Universidad

Regreso a clases presenciales obliga a acompañamiento emocional y estrategia de regularización a los alumnos

-Maestro triplicaron su trabajo en pandemia

-Retos integrar a alumnos que no tuvieron clases

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Se requiere garantizar que  escuelas tengan agua, jabón y espacios con sana distancia

Diariosinsecretos.com

Puebla,Pue.- Ante el probable regreso a clases  presenciales en el mes de Agosto  maestros especialistas de la UPAEP consideran que se hace necesario que las instituciones educativas realicen un diagnóstico de su realidad y  cómo enfrentarán el proceso de regularización de sus alumnos, así como un acompañamiento emocional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Mónica Monroy Kuhn, Directora Académica de las Maestrías en Profesionalización Docente expuso que la pandemia  hizo  notar las  grandes desigualdades y retos que el sistema educativo tiene para enfrentar aprendizaje  estándares que se sabían, pero se hicieron más evidentes.

Al hablar del diagnóstico que requieren hacer las instituciones para el regreso a clases  presenciales  híbridas, en esta nueva realidad , dijo que tendrá que  ser en el ramo ,económico , social, ambiental, político, psicológico,  y toda variable que los haga ver como esta posicionada  la escuela en el interior y  exterior .

Monica Monroy  señaló que la pandemia del Covid-19 ha representado un enorme reto para el sistema educativo mexicano y para los docentes que han tenido que duplicar y triplicar recursos y tiempo para llevar adelante su trabajo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

hizo hincapié  que  otra acción necesaria para el nuevo regreso a clases es considerar el sistema híbrido es la elaboración de un  plan estratégico que permita salir adelante de acuerdo a las condiciones de la institución educativa, a partir desde los espacios y recursos materiales y humanos  que se tiene,.

Acotó que    más haya  de los  lineamientos de SEP , se tiene que considerar que las escuelas han estado abandonadas, pues han estado cerradas, por ello al ser  cada  escuela  diferente se tiene que proponer soluciones para cada una, comenzando por  saber cuales son materiales físicos y humanos con que se cuentan y garantizar  que existan  agua jabón, y espacios con sana distancia para evitar crisis.

Dijo que en esta nueva normalidad los mentores deberán también realizar estrategias de la felicidad para  sus alumnos e invitaron ver crisis Covid como oportunidad de crecimiento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 Ante el posible regreso a las clases presenciales en agosto y con base a las condiciones que establezcan los protocolos de cuidados sanitarios y bajo la supervisión de las autoridades de gobierno, se tendrán que atender todos los aspectos emocionales que ha generado la pandemia en el confinamiento tanto en docentes como estudiantes.

Otro aspecto es  discernir  los conocimientos que son lo  más importante del  currículum y las herramientas  esenciales que el alumno debe aprender para poder continuar en su proceso de aprendizaje, así como se van a integrar y recuperar los que no entraron a la escuela.

Acotó  que ha sido un esfuerzo titánico por parte de los profesores para tratar de garantizar que los estudiantes pudieran acceder a los aprendizajes mínimos, dadas las condiciones que se van enfrentando en los diferentes contextos sociales y en cada familia en lo particular.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Reiteró que es importante generar estrategias y mecanismos para que en una primera instancia, los profesores puedan gestionar sus propias emociones y de cómo acompañarán a los estudiantes también en el plano emocional, ya que han resentido el mismo confinamiento, la falta de convivencia con sus pares y contar con pocos espacios de ocio y trabajar con los diferentes escenarios que se están viviendo al interior de cada familia.

Por tal motivo, para el 13 de mayo se tienen programadas unas jornadas de trabajo para celebrar el Día del Maestro, y que son gratuitas para todos los docentes que quieran participar en ellas; pueden inscribirse a través del siguiente enlace, upaep.mx/acompanamientoemocional.

En las jornadas de trabajo participará el Dr. Valentín Martínez Otero-Pérez,  investigador de la Universidad Complutense de Madrid, que en el presente año forma parte del programa de “profesores humanistas visitantes” con que cuenta la UPAEP, para hablar de la “empatía docente durante los procesos de acompañamiento a estudiantes” y por la tarde se tendrán tres talleres simultáneos en donde profesores expertos de las maestrías en profesionalización docente, hablarán de la importancia que tiene la educación emocional y el manejo de la ansiedad en el alumnado y de cómo podrán orientarlos y acompañarlos durante el proceso de enseñanza aprendizaje a distancia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por su parte  Eva María Pérez Castrejón, jefa de Promoción de Posgrados y Modalidades de la UPAEP,  informó que a institución de que forma parte ha  preparado una serie de pláticas en el marco del Día del Maestro que está próximo a celebrarse como parte de los retos que tienen que asumir los docentes durante la pandemia de salud y después de que sea superada esta,

Abundó que para todas aquellas personas que se inscribieron en alguno de los programas de profesionalización docente durante la pandemia, podrán cursar de manera gratuita el diplomado “Gestión de procesos a distancia en tiempos de crisis”, en donde hasta el momento cerca de 300 personas lo han cursado.

Pérez Castrejón reiteró que los profesores que se encuentran impartiendo clases en otras instituciones, con este diplomado, pueden desarrollar más habilidades y competencias que les permitan enfrentar la crisis actual de mejor manera para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea más efectivo en el desarrollo de competencias y conocimientos para los estudiantes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con la intención de festejar a los maestros, la academia de la UPAEP se dio a la tarea de diseñar las jornadas de trabajo, “Acompañamiento emocional para nuestros estudiantes”, a celebrarse el próximo jueves 13 de mayo, a partir de las 10:30 de la mañana.

 DOCENTES DE ESCUELAS PARTICULARES ESPERAN VACUNAS CONTRA COVID

Eva María Pérez Castrejón, jefa de Promoción de Posgrados y Modalidades de la UPAEP confió en que la Federación cumpla con vacunar a todos los maestros de las escuelas  particulares  en especial a  las Universidades  para que éste nuevo ciclo escolar presencial  de Agosto próximo para que todos los que conforman las instituciones estén protegidos, «esperan ya con ansia que les inocule para prevenir el COVI-19».

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!

Para tí

Estado

Diariosinsecretos.com -Marcharán 12 mil 500 alumnos  y 10 carros alegóricos CIUDAD DE PUEBLA, Pue. –  Con la finalidad de  reforzar los hechos históricos del estado, la...

Estado

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- Con el objetivo de que los interesados que hayan concluido el nivel Medio Superior puedan ingresar a las opciones de...

Pluma invitada

Es el tiempo exacto de Alejandro Armenta. Es mi certeza y la de millones de poblanos, sin duda. Será el próximo gobernador de Puebla...

Nacional

Fotos Cortesia DiarioSinSecretos.com  La candidata presidencial Claudia Sheinbaum, se reunió con obispos, y dijo que busca una mejor relación con la Iglesia Católica.Advertisement. Scroll...

Directora General: Angélica García www.diariosinsecretos.com | Todos los derechos reservados