Connect with us

Nacionales

Ricardo Monreal contra Marcelo Ebrard

Published

on

Política en Movimiento

Angélica Beltrán

 

Más que logros de gobierno, lo que surgió a los 100 días de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, fue una grieta, de dimensiones aún no medibles, entre dos alfiles de la 4T.

Se trata del Coordinador de los senadores de Morena, el zacatecano Ricardo Monreal, contra el canciller Marcelo Ebrard, quienes iniciaron el pasado domingo el ataque frontal entre sí.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, aventó por delante al asesor de los senadores de Morena, Alejandro Rojas Díaz-Duran, quien desde la Cámara alta presentó su renuncia este domingo y anunció buscará la presidencia nacional de Morena.

Buscará sacar a la presidenta Yeidckol Polevnsky antes que concluya su gestión en noviembre próximo, debido al desaseado proceso para elegir candidatos –poco rentables, con lo cual da ventaja al PAN, criticó. Días antes, la dirigencia nacional de Morena habría anunció el proceso de expulsión de Rojas Díaz-Durán, mano derecha del ex delegado en Cuauhtémoc. Con lo cual se abrió el boquete entre los morenistas.

Lo curioso es que, con la pública escisión, saldrán de la penumbra personajes oscuros que gustan de mover la cuna en los momentos de confusión y crisis interna política. No olviden al sonorense ex gobernador y ex presidente del Senado, quien aparece en los momentos de mayor caos en la vida pública.  En este enfrentamiento, el grupo de Monreal es el de los senadores, por el momento, de entre los que se deja entrever, nada más ni nada menos, una reconocida mano negra que podría comenzar a mover la cuna de Morena de aquí hasta el proceso de renovación de la dirigencia. Se trata del amigo y mancuerna de trabajo de Ricardo Monreal, desde la 60 Legislatura, Manlio Fabio Beltrones. Sonorense que no se encuentra tan en la sombra como podría creerse, pues aún tiene una pieza actuante en el Senado, su hija Sylvana.

Del lado de Ebrard, sus operadores visibles son Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena; René Bejarano y su movimiento nacional y la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, entre otros.

Sobre ese enfrentamiento público entre los aliados de Ebrard y Monreal no se ha pronunciado el presidente López Obrador. Sin embargo, según se observa a la distancia, las simpatías del mandatario federal están con los Ebraristas.

Crisis del PAN debilita a la oposición en México

Otra división que salió a relucir la semana pasada fue la crisis interna del Partido Acción Nacional. Pues a pesar de ser la segunda fuerza política en México, los principales cuadros, llámense diputados, senadores, gobernadores y dirigencia nacional con Marko Cortés al frente, todavía no se ponen de acuerdo en un plan de trabajo frente a lo que aisladamente consideran abusos del poder ejecutivo.

El bloqueo de la CNTE a las instalaciones de la Cámara de Diputados dos semanas consecutivas hizo notoria la ruptura entre senadores y diputados del PAN, cuando sin posibilidades de utilizar las instalaciones del recinto de San Lázaro, los diputados que coordina Juan Carlos Romero Hicks, se trasladaron al CEN del PAN para ofrecer conferencia de medios, en vez de acudir al Senado, ya que se trataba de un tema legislativo, la derogación de la Reforma Educativa.

En ese débil forcejeo de la debilitada oposición azul, quedó de relieve que el viejo lobo de mar que preside la Mesa Directica en la Cámara baja, tiró de un solo golpe la campaña de la fracción panista en San Lázaro, que pedía la remoción de Porfirio Muñoz Ledo a su cargo, por el vació de poder demostrado ante la parálisis legislativa.

Al morenista le bastaron tres mensajes de Tw para evidenciar a los diputados panistas, al mostrar los oficios firmados por el coordinador Romero Hicks, dando su anuencia para cancelar las sesiones de trabajo, en vista de los bloqueos por parte de los maestros.

Con esa falta de oficio de los panistas; y peor aún. con la marcada división entre estos, particularmente los senadores que coordina Mauricio Kuri, en alianza con Damián Zepeda, y los diputados que dirige con gran torpeza, Juan Carlos Romero Hicks; el poder del PAN, en tanto segunda fuerza política nacional, se antoja cada vez más lánguido.

En tanto, los morenistas en el legislativo, senadores y diputados, cerraron filas ante la opinión pública, en torno a la figura del histórico Porfirio Muñoz Ledo. Quienes con documento en mano mostraron que este no violó nunca el reglamento de la Cámara baja, por lo tanto, contaba con el respaldo de Morena para continuar su presidencia hasta septiembre próximo como está acordado en la Jucopo.

Noticias México

Nacionales

Escolares retornarán a “Curso remedial” el 10 de agosto

Published

on

*El próximo ciclo escolar iniciará el 21 de Septiembre.

Japhet Bravo /Diariosinsecretos.com

Ciudad de México.- El secretario de Educación Federal, Esteban Moctezuma Barragán, informó que el próximo ciclo escolar empezará el 21 de septiembre, aunque a partir del 10 de agosto alumnos regresarán a las escuelas para tomar un “curso remedial”, esto para atender los rezagos en la enseñanza.

