos que piensan diferente no caben, no se dan cuenta que los enemigos no somos los que pensamos diferente”, explicó.

Cuestionado sobre si espera más deserciones en Morena, reveló que no lo descarta y que “día con día se va a estar viendo”. “Yo esperaría, porque necesitamos reconstruir al país, estamos muy mal en el plano económico, en salud, en lo educativo, en la inseguridad: estamos muy por debajo de lo que el país necesita”, explicó.

 

*Copyright: 2020 INFOBAE 

Continue Reading

Nacionales

La estructura ceremonial maya más antigua y más grande del mundo fue encontrada en Tabasco

Published

on

La revista Nature publicó que el enclave, llamado Aguada Fénix, consiste en una plataforma elevada entre 10 y 15 metros, que se extiende 1,4 kilómetros de norte a sur, y desde la que surgen nueve calzadas anchas.

Los arqueólogos seguirán con la investigación en la zona y esperan recopilar en el futuro más información acerca de las áreas residenciales cercanas a Aguada Fénix.

Un grupo internacional de arqueólogos encontró en Tabasco la estructura ceremonial más antigua y grande construida por los mayas conocida hasta el momento, un hallazgo que revela la importancia del trabajo comunitario desde los primeros momentos de esta civilización.

Según publica este miércoles la revista Nature, el enclave, llamado Aguada Fénix, consiste en una plataforma elevada entre 10 y 15 metros, que se extiende 1,4 kilómetros de norte a sur, y desde la que surgen nueve calzadas anchas.

Los restos, aseguran los investigadores, datan de entre el 800 y 1.000 antes de Cristo (a.C.), superando así al centro ceremonial del Ceibal (Guatemala), considerado por su construcción del 950 a.C. el enclave maya más antiguo hasta hoy.

Para revelar la edad, el equipo utilizó un sistema láser de detección por luz y distancia (Lidar, en inglés) a fin de distinguir las formas tridimensionales de los restos arqueológicos, a lo que se sumó una excavación “in situ” y la prueba de datación por radiocarbono de 69 muestras.

«Esta área está desarrollada, no es la jungla; la gente vive allí, pero este sitio no se conocía porque es muy plano y enorme. Simplemente parece un paisaje natural. Pero con lidar, se descubre como un lugar muy bien planificado”, aseguró el profesor de la Universidad de Arizona Takeshi Inomata, uno de los autores principales del estudio.

El descubrimiento, explicó Inomata, marca un gran cambio en la historia de Mesomaerica y tendrá numerosas implicaciones.

Construido entre muchas personas y sin indicadores claros de marcada desigualdad social, como esculturas de individuos de alto estatus, el monumento sugiere que el trabajo comunitario fue más importante de lo que se creía en el desarrollo inicial de la civilización maya.

«Siempre se ha debatido si la civilización olmeca condujo al desarrollo de la civilización maya o si los mayas se desarrollaron independientemente», destacó Inomata.

El estudio, que se centra en una zona clave de la interacción entre las dos comunidades, apunta que Aguada Fénix fue construido durante un periodo de vacío de poder, una etapa en la que se pudieron intercambiar nuevas ideas, como construcciones o estilos arquitectónicos en varias regiones del sur de Mesoamérica.

Según los investigadores, el hecho de que construcciones como esta se realizaran antes de lo pensado, cuando la sociedad maya presentaba un grado menor de desigualdad social del que registró en etapas posteriores, hará que se repiensen los procesos de creación.

«No es solo la organización social jerárquica con la élite lo que hace posible monumentos como este», señaló Inomata.

Los arqueólogos han pensado tradicionalmente que el desarrollo de la civilización maya fue gradual, suponiendo que pequeñas aldeas comenzaron a surgir durante el período Preclásico Medio (1000-350 AC ; las fechas están calibradas en todo momento) junto con el uso de cerámica y la adopción del sedentarismo 1 . Los hallazgos recientes de los primeros complejos ceremoniales están comenzando a desafiar este modelo. Aquí describimos un levantamiento lidar en el aire y excavaciones del sitio previamente desconocido de Aguada Fénix (Tabasco, México) con una meseta artificial, que mide 1.400 m de largo y 10 a 15 m de altura y tiene 9 calzadas que se irradian desde él. Fechamos esta construcción entre 1000 y 800 ACutilizando un análisis bayesiano de fechas de radiocarbono. Hasta donde sabemos, esta es la construcción monumental más antigua que se haya encontrado en el área maya y la más grande en toda la historia prehispánica de la región. Aunque el sitio exhibe algunas similitudes con el anterior centro olmeca de San Lorenzo, la comunidad de Aguada Fénix probablemente no tenía una marcada desigualdad social comparable a la de San Lorenzo. Aguada Fénix y otros complejos ceremoniales del mismo período sugieren la importancia del trabajo comunitario en el desarrollo inicial de la civilización maya.

Revista Nature

Continue Reading

Nacionales

¿Delegada morenista víctima de Fake News? 

Published

on

Diariosinsecretos.com

En Quintana Roo, se difundió en redes sociales un video en el que supuestamente aparecía la delegada de MORENA ,  Laliana Castro, conduciendo en estado de ebriedad, e insultando a la autoridad vial, por lo cual fue  detenida.

En el video, se escucha decir a la mujer:  “Ándale papacito ve y chin… a tu pu… ma..  y sabes por qué, porque eres un pen… de mier..  porque estás obstruyendo la ley…sabes que eres una mier.. de persona porque sabes que estás obstruyendo la ley… no sirves para madres”.

Después, entró a su defensa La senadora morenista Marybel Villegas, y afirmó que el video es fake news, como parte de una campaña impulsada por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

Hasta el momento el gobierno de Quintana Roo, no ha emitido ninguna postura al respecto.

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com