Sn Andrés Cholula
Restauradas 4 piezas del siglo XVIII del majestuoso templo de San Francisco Acatepec
DiarioSinSecretos.com / Angy Bravo
San Andrés Cholula, Pue.- La Secretaría de Cultura restauró cuatro piezas del siglo XVIII pertenecientes al templo de San Francisco Acatepec, en coordinación con el gobierno municipal que encabeza Edmundo Tlatehui Percino; y el Centro INAH Puebla, custodios del templo y la comunidad.
A las obras se les devolvió sus valores culturales y artísticos, su originalidad e historicidad.


Fueron restauradas cuatro piezas del siglo XVIII pertenecientes al templo de San Francisco Acatepec, participando 11 especialistas en reconstrucción de bienes muebles, conservación del patrimonio arquitectónico, artes plásticas, carpintería y fotografía, adscritos a la Secretaría de Cultura.
Los lienzos intervenidos, fueron: “La última cena”, “El lavatorio de pies”, “La virgen de los dolores” y el marco tallado de esta última, mismos que fueron atendidos a través de procesos como: limpieza de polvo, velados de protección, colocación de bandas, sustitución de elementos de madera, limpiezas químicas, reintegración cromática y colocación de barnices de protección.
La restauración contempló 5 mil horas de trabajo durante 60 días, así como la aplicación de 24 colores en combinación para la reintegración cromática y 25 litros de solventes de 10 tipos, por lo que la dependencia trasladó el equipo, herramientas y materiales a la curia del templo con el fin de adaptar el espacio con las características apropiadas para la intervención.
-
Estado1 día agoEl Gobernador Alejandro Armenta presentó cuentas claras y contundentes a poblanos en su primer informe
-
Estado1 día agoEl Museo Internacional del Barroco será la Universidad de las Bellas Artes
-
Estado1 día agoPuebla vive una verdadera transformación; no más saqueos
-
Portada2 días ago“La Morenita del Tepeyac despierta en los habitantes de América la alegría de saberse amados por Dios”: León XIV
-
Estado2 días agoPor impericia mujer provoca carambola en la Atlixcáyotl, mueren 2 mujeres por esa causa
-
Estado2 días agoTitánica siembra de plantas en Puebla; se atendieron 304 incendios forestales
-
¡Hot!2 días agoBUAP, en el Ranking Mundial de Universidades UI GreenMetric 2025
-
¡Hot!22 horas agoSan Pedro Cholula, cada vez más seguro; se logra reducir delitos en un 17.42 por ciento.


