Connect with us

Hi, what are you looking for?

En Pocas Palabras

¿Fin a la violencia de género en partidos políticos?  

En pocas palabras  

Por Jesús Contreras Flores

Advertisement. Scroll to continue reading.

El día de la elección, federal o estatal, no termina un proceso electoral. Posteriormente, durante unos 3 meses, en el Instituto Nacional Electoral –INE- llevan a cabo varias labores para fortalecer la certeza de ese proceso electoral  hasta presentar, ante el Consejo General, un informe que dé cuenta de las actividades realizadas y concluidas por el Instituto en el desarrollo de las elecciones federal y locales, ordinarios o extraordinarios, según sea el caso. Es a partir de allí que el INE inicia sus tareas para preparar la siguiente elección. El proceso electoral 20-21 está recién iniciado y concluirá el próximo 3 de junio cuando tendrá lugar la elección más grande en la historia de México, puesto que se elegirán 500 diputados federales -300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional- 15 Gobernadores, además de diputados locales y Presidentes Municipales en 30 entidades…Las autoridades electorales van paso a paso construyendo este proceso, de acuerdo a los tiempos fijados por las leyes. Hasta aquí vamos bien.

Resulta que para cambiar autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, en un país democrático como el nuestro, se requiere de partidos políticos. Pero al llegar el Movimiento Regeneración Nacional –Morena-, acompañado del PT, PVEM y el que fue Partido Encuentro Social,  -hoy llamado Partido Encuentro Solidario –PES-, al poder ejecutivo federal y en varias entidades al legislativo, se perdieron los otros institutos políticos: PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano –MC- pues militantes de estos partidos cambiaron de camiseta y se convirtieron en “morenistas”. Sus antiguas casas quedaron, y están semivacías desde 2018, y lo peor, sin líderes, solo digamos, “cabezas de grupos”, que desde entonces se lanzaron a la cacería en pos del trofeo principal, o sea, la dirección de “su” partido. Y así van en batalla tras batalla, dejando pendiente la restructuración del partido. Esto ocurre en todos los organismos de centro, izquierda, derecha, incluyendo al “partido en el poder”.

El tiempo corre y el INE ya dio otros pasos importantes para este proceso que se observa muy complicado para la elección de candidatos dentro de los partidos sin políticos y sin muchas posibilidades de que  las cabezas de esos grupos cedan y tomen la mejor decisión para sus militancias, pero más trascendente, para interesar al electorado para que ocurra en junio a las urnas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la pasada entrega informé sobre los topes de precampaña y campaña de los aspirantes a una diputación federal. Ahora les comentaré que el INE ya emitió la convocatoria para las candidaturas independientes. Luego que el Consejo General aprobó dicha convocatoria para las y los interesados en postularse bajo esta condición a una diputación federal por el principio de mayoría relativa, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala, explicó que deberán informar a la autoridad electoral del 30 de octubre al 1° de diciembre…Tiene aspiraciones?…cuenta con un plazo de 60 días naturales para recabar el apoyo ciudadano. Deberá ser equivalente al 2% de la Lista Nominal de Electores de cada distrito electoral federal y 1% de la Lista Nominal en por lo menos la mitad de las secciones electorales del distrito por el que se registre la candidatura. Cumplió?… Entonces podrá comenzar a recabar el porcentaje de apoyo requerido por la ley, a partir del día siguiente a la fecha en que se emita su constancia de aspirante y hasta el 31 de enero de 2021…En la sesión también se avalaron los Lineamientos para la verificación del cumplimiento del porcentaje mínimo que se requiere para el registro de su candidatura mediante el uso de la aplicación móvil y fijó como tope el monto de 143 mil 211 pesos para los actos tendentes a recabar el apoyo…Sin embargo, si por alguna circunstancia su constancia se emite después del 2 de diciembre, la conclusión del período para recabar el apoyo ciudadano se recorrerá el número de días que corresponda para garantizar el cumplimiento de los plazos establecidos…En esta nueva democracia y con 10 partidos políticos, piénselo bien para emprender una aventura independiente, no creo que le funcione. Sí busca entre tantas ideologías que representan los institutos políticos, quizás alguna le sea afín y…las puertas están abiertas…o quizás organizar el Partido Independiente Mexicano para el 2024…

A los Barones de la política y a los varones políticos –no son iguales, pero es lo mismo, son hombres- les informamos que el INE lanzó unos Lineamientos para los partidos políticos en materia de violencia política de género. En ellos se establecen las bases para asegurar la igualdad y garantizar a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos y electorales al interior de los partidos. Algunas de estas medidas son las siguientes: Investigar, sancionar, reparar y erradicar esta conducta –violencia de género-; que los aspirantes a una candidatura deben firmar un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde se establezca que no están condenados o sancionados por: violencia familiar y/o doméstica, delitos sexuales, ó deudor alimentario…así que reflexione antes de alguna petición para lanzarse en pos de un puesto de elección popular: otros contenidos anunciados son: que los organismos políticos tengan Estatutos que establezcan mecanismos para erradicar este tipo de violencia: crear órganos de justicia intrapartidario integrados paritariamente –existen pero no funcionan, con paridad, tal vez-; continúo: determinar un órgano que asesore a las víctimas; facilitar la recepción de denuncias, y promover, proteger y respetar los derechos de las mujeres…Están avisados los hombres fuertes…