La asistencia a las escuelas tendrá como requisitos que los alumnos usen cubrebocas, y se tendrán que aplicar medidas de sanitización a la entrada de las instituciones educativas.

La vuelta a clases será sólo cuando el semáforo sanitario esté en verde

Habrá 3 filtros sanitarios: en casa, a la entrada de los planteles y cuando los alumnos lleguen al salón de clases.

De acuerdo al calendario establecido por la SEP, queda de la siguiente manera:

El “curso remedial” durará 3 semanas, y la asistencia alumnos será alternada y tomando como referencia el apellido. De la  A a la N, acudirá  lunes y miércoles; y de la M a la Z,  martes y jueves; y para viernes, asistirán los alumnos que tengan mayor rezago.

-“Curso remedial”, del 10 de agosto al 28 de mismo mes.

– 31 de agosto al 18 de septiembre,  período para calificaciones y alta al sistema, para iniciar el nuevo ciclo en la semana del 21 al 25 de septiembre.

-Educación media superior, el plan Jóvenes en casa concluye el 03 de julio.

-Receso magisterial hasta el 31 de julio, para iniciar el curso remedial y de nivelación del 3 al 28 de agosto. 

-Periodo de calificaciones y alta al sistema que se inicia junto con la educación básica y superior, el 21 de septiembre.

Cuando se detecte un enfermo se suspenderán las actividades

Continue Reading

Nacionales

Falsa polémica por ley de educación: Esteban Moctezuma

Published

on

Angélica García Muñoz / Diariosinsecretos.com

 

El secretario de Educación Pública (SEP) Esteban Moctezuma Barragán,  aclaró que la  polémica  sobre la interpretación falsa que ha surgido sobre   la Ley estatal de Puebla, y pidió enfocar las energía en  torno a salir del problema de la pandemia.

Las escuelas particulares encabezadas por el Consorcio de Universidades advierten que impugnarán la Ley ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que  el Estado pretende adueñarse de sus bienes inmuebles y controlar la educación particular.

Al respecto, Esteban Moctezuma, aclaró que lo que se dice  es que hay párrafo  de la ley de Educación, donde los bienes inmuebles son  parte del sistema educativo  estatal poblano y en eso no hay ningún problema, lo mismo pasa con el artículo 5to de la de salud, donde todos los elementos de bienes del sector salud pertenecen al sistema de salud pública.

Y lo más importante dijo que, esto ya existía en la ley anterior desde  2014 en tiempos del gobierno de Rafael Moreno valle.

“Esto vino del gobierno federal no de puebla existe esa idea de un sistema educativo nacional”.

y añadió que  desde 1993 existe la idea de un sistema educativo nacional, y en donde todos los esfuerzos son sumados, por lo que en la lay de educación no se podía dejar fuera a las escuelas particulares tan importantes para el desarrollo del estado.

Consideró que   la Ley de Educación federal  adecuada en los estados,   no tiene ningún problema, por lo que pidió no ver un problema donde no lo hay.

La nueva ley que fue aprobada por legisladores de Morena el 15 de mayo y cuyo artículo 105 ha causado controversia entre instituciones educativas privadas de aquella entidad por considerarlo un intento de expropiación.

Continue Reading

Nacionales

Médicos le piden a AMLO no viajar en avión

Published

on

*El Presidente reiniciará sus giras por el país.

*Empezará el próximo martes en Cancún.

 

Japhet Bravo / Diariosinsecretos.com

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que reiniciará sus giras por el interior del país, empezando el próximo martes, una vez terminada la etapa de confinamiento. 

En su conferencia mañanera, en palacio nacional, AMLO dijo que las giras las hará con cuidado y de ser necesario usará cubrebocas.

LOS MEDICOS LE PIDEN NO VIAJAR EN AVION

En otro tema, AMLO dijo que los médicos le han recomendado  no viajar en avión, aunque no dio más razones, pero adelantó que al término de sus giras por el país, el retorno a a la capital del país serán por tierra. 

El próximo martes, estará en Cancún, donde sostendrá la reunión de seguridad y luego su acostumbrada conferencia de prensa.

La gira comprende los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz.

Los actos donde asista Andrés Manuel López Obrador, tendrán recudía presencia de personas.

 

Continue Reading

¿Discriminación a Miguel Barbosa en cadena Nacional? ¡Francisco Zea pierde el control al aire!

¿Francisco Zea se volvió loco?

¿Discriminación a Miguel Barbosa en cadena Nacional? ¡Francisco Zea pierde el control al aire!

Posted by Diario Sin Secretos on Wednesday, May 27, 2020

“Gracias personal médico”

Gracias a todos los que están en primera linea de batalla contra el #Coronavirus #GraciasPersonalMedico @GobiernoDePuebla

Posted by Diario Sin Secretos on Tuesday, May 5, 2020

Gobierno de Puebla

Ayuntamiento de Puebla

JABONES ARTESANALES

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com