Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin Límites

Rebajan dólares hasta 25 por ciento a los migrantes poblanos  

SIN LÍMITES 

Raúl Torres Salmerón

*Peripecias de candidatos a diferentes puestos  

 

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, asegura que el tipo de cambio al que acceden los migrantes que traen dólares en efectivo a México llega hasta 25 por ciento más bajo sobre todo en pequeñas comunidades de migrantes y puso como ejemplo varios casos de la mixteca poblana.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el resto del país no sucede lo mismo, aseguró el titular de la SHCP en el Consulado de Chicago, Estados Unidos, en una visita reciente, donde presidió un evento con migrantes como parte del programa de bancarización de migrantes y se entregaron tarjetas del Banco del Bienestar.  

También hizo los siguientes comentarios:  

-México avanza para hacer que las remesas obtengan tipos de cambio más competitivos y puedan convertirse de dólares en efectivo a pesos en más lugares.  

-En una visita al estado de Puebla de la Unidad de Banca Valores y Ahorro de la SHCP, se detectó que entre más pequeña es una comunidad, más bajo es el tipo de cambio al que se compran los dólares.  

-En Puebla se visitaron tres municipios de distintos tamaños, como Acatlán de Osorio, con 37 mil habitantes, Piaxtla, con 4 mil 600 y Chinantla, con 2 mil 846.  

-Se visitaron un día donde el tipo de cambio era de 19.5 pesos por dólar. En Acatlán de Osorio era de 18.7 pesos, en Piaxtla de 17 pesos por dólar y en Chinantla de 15 pesos por dólar.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

-En la medida en que el municipio es más pequeño, menos posibilidades de cambiar los dólares existían y el tipo de cambio era mucho más bajo.  

-En Acatlán de Osorio había sucursales bancarias, en Piaxtla había corresponsales y en Chinantla una miscelánea cambiaba los dólares.  

-Tras diversas pruebas piloto se detectó en los municipios más pobres de Puebla, Zacatecas y Oaxaca, que las personas receptoras de remesas obtienen un tipo de cambio de hasta 25 por ciento menor al que está vigente en las ciudades.  

-Para ello, el avance en la construcción de la red del Banco del Bienestar es vital y alcanzará las mil sucursales en junio de este año y para diciembre se espera contar con mil 700 sucursales. Se convertirá en la mayor red pues al final del sexenio se espera tener 3 mil sucursales.  

-La red de sucursales que alcanzará a los municipios más pobres del país pagará un tipo de cambio muy competitivo en beneficio de las familias de migrantes.  

-Ya se firmó un convenio con la Asociación de Bancos de México (ABM) para que en los municipios más pobres no se castigue y se pague el mejor tipo de cambio. Posteriormente los bancos comerciales podrán abrir cuentas remotas con sólo la tarjeta consular o el pasaporte.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

-El programa más importante de la SHCP para los migrantes es que a través de la apertura remota de una cuenta en el Banco del Bienestar se podrá acceder a otros servicios como la compra de una vivienda a través del Infonavit y asegurar en el IMSS a sus familiares, entre otros servicios.  

CORREGIR EL RUMBO: HCM  

De gira por Chietla, la candidata del PAN-PRI-PRD por el Distrito 13 con cabecera en Atlixco, señaló que la alianza Va por México debe tomar el poder político de la nación para cambiar el rumbo tan desastroso del país y se debe hacer desde el Congreso.  

Hersilia Córdova Morán, mencionó que la gente está cansada de la inseguridad que tiene el país y de la mala educación que el gobierno brinda a sus hijos. Propuso cuatro ejes para trabajar con la ciudadanía: creación de empleos, mejores salarios, obras públicas e impuestos progresivos.  

ANTORCHISTA POR EL MC  

Fernando López Palacios recibió la constancia que lo acredita como candidato a Diputado Local por el distrito 2 de Huauchinango, siglas por las que competirá el 6 de junio.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

El líder del Movimiento Antorchista se ha destacado como luchador social en Huauchinango y en municipios de la región desde el año 2013, gracias a las gestiones realizadas para beneficio de poblados de la zona.  

EL PES Y LOS CIUDADANOS  

Con el fin de abrir la participación política a perfiles verdaderamente ciudadanos, la directiva del Partido Encuentro Solidario (PES) presentó a Gabriela Rojas, como candidata a Diputada Federal por el Distrito 13 con cabecera en Atlixco.  

El Secretario Adjunto de la Cuarta Circunscripción, Fernando Manzanilla Prieto, reafirmó el compromiso del PES de ser un vehículo de participación a mujeres y hombres con perfiles frescos, que puedan representar las verdaderas causas sociales para mejorar la calidad de vida de sus municipios y comunidades.  

El dirigente estatal, Francisco Ramos Montaño, aseguró que el PES fomenta la renovación de la clase política en el estado, con mujeres y hombres honestos, arraigo y respaldo social.  

Rojas agradeció al PES poder dar voz a las necesidades de familias de esta zona de la mixteca poblana, que requieren soluciones reales para reactivar el campo, abrir oportunidades a las nuevas generaciones y fortalecer la economía de sus hogares.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la presentación, se contó con la participación de Fernanda Escobedo y Christinne Yáñez, Delegadas en los Distritos de Atlixco e Izúcar de Matamoros, respectivamente, así como los Delegados municipales de Atlixco, Lucía Briones; Santa Isabel Cholula, Macario Valencia; Santa Clara Ocoyucan, Xóchitl Lagunes; Izúcar de Matamoros, Manuel Aranza y Tilapa, Fabiola Castillo.  

En fin, como escribió Luis de Tapia (España, 1871-1938), en su poema El Caballero Audaz:  

¡Mi espíritu es burlón, pero inflexible!  

¡Odio al tirano que las leyes vicia!  

¡Por no llorar, me río lo indecible!  

¡Y a mi alma roban paz, calma y delicia,  

Advertisement. Scroll to continue reading.

Un ansia de que triunfe lo Imposible,  

Y un deseo incumplido de Justicia!  

 

raultorress@hotmail.com 

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- expresidentes auxiliares de Santiago Momoxpan, y de otras demarcaciones del municipio, coincidieron en la necesidad de cerrar filas en...

Tehuacán

DiarioSinSecretos.com  Tehuacán Pue.- Apoyar e impulsar, desde la Cámara de Diputados, las propuestas de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en favor de la igualdad,...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz. Puebla, Pue.- El  representante de MORENA ante el Instituto Electoral del Estado, Alfonso Bermúdez y liderazgos de  este movimiento,...

Internacional

DiarioSinSecretos.com Santa Maria Tonanzintla, Pue.- Una nueva imagen de la colaboración del Event Horizon Telescope (EHT) ha descubierto campos magnéticos fuertes y organizados que...