Pluma invitada

¿Quiénes trafican con las joyas de museos?

0

ENSALADA POLÍTICA  

Josefina Zárate López  

*Se les aplicarán chips para evitar su hurto: Barbosa  

*Udlap entre escándalos por broncas familiares  

*Lucero Saldaña presentó ley contra extorsión sexual  

Resulta escandaloso que hayan sustraído más de 5 mil piezas y obras de arte, que deberían estar distribuidas en 9 museos de la entidad, según denuncia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, como resultado de practicar una auditoría.

Es inimaginable que autoridades gubernamentales anteriores a la presente, no se hayan percatado del robo. ¿O acaso esos funcionarios fueron parte de la venta ilegal de bienes como pinturas, joyas y libros?

Fue del dominio público que cuando se inauguró el Museo Barroco,  el extinto gobernador Rafael Moreno Valle, tomó numerosas piezas “prestadas” del Museo Bello, y hasta algunas pinturas y otras obras de arte de los Tesoros de Catedral.

Tampoco es desconocido el mercado negro que se filtra entre los mismos responsables de los recintos culturales, y que pagan a la delincuencia para que sustraiga o robe determinadas pinturas o esculturas.

Es inconcebible el descuido de directores de museos, que no se hayan percatado que hay 32 mil 473 piezas sin registro, y será hasta ahora cuando Sergio Vergara Berdejo secretario de cultura, ordene que apliquen chips a todos los elementos, además de su registro fotográfico.

DENUNCIAS PENALES ¿CUÁNDO?

Se espera que el Ejecutivo Estatal, así como ordenó la auditoría también ordene la investigación de los hechos, y se actúe conforme a la ley en contra de quienes resulten responsables.

¿A dónde, en qué casas, o museos se encuentran las numerosas piezas sustraídas del acervo museográfico poblano?

Y otra pregunta más ¿retornarán a su lugar de origen?

UDLAP  ENVUELTA EN CONFLICTO

Un hecho que ha dejado estupefacta a la comunidad académica del país, es que la Universidad de las Américas campus Puebla, que fue inaugurada en junio de 1970 por don Manuel Espinosa Iglesias, siendo el primer rector Ray L. Lyndon , bajo el patronato de la Fundación Mary Stree Jenkins, se vea envuelta en severos conflictos por pleitos familiares.

La prestigiada Universidad conducida desde hace más de una década por el doctor Luis Ernesto Derbez, fue construida en la ex hacienda de Santa Catarina en Cholula Puebla, y por más de 50 años ha forjado a centenares de estudiantes de México y del extranjero.

Es lamentable ahora, que por diferencias económicas de la familia Jenkins, un nuevo patronato, presidido por Horacio Magaña Martínez, le quite el control de la Udlap a la Fundación Jenkins, por orden judicial.

La Fundación Mary Stree Jenkins, fue la institución que donó fondos para establecer el campus, y desde entonces tenía el control jurídico y administrativo de la Udlap.

Jurídicamente el asunto no terminará con la toma de la Universidad y confiscación de documentos, efectuado el martes 29 de junio, acto que reprobó el rector Luis Ernesto Derbez y que calificó de ilegal, en tanto no se resuelva el conflicto familiar.

Lo inevitable es que se abolla el prestigio de la Universidad de las Américas, que está en medio del escándalo y la ambición.

DE SABORES Y COLORES

LUCERO SALDAÑA Y NENA Dorantes diputada federal y presidenta nacional del Colectivo 50+1 respectivamente, sostuvieron trascendente reunión de trabajo vía zoom.

En ella la legisladora explicó la iniciativa de ley que presentó en la Cámara de Diputados, con la cual, se crea el delito de extorsión sexual basada en el género; incluye reformas al Código Penal y a la ley de acceso de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

DIOS MEDIANTE LA SEMANA PRÓXIMA… jzlvoz@hotmail.com

Diario Sin Secretos

You may also like

Mier y Doger, socios rumbo al 2024

ENSALADA POLÍTICA    Josefina Zárate López    Para nadie es un secreto el oportunismo de Enrique Doger que se dice priísta, pero que ...