Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Renuncia de Evo Morales fue por quebrantamiento del orden democrático en Bolivia

Diariosinsecretos.com

Lo que sucedió en Bolivia con la salida del expresidente Evo Morales de ese país, fue un quebrantamiento del orden democrático, consideró Derzu Daniel Ramírez Ortiz, catedrático universitario.

“El quebrantamiento sucede en el momento en que hay un proceso electoral sumamente amañado y poco transparente que generó una explosión social de un reclamo generalizado y que llevó a la renuncia del presidente Evo Morales”, manifestó el académico.

Expresó que el gobierno de Evo Morales perdió legitimidad democrática por lo cuestionable de las elecciones de su país, por “haberse eternizado en el poder” y por perder el apoyo de instituciones como el ejército boliviano y las fuerzas del orden público, externó Derzu Ramírez.

Indicó que México al ofrecer asilo político a Evo Morales, despertó ciertas suspicacias con respecto a “qué nivel de compromiso tiene el gobierno mexicano con su democracia interna, porque las acciones de política exterior suelen ser un reflejo de la política interna de una nación, es decir, cuando el gobierno de México enfrente un escenario electoral adverso va a responder igual que Bolivia, porque está avalando a alguien que se vio fracasado en un proceso electoral, comenzó por querer cometer un fraude y en ese sentido, se crea muchas suspicacias en cuanto al nivel de compromiso que el gobierno mexicano tiene con respecto a preservar la democracia no sólo en México sino en el continente latinoamericano”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Uno de los graves errores del gobierno de Evo Morales fue empezar por hacer leyes a modo que le permitiera alargar demasiado tiempo su periodo de mandato, con medidas muy cuestionables que inclusive violaron la constitución que su propio gobierno había establecido en los primeros años de su gestión, externó Derzu Ramírez.

Externó que este proceder del presidente boliviano a lo largo de su mandato provocó que se fuera generando una tensión social que se acumuló en la clase alta y clase media, que no vieron con buenos ojos el proceder de este gobierno que estaba inclinado hacia las clases populares y que logro reducir de manera importante el nivel de pobreza en Bolivia, pero, a costa de prolongar su permanencia en el poder por demasiado tiempo.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

En Pocas Palabras

En pocas palabras /Jesús Contreras Flores A la memoria de los amigos Gabriel Sánchez Andraca y Gilberto Cruz Flores El encuentro ¿o desencuentro? fue...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Trabajos en bronce, mármol o cristal que evocan la figura femenina, la fertilidad y la simbiosis entre mujer, vida marina, flora y fauna,...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com Con corte a las 06:00 horas de este 18 de marzo, los municipios que registraron caída de ceniza del volcán #Popocatépetl  son: Huejotzingo,...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla. – La entidad está preparada para el desarrollo de la energía solar en apoyo al medio ambiente y a la...