Inicio / Opinión / En Pocas Palabras / Renovadores del PRI insisten en cambiar a la dirigencia

Renovadores del PRI insisten en cambiar a la dirigencia

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

 

Ruiz Massieu anuncia renovación del Programa de Acción 

Piden atención a discapacitados e indígenas en municipios

 

La semana pasada el Grupo Renovación –priísta- se reunió con los medios: dijeron que para fijar su postura en relación al caso Martha Erika Alonso Hidalgo, Miguel Barbosa Huerta, gubernatura de Puebla y el TEPJF, que finalmente dio el triunfo a la hoy gobernadora poblana. Desde luego reconocieron el fallo del asunto electoral. Pero el asunto que más abordaron, por enésima ocasión, fue el relacionado con el cambio de dirigencia estatal de su partido, el Revolucionario Institucional. Allí estuvieron: Alberto Jiménez Merino, quien es el presidente del grupo y que en algún momento expresó que “si los priístas así lo quieren, yo estoy dispuesto…” asumir la presidencia, del Directivo Estatal, que actualmente tiene el también diputado, Javier Casique Zárate; Jorge Arroyo García, Valentín Meneses Rojas, Humberto Aguilar Viveros, Juan Manuel Vega Rayet y Alberto González Morales, quien nos dice que tienen muchos amigos para salir adelante en esta empresa que se han fijado…La meta es exigir a la dirigencia nacional a que convoque a la renovación de la dirigencia local. Y piden que sea en 60 días, no más, pues ya  concluyó el proceso electoral que impedía hacer cambios. Las elecciones extraordinarias en 5 municipios no son impedimento, apunta González Morales…Quieren platicar con Claudia Ruíz Massieu, presidenta del CEN, han sostenido diálogos con secretarios pero…Y mientras están en la urgencia –un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución- para que haya otro presidente estatal del tricolor, la presidenta del CEN acaba de anunciar la renovación del Programa de Acción del PRI, además, Claudia Ruiz Massieu, declaró al priismo en franca resistencia frente a un régimen autoritario que busca gobernar por encima de las instituciones, de la ley y de los derechos. Sentenció que este instituto político asume el papel histórico que le corresponde en la actual coyuntura política que vive el país, y que los priistas deben pasar de las advertencias a la resistencia, “oponernos de forma firme, frontal y valiente” en referencia a las acciones autoritarias del nuevo gobierno de México: subrayó que el nuevo Programa de Acción marcará el rumbo y las acciones que emprenderá el partido en esta nueva etapa, en la que el PRI  “no será una oposición tibia ni sumisa ante el actual régimen”. Además de otras cosas advirtió que vienen tiempos difíciles para México y para el PRI, porque “la nueva administración no quiere gobernar desde la pluralidad democrática, quiere dominar desde la intransigencia de su mayoría”…sin comentarios…pero los priístas renovadores poblanos responderán a estos cambios que se avecinan. Mejor esperen a que lleguen los tiempos de la dirigencia nacional…

En la pasada  sesión de la LX Legislatura local, que fue de despedida, -cerraron el primer periodo, candente, de sesiones- hubo  abrazos ¿usted creé? uno que otro beso y muchos regalos, se aprobó un punto de acuerdo, sin pasar a comisiones por ser de urgente y obvia resolución, para hacer un exhorto a los ayuntamientos con el propósito de considerar en su Plan Municipal de Desarrollo, estrategias en favor de las personas con discapacidad, de los pueblos y comunidades indígenas. El exhorto, presentado por los diputados Uruviel González, de Compromiso por Puebla y Guadalupe Esquitín y Carlos Alberto Morales de Movimiento Ciudadano pretende promover y garantizar el desarrollo integral de las comunidades indígenas que habiten en los municipio. En cuanto al tema de discapacidad, tienen la obligación de promover y apoyar los proyectos y programas que impulsen el desarrollo y la superación de las personas con discapacidad, a fin de potencializar y sumar esfuerzos y recursos, para el respeto e inclusión, de conformidad con las disposiciones legales y administrativas aplicables. El Plan de Desarrollo Municipal, es el instrumento para el desarrollo integral de la comunidad, en el cual deberán señalarse los objetivos generales, estrategias, metas y prioridades; las previsiones sobre los recursos que serán asignados a tales fines, los instrumentos, responsables y plazos de su ejecución y los lineamientos de política global, sectorial y de servicios municipales. Dicho Plan debe ser elaborado y aprobado por el Ayuntamiento, dentro de los primeros tres meses de la gestión municipal…El documento es para alentar a los 212 ayuntamientos y a los 5 Concejos Municipales puesto que la fecha fatal, de acuerdo a la ley, es el 15 de enero del año próximo…

Desde este espacio nos unimos a la pena que embarga a la familia del amigo Víctor Patiño Camberos, por su sensible fallecimiento ocurrido el pasado sábado. Víctor, quien contaba con 88 años de edad, fue fotógrafo del gobierno del estado durante muchos años. Le sobreviven su esposa, hijos, 14, y demás familiares. Descanse en Paz…nos vemos mañana…D.M.

Puede Interesarte

PRD, MC, Nueva Alianza y PSI, buscan nuevos socios

 En pocas palabras Por Jesús Contreras Flores   El “pueblo sabio”  es el gran “dedo …