Inicio / Opinión / En Pocas Palabras / Reformas, libertad sindical y Primero de Mayo

Reformas, libertad sindical y Primero de Mayo

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

 

*Puebla perdida; Alito al CEN: Corriente Crítica

*El Conteo Rápido en Puebla será de 522 casillas

*Inquieta Tratados a productores de leche del país

 

En tanto en el Senado en reunión extraordinaria, la semana pasada, las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron el dictamen que reforma diversas leyes, entre ellas, la Ley Federal del Trabajo, en materia de libertad sindical, justicia laboral y negociación colectiva, dictamen que se llevará al pleno al cierre del periodo de sesiones del Congreso que será el martes próximo, en el cual senadores de  oposición anunciaron que  han reservado diversos artículos para hacer algunos cambios, pero finalmente serán aprobadas dichas reformas, aquí en Puebla ya iniciaron las conmemoraciones del Día Internacional del Trabajo, que será el próximo primero de mayo. Como se sabe, las modificaciones tienen como finalidad armonizar la legislación secundaria con la reforma constitucional del 24 de febrero de 2017, en materia de justicia laboral y libertad sindical. Asimismo, tiene como antecedentes la ratificación del convenio 98 de la OIT sobre libertad sindical y los compromisos de México en materia laboral en el T-MEC…Adelantándose a lo ocurrido hace 133 años, contingentes de la FROC, de René Sánchez Juárez,  esta mañana desfilaron en recuerdo de los “Mártires de Chicago” por las principales calles de la ciudad, -de “El Gallito” al Zócalo- presentando sus demandas, posteriormente, hubo un encuentro con el candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia por Puebla, Miguel Barbosa Huerta. Por otra parte se informó que: Más de 20 mil trabajadores cetemistas participarán este primero de Mayo, en el desfile que se desarrollará en la población de Rafael Lara Grajales, para recordar que hace 133 años, en Chicago, Estados Unidos de Norteamérica, un grupo de  obreros inició  la lucha por lograr una jornada laboral de 8 horas. Obreros de empresas cuyos sindicatos están afiliados a  la FTP-CTM,  como Audi, San Marcos, La Morena, Tamariz, todas de la región llamada “Audi” y trabajadores de esta capital, Cholula, San Martín Texmelucan, Tehuacán, desfilarán por las calles de Lara Grajales. La parada cívica en honor de “Los Mártires de Chicago”, será encabezada por la dirigencia central  cetemista que encabeza Leobardo Soto Martínez. Por cierto que ante el proceso electoral que hay en nuestra entidad y por respeto a la veda electoral, se ha suspendido la reunión  oficial que anualmente se realiza, de la dirigencia de las centrales obreras  con el ejecutivo estatal…En Lara Grajales, al concluir el desfile habrá una fiesta popular amenizada con diversos grupos musicales…

La semana pasada platicamos con el líder nacional de la Corriente Crítica del PRI, Genaro Morales Rentería y nos dio su pronóstico en torno al cambio de dirigencia nacional, será Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche y en el caso Puebla, fue contundente: está perdida. Pero vamos por partes: El “punto de partida”  para el cambio de dirigencia en el PRI nacional, ya está fijado. Será el día 6 de mayo, es decir, el lunes de la próxima semana, cuando el Consejo Político Nacional se lleve a cabo, y así se iniciará el proceso interno. Se sabe que ese fue el acuerdo de la dirigencia nacional, que encabeza la senadora, Claudia Ruíz Massieu y los aspirantes; Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche y que se espera pronto pida licencia; José Narro Robles, ex rector de la UNAM; Ivonne Ortega Pacheco, ex diputada federal en la  pasada legislatura y el ex gobernador oaxaqueño, Ulíses Ruíz, y los que salgan en estos días. Y es que la convocatoria, para la elección interna, se emitirá el 6 de junio para que el 8 de septiembre se lleve a cabo dicha elección y 5 días después se dé a conocer quién tendrá la ardua tarea de recomponer al partido que está…está…El CEN priísta ya emitió los Lineamientos a los que deberán sujetarse los militantes, dirigentes nacionales y todos los capitanes territoriales y sectoriales; establecen que habrán de imperar los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad en la fase de construcción del Convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral para la elección directa de la base militante. También establecen que, en caso de violaciones a esos principios, o a las normas internas, se aplicarán el Código de Ética Partidaria y el Código de Justicia Partidaria. Entre las disposiciones más sobresalientes, destaca la previsión en torno a actividades de proselitismo o de propaganda con antelación a la expedición de la Convocatoria y la obtención del registro de los aspirantes en el proceso interno. Cabe subrayar que los Lineamientos emitidos se fundamentan en la legislación y precedentes que regulan las actividades proselitistas de los ciudadanos, candidatos y partidos en procesos constitucionales…Pues bien. El líder nacional de la Corriente Crítica, e  estatal, Erick Salgado Trujillo, nos comenta que aquí en Puebla ha iniciado un periplo para impulsar al todavía gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, y ocupe la presidencia del CEN que actualmente domina la senadoraCludia Ruíz Massieu. Solo hay 2 aspirantes, Alejandro y Narro Robles, nos dice, pero el único que puede sacar al partido del hoyo en que se encuentra es   Moreno Cárdenas, porque no pertenece a la nomenklatura.   El PRI necesita un elemento joven y experimentado y sobre todo que no pertenezca al grupo que se ha apoderado de nuestro instituto con los resultados que están a la vista; alguien que no tenga pedigree, enfatiza. A pregunta sobre el candidato a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino, suelta: Puebla está perdida, es una farsa…

