Connect with us

Hi, what are you looking for?

Pandemia Covid-19

¿Qué tanto sabes de la reinserción del Covid-19?

Diariosinsecretos.com

Puebla capital.- Falta robustecer los procesos de investigación sobre la posibilidad de que una persona pueda volverse a contagiar de COVID-19, toda vez que son pocos los meses que se llevan estudiando el comportamiento de este virus a nivel mundial, por lo que las respuestas pueden ser parciales a esta interrogante.
A más de 8 meses de la pandemia de COVID-19 causada por el SARS-CoV2, se reportan en el escenario mundial hasta el día de hoy, más de 26 millones de casos de COVID-19, de los cuales han sido fatales más de 869 mil, comentó Rocío Baños Lara, investigadora de la Facultad de Biotecnología de la UPAEP.
Dijo que en el caso de México hasta el 4 de septiembre, se han reportado más de 616 mil casos confirmados y más de 66 mil muertes. Agregó que con 510 muertes por millón de habitantes, nuestro país ocupa la posición número 11 entre las naciones con la tasa más alta de mortalidad.
Baños Lara expresó que el país encabeza la lista con la tasa de letalidad, que es el número de muertes con respecto al número de casos con 10.8 hasta el momento. Es decir, que mueren 11 personas por cada 100 individuos que enferman de COVID-19.
Señaló que quienes se recuperan de esta enfermedad generalmente se preguntan, si quien enferma de COVID-19, queda inmune y cuánto tiempo dura esta inmunidad, y si se volverá a infectar de SARS-CoV2. A lo cual agregó que, aunque pocos, existen trabajos de investigación que pueden ayudar a contestar parcialmente algunas de estas preguntas.
Por lo tanto, Baños Lara enfatizó que en estos momentos, no se debe bajar la guardia y dejar de cuidarse del coronavirus, se tiene que seguir con las medidas de higiene, como son lavado de manos; uso de gel-alcohol; practicar el estornudo de etiqueta, distanciamiento físico, protección ocular y las otras medidas que ya conocemos. Sin olvidar que lo debe hacer toda la población, incluso por aquellas personas que ya han sufrido el contagio del COVID-19.
Para corroborar la información, Rocío Baños, compartió el siguiente artículo de investigación que habla al respecto de esta situación anteriormente señalada.
Reinfecciones con SARS-CoV-2. ¿Qué se conoce de cierto?
A más de ocho meses de la pandemia de COVID-19 causada por el SARS-CoV-2, se reportan en el escenario mundial (4 de septiembre), más de 26 millones de casos, de los cuales han sido fatales más de 869 mil [1]. En México, hasta el 3 de septiembre se han reportado más de 616 mil casos confirmados y más de 66 mil muertes [2]. Con 510 muertes por millón de habitantes, México ocupa la posición número 11 entre los países con más alta tasa de mortalidad [3].
Nuestro país encabeza la lista de la tasa de letalidad (número de muertes/número de casos) con 10.8 % hasta el momento, lo que significa que mueren casi 11 de cada 100 individuos que enferman de COVID-19 [4]. Quienes se recuperan generalmente se preguntan: ¿Si enfermé de COVID-19, estoy inmune? ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad? ¿Volveré a infectarme con SARS-CoV-2?
Aunque pocos, existen trabajos de investigación que pueden ayudar a contestar parcialmente estas preguntas.
¿Quién enferma de COVID-19, queda inmune?
Entre la tripulación de un buque pesquero de los Estados Unidos de América, ocurrió un brote de COVID-19. Se conocían los estudios serológicos y de RT-PCR de 120 de las 123 personas de la tripulación antes de partir y a su regreso. Tres de estas personas resultaron con anticuerpos neutralizantes antes de partir a altamar y ellas tres no se infectaron ni mostraron síntomas después por el brote, por lo que este estudio sugiere que la enfermedad sufrida con anterioridad les protegió de la infección ante un segundo encuentro con el SARS-CoV-2 [5].
¿Cuánto tiempo dura la inmunidad?
Otro estudio (no publicado aún) de este tipo, se realizó también en los Estados Unidos de América, con casi 20 mil individuos. Se encontró que los pacientes mostraron infección leve o moderada y una robusta respuesta de anticuerpos de memoria (IgG) contra la proteína spike del virus, y que estos anticuerpos son estables por lo menos durante tres meses [6]. En otra investigación realizada en Islandia con muestras de más de mil personas, seguidas hasta por cuatro meses, se encontró que los anticuerpos contra SARS-CoV-2 seguían presentes a cuatro meses de la infección [7].
Si bien esto datos son alentadores, aún no ha pasado suficiente tiempo para saber qué tanto dura la inmunidad. En el caso del SARS-CoV-1, un estudio con casi 200 pacientes, reveló que la reducción de anticuerpos de memoria ocurre en el tercer año de la exposición inicial [8]. Por lo que se ha especulado que la inmunidad por anticuerpos contra el SARS-CoV-2 podría durar por lo menos un par de años, pero el tiempo dará la respuesta a esto.
¿Volveré a infectarme con SARS-CoV-2?
Durante la pandemia se han relatado casos de supuestas reinfecciones, consideradas así porque las pruebas de identificación del SARS-CoV-2, de pacientes recuperados, resultan positivas después de haber resultado negativas (ARN detectado por RT-PCR). Estos casos tienen dos posibles explicaciones. La primera razón podría ser que la prueba que salió negativa pudo haber sido un falso positivo. Y la segunda, que la PCR salga positiva porque en el individuo quedan “pedacitos” del material genético del virus, pero no quiere decir que sea virus completo e infeccioso [9]. Por ejemplo, se reