Connect with us
">

México

Reprueban elaboración de libros de texto “exprés”

Avatar

Published

on

SEP pretende reelaborar libros de texto de primaria en dos semanas

Diariosinsecretos.com/07 de abril de 2021.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) bajo el concepto de la “Nueva Escuela Mexicana” que impulsa el Gobierno Federal, pretende que investigadores, profesores y diseñadores reelaboren 18 libros de texto de primaria en apenas dos semanas.

De acuerdo con la dirección de Materiales Educativos de la SEP, el colectivo docente que se encargará del rediseño de los libros de Español, Ciencias Naturales, Geografía e Historia de tercero a sexto grado de primaria está conformado por 2 mil 364 integrantes.

La experta en elaboración de materiales educativos y autora de libros de texto Esther López Portillo, consideró preocupante que la SEP impulse este rediseño exprés que, según el calendario, se elaboraría esta semana y se corregiría la próxima.

“El proceso de hacer un libro de texto se puede llevar seis meses, un año, hasta dos años, dependiendo del proyecto, pero no cuatro días para escribir algo, no cuatro días para evaluar y no cuatro días para ilustrar y luego diseñarlo todo”, señaló la especialista.

Es alarmante que el responsable del proyecto, Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, vea en los libros de texto herramientas para el adoctrinamiento de los estudiantes. “El mayor riesgo es contar con materiales que no tengan calidad, que no tengan un enfoque neutral”, advirtió.

La intención es que se haga una nueva redacción y diseño de esos libros y que sean sometidos a una evaluación, que según cálculos de ex funcionarios suele llevar hasta un año de trabajo.

Normalistas, maestros y jubilados, encargados de rehacer los contenidos, recibieron una capacitación de ocho horas, el 4 de abril fue la fecha límite para presentar sus productos finales, por lo que han solicitado prórrogas de al menos una semana más para elaborar sus propuestas, las cuales serán revisadas por evaluadores, reclutadores también mediante convocatoria.

Maestros seleccionados por la SEP para la modificación de contenidos de Libros de Texto Gratuito para primaria, aseguraron que la labor es extenuante, no reciben un ingreso económico y representa una carga laborar por la cual ya varios han abandonado el proyecto.

Marco Fernández, investigador de la organización México Evalúa y de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, criticó que se quieran modificar los libros sin ni siquiera tener los planes de estudio de la “Nueva Escuela Mexicana”.

Alma Maldonado del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav y profesora en la UNAM, cuestionó también que se elaboren libros sin tener nuevos planes de estudio.

 

Lo más leido