El Consejo General del INE aprobó los Lineamientos que regulan el uso de una aplicación móvil que desarrolló y que facilita verificar y validar los datos captados en las afiliaciones y refrendos de la militancia de los partidos políticos, misma que estará a su disposición a partir del 2 de mayo. La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Adriana Favela, informó que el uso de la aplicación permitirá al INE dar certeza a las ciudadanas y los ciudadanos respecto de su voluntad expresa de registro a un partido político. El INE mantendrá los dos sistemas de afiliación: el registro en papel como hoy se realiza y la aplicación móvil, con el objetivo de recabar la información personal e integrar un expediente electrónico que permita conocer la situación registral de las y los ciudadanos afiliados. La aplicación genera un reporte para verificar los nombres y el número de registros captados, lo que otorgará certeza sobre la autenticidad de la voluntad de la ciudadanía, se evitan errores en el procedimiento de captura de información, impide la doble afiliación y garantiza la protección de datos personales. Por otra parte, el Consejero Marco Antonio Baños en el informe mensual del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (COTECORA) de marzo  y el Diseño Muestral para Conteos Rápido para la elección de Puebla, dijo que el universo de las casillas para el Conteo Rápido en Puebla será de 522 casillas; metodología que aprobó el Consejo General, que también avaló a Patricia Estrada y Gabriela Warkentin, como moderadoras del debate a la gubernatura, que tendrá lugar el próximo día 19 de mayo en el CCU de la BUAP…

DE LAS CAMPAÑAS

¡Me canso ganso…! Exclamó Miguel Barbosa Huerta, parafraseando al presidente López Obrador, al concluir su discurso ante obreros de la FROC que encabeza René Sánchez Juárez. Durante la reunión, una de las que tuvo este domingo, el abanderado de la  coalición Juntos haremos Historia por Puebla de Morena-PT-PVEM, ofreció, de llegar al gobierno, rescatar a la Secretaría de Trabajo, pagar a los burócratas despedidos en anteriores gobiernos. También pidió a los asistentes al evento su voto personal, no corporativo… 

El candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, en Huehuetlán El Chico, ofreció, para detonar el desarrollo agrícola, instalar el sistema de bombeo solar en la región, a fin de reducir el pago de energía eléctrica, y en consecuencia, mejorar la economía de la mano de una mayor producción. Refrendó su compromiso de mejorar la productividad agrícola de la zona y ante el alto costo para la unidad de riego de 800 hectáreas, -el recibo de la luz es de 180 mil pesos, se comprometió para poner el sistema de bombeo solar.

Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante común por el PAN, PRD y MC, en reuniones con pobladores de Zacapoaxtla, Zacatipan, Cuetzalan y Tlatlauquitepec, dijo que en la entidad hay 5 mil kilómetros de caminos rurales que en su mayoría deben ser reparados y además es necesario trazar nuevas carreteras, más amplias, rápidas y seguras para mejorar los ingresos de los prestadores de servicios turísticos, y que los artesanos puedan salir a vender sus productos al igual que los campesinos, acción que extenderá a todo el estado…así las cosas… viene lo mejor…

Existe inquietud entre los más de 150 mil pequeños y medianos productores de leche nacional, por desconocer el marco general y particular de los términos en que se negociaron los Tratados de Libre Comercio con América del Norte, el llamado T-MEC, y el de Asia-Pacífico, comenta el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz., quién asegura que el Asia-Pacífico, involucra a diez países, incluido México, aunque les “preocupa sobremanera la relación comercial con Nueva Zelanda y Australia, que producen leche a costos relativamente menores, por efecto de que la alimentación básica del ganado vacuno, la realizan a través de pastos, en el marco de un clima templado frío apropiado para ese propósito”. Referente a la experiencia con el TLCAN apunta “soportamos estoicos los pequeños y medianos productores de leche por más de 23 años, significó la ruina de 600 mil pequeñas unidades productivas y la pérdida de 500 mil empleos directos e indirectos en la actividad productiva de leche y de la industria derivada de este segmento de productores”. En la actualidad, los productores de esta rama alimentaria están a favor de que la leche no debe formar parte de los tratados comerciales. “No nos tropecemos con la misma piedra”, expresa González Muñoz…

Ludivino Mora Tejeda, quién participó de la creación del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) y ocupó diversos cargos en varias administraciones estatales y municipales; entre ellas la Dirección de Vialidad  en el gobierno de Melquiades Morales Flores; las Secretarías de Seguridad Pública y Gobernación con el alcalde, Enrique Doger Guerrero  y director de la Policía Auxiliar del estado, tras penosa enfermedad falleció ayer en su rancho de Teziutlán. Descanse en Paz, nuestra solidaridad con sus familia…también el sábado dejó de existir, a los 74 años, María de los Ángeles Moreno Uriegas, primera mujer en presidir el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de diciembre de 1994 a agosto de 1995. La economista de profesión –por la UNAM- se inició en el servicio público en las secretarías de Hacienda y del Trabajo, fue Secretaria de Pesca con Carlos Salinas de Gortari y subsecretaria de Programación y Presupuesto. Fue diputada y senadora en varias legislaturas, y el 2000 fue electa a la Asamblea…QEPD…hasta la próxima…D.M.

Puede Interesarte

El Heraldo de Puebla y Ricardo Henaine, la traición

Reflexiones Miguel Ángel García Muñoz   Sociedad, venta fingida o prestanombres? El dinero es su …