Inicio / Secciones / En Portada / ciudad / Regular colocación de espectaculares, pide diputado petista

Regular colocación de espectaculares, pide diputado petista

El diputado José Juan Espinosa Torres, coordinador del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, presentó ante el pleno, la iniciativa para regular la colocación de espectaculares e impedir que se instalen en áreas verdes. 

En su exposición de motivos, sostuvo que la necesidad de regular la imagen urbana y evitar la contaminación visual generada por la desmedida colocación de publicidad, hace obligatoria la inclusión de prohibiciones mediante las cuales se reduzcan los excesos del gobierno anterior y que los anunciantes, así como las empresas relacionadas con el giro de publicidad, estén sujetos a reglas claras y procedimientos transparentes para obtención de autorizaciones para la colocación de anuncios.

 Afirmó que no existe legislación similar en las demás entidades del país donde se limiten las facultades de los Ayuntamientos para regular la contaminación visual; que lastime las zonas verdes de las ciudades; que otorgue permisos y licencias por un término mayor al de las administraciones y que esta práctica convierta a los espectaculares en un jugoso negocio para el grupo en el poder.

 Expuso que esta iniciativa de decreto es la segunda que presenta el Grupo Legislativo de la Coalición Juntos Haremos Historia, sobre el particular, luego de que el gobernador José Antonio Gali, vetara la reforma con la que los diputados de Morena, Encuentro Social y PT le retiraron al gobierno estatal el control de las licencias para instalar anuncios espectaculares y lo devolvieron a los ayuntamientos.

El también coordinador del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, expuso que la saturación de anuncios espectaculares y el evidente conflicto de intereses de las autoridades estatales, ha provocado que la contaminación visual en las carreteras estatales se incremente de forma visible y sin regulación.

 Ejemplificó que mientras que en la zona metropolitana de Puebla se colocan estructuras de anuncios espectaculares sin una efectiva regulación en cuanto a la distancia lineal y radial, en otras ciudades del país sí existe un control que impide la invasión de áreas verdes.

 Esta propuesta de decreto por el que se adicionan los artículos 143 sexies y 143 septies de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, fue turnada para su análisis y discusión de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

 PIDEN QUITAR EL FUERO AL AUDITOR EN PUEBLA

 En otro punto de la sesión, el diputado Raymundo Atanacio Luna, integrante del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, presentó iniciativa de decreto por las que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Puebla, entre ellas, que se elimine el fuero del que goza en este momento el Auditor Superior del Estado.

 Precisó que, en el pasado reciente, la labor de la Auditoría Superior del Estado ha sido utilizada como un garrote político, aplicado principalmente a presidentes municipales y otros sujetos de revisión, pues el titular del organismo hoy se siente protegido en esa autonomía de gestión y autonomía técnica, pero además cobijado por el fuero legal.

 Recordó que el fuero político, es considerado como una figura que en algunos casos ha derivado en impunidad y corrupción, siendo utilizada de manera incorrecta, ya que fue creada con el fin de garantizar que los servidores públicos, por ejemplo, los legisladores, no corrieran riesgos por las expresiones que hicieran en el ejercicio de su cargo a fin de evitar que se utilicen las instituciones de administración de justicia para reprenderlo.

 El propio legislador asentó que el problema es en sí el abuso de esta figura, por lo que la finalidad es desterrar cualquier resquicio de falta de aplicación de la ley e impunidad.

 PROPONE EL PAN REFORZAR PREVENCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN EN EL ESTADO

 En otro punto de la sesión el diputado Marcelo Eugenio García Almaguer, a nombre de los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, presentó la iniciativa de Decreto por virtud del cual se reforma el artículo 5 y se adiciona un segundo párrafo a la fracción III del artículo 4 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del estado de Puebla.

 En su propuesta, el legislador expuso que se entenderá como discriminación la homofobia, misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia.

 Además, queda prohibida toda práctica discriminatoria que tenga por objeto o efecto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades en la entidad.

 LEGISLADOR DE ACCIÓN NACIONAL, PIDE TRATO PREFERENCIAL A LAS MIPYMES

 En la misma sesión, el diputado Raúl Espinosa Martínez, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa de decreto de la Ley de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Puebla, el cual en el artículo 19, la propuesta quedaría de la siguiente manera:

 En la adquisición de bienes, contratación de servicios, arrendamientos y obras públicas, las dependencias de la Administración Pública Estatal y de los ayuntamientos darán preferencia, dentro del marco legal aplicable, a las empresas y MIPYMES que tengan su domicilio social en la entidad, siempre que ofrezcan iguales o mejores condiciones.

Puede Interesarte

Rafael Moreno Valle, será el próximo coordinador parlamentario del PAN en el Senado

   Ciudad de México.- El poblano Rafael Moreno Valle Rosas, se alista para rendir protesta …