Como sabemos muchas mujeres, con trabajo político de años en los municipios del interior del estado, sufren alguna violencia, emocional, cuando en periodos electorales aspiran a una posición, bien ganada, por las constantes labores partidistas. En la decisión final se derrumban sus sueños porque “eres de casa”, les informan. No obstante siguen “al pié del cañón”. Nos informan desde Zacapoaxtla que recientemente estuvo por allá Néstor Camarillo Medina, presidente del CDE del PRI, que recorre la entidad poblana para tomar la protesta de rigor a los nuevos Comités Municipales del tricolor. Allí, presente, estuvo la maestra Lucía Cruz Arroyo, una mujer que le ha servido al tricolor durante casi tres décadas que le han dado mucha experiencia político partidista y en la administración pública. En su historial cuenta haber sido presidenta municipal del partido, del OMPRI y de la Fundación Colosio, y de dirigente del SNTE. Además hse ha desempeñado como funcionaria de los gobiernos federal y estatal. Todo le ha permitido permanente contacto con los habitantes de las comunidades y Juntas Auxiliares del Municipio de Zacapoaxtla. Durante un diálogo que la profesora Cruz Arroyo tuvo con Néstor Camarillo, le manifestó el interés que tiene por contender bajo la bandera del Revolucionario Institucional por la Presidencia Municipal de esa localidad en las elecciones del 6 de junio de 2021…Estos son los tiempos de empezar a trabajar  para el proceso local y ya salió una priísta en ese municipio serrano, actualmente en manos de un alcalde de Morena, que ha mostrado lealtad, pero no ha sido tomada en cuenta para un puesto de elección popular, además de que cuenta con experiencia…ahora que están en marcha la paridad de género, la dirigencia estatal tiene la palabra, sobre todo que muchos militantes se han entusiasmado ante los ofrecimientos de otros partidos…tan…tan…

Advertisement. Scroll to continue reading.

Fue el viernes pasado. Día de fiesta en el gremio de la construcción de San Martín Texmelucan. Allí Leobardo Soto Martínez, líder estatal de la FTP-CTM , tomó la protesta de rigor a Manuel Vázquez Aguilar, y a José Guadalupe. Gómez Cisneros, como Delegado y Subdelegado de la Construcción y el Transporte de la CTM en esa región y también se aprovechó para reconocer el trabajo del dirigente estatal al frente de la central obrera, -uno de los sectores del PRI-, durante 14 años. El asunto no es este sino lo que vino después, al momento de los discursos. Como invitada estuvo Luz María Díez de Urdanivia, secretaria de Acción Social, del CDE priísta. En el uso de la palabra, Leobardo Soto reiteró el espíritu de lucha de la central obrera, uno de los sectores del PRI, los cetemistas no somos sumisos, sabemos exigir y lo haremos de manera contundente el 2021. En su mensaje político pidió a los asistentes ser profesionales, honestos, trabajar juntos, en unidad y trabajo, como lo expresan en su eslogan. No somos los mismos de siempre como dicen algunos, apuntó. Y señalo errores que se cometen en el partido tricolor, (yo diría simulaciones) pues Soto Martínez al referirse a los cambios de dirigencia dijo que el que toma protesta como seccional, al día siguiente rinde protesta en el Movimiento Territorial y al otro como cenopista; eso no sirve…Qué no hay nuevos cuadros, qué no hay mujeres, qué no hay hombres, qué no hay jóvenes, para que tomen protesta para que hagamos esto más grande; eso se trabaja diario. Por eso, anunció, vamos a hacer un evento de puras mujeres cetemistas de todo el estado, tenemos mujeres de nuestra organización en toda la entidad, sólo en la Empacadora San Marcos de 1,600 trabajadores, mil son mujeres… otra vez tan…tan…Hasta la próxima…D.M.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

iee

DiarioSinSecretos.com El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) entregó documentación electoral con emblemas de la modalidad “Voto Anticipado”, a la Junta Local Ejecutiva...

Pluma invitada

Diariosinsecretos.com Desde 2013, siendo director de El Heraldo de México y Puebla, además de ABC, escribí una cascada de columnas referentes al quebranto financiero...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com  SIN LÍMITES / Raúl Torres Salmerón  *No utiliza descalificaciones para sus adversariosAdvertisement. Scroll to continue reading. José ‘Pepe’ Chedraui, candidato de Morena, del...

ARMENTA

-Crece Fernando Morales de Movimiento Ciudadano y se estanca Eduardo Rivera del PRIAN Diariosinsecretos.com En los primeros 15 días de campaña la posición de...