Connect with us

Hi, what are you looking for?

Puebla Capital

Rescatan la «Puebla de antaño» con proyecto «Historias de Vida»

Ayuntamiento de Puebla comparte crónicas escritas y sonoras para preservar la memoria de personas adultas mayores

A fin de promover el rescate y difusión de la memoria de las personas habitantes del Centro Histórico mayores de 60 años, el Ayuntamiento del Municipio de Puebla lanzó el proyecto Crónica “Historias de Vida”.

Se trata de una iniciativa que crea paisajes históricos a través de la voz de 10 mujeres y 10 hombres que vivieron la Puebla de antaño. La autoría de los textos corresponde a las escritoras Tamara Blanca Castillo, Claudia Vázquez Catrip y al escritor Daniel Herrera Rangel.

Sobre este proyecto divulgativo de la identidad poblana, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, destacó el valor del legado oral que ahora trasciende los recuerdos de las y los participantes, como una herencia narrativa de la cotidianidad de la Angelópolis de los años cuarenta a los años setenta.

“La Gerencia se posiciona desde un enfoque que trasciende el objeto o bien patrimonial y su visión tradicional, monumentalista, para comprender el patrimonio cultural desde una mirada social […] una mirada que centra su atención en las personas, asumidas como agentes activos en los procesos de construcción del patrimonio y en la proyección de valores sobre los bienes materiales e inmateriales”, acotó la titular, María Graciela León Matamoros.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los 20 relatos crónicos cuentan con un diseño en formato hojas volante, así como una interpretación en lectura dramática a cargo de la Compañía Titular de Teatro del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La versión impresa está integrada por un tiraje de 500 ejemplares por crónica, que en total suman 10 mil hojas volantes que serán repartidas en el parque del Carmen, el Paseo Bravo y en el callejón John Lennon. La versión digital puede descargarse desde el micrositio: https://centrohistorico.pueblacapital.gob.mx/, mientras que el podcast puede escucharse desde el canal de Youtube de la Gerencia.

Los títulos que se podrán encontrar son:
1. Maquinista Juan H. Mena.
2. Infancias de la ciudad perdida.
3. De 5 hermanos pasé a tener 98.
4. La mujer que sueña con el río.
5. Un niño entre rieles y durmientes.
6. Mi mamá me decía que parecía yo de otro tiempo.
7. Los entretelones de una vida.
8. María, (no es) simplemente María.
9. Un albañil de la fotografía.
10. Éramos vecinos de balcón.
11. Aquí nací, aquí viví. Un maestro sastre en tierra de alfareros.
12. La vida se nos va en un par de pasos.
13. Habrás querido vivir en ese tiempo.
14. Memorias al vuelo.
15. Un nahual me enseñó a leer el reloj.
16. Vestida de domingo.
17. El escultor de la Casa Puig.
18. Astronómica de Júpiter.
19. ¡Tú no puedes estar aquí!
20. Su destino era rodar y rodar.

A la presentación de Crónica “Historias de vida” también asistió Mayho Moreno, directora de la Compañía Titular de Teatro del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; la regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Carmen María Palma Benítez; y el regidor presidente de la Comisión de Centro Histórico y Movilidad, Jorge Othón Chávez Palma.

Asimismo, se contó con la presencia de las personas adultas mayores que formaron parte del proyecto con sus testimonios y, de igual forma, el coautor y las coautoras de las crónicas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- expresidentes auxiliares de Santiago Momoxpan, y de otras demarcaciones del municipio, coincidieron en la necesidad de cerrar filas en...

Tehuacán

DiarioSinSecretos.com  Tehuacán Pue.- Apoyar e impulsar, desde la Cámara de Diputados, las propuestas de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en favor de la igualdad,...

Sn Andrés Cholula

Diariosinsecretos.com A fin de salvaguardar la integridad y bienestar de las familias sanandreseñas, así como de los visitantes nacionales y extranjeros, la Secretaría de...

Atlixco

Diariosinsecretos.com A fin de interrumpir la circulación del virus rábico en perros y gatos, así como limitar la presentación en el humano, hasta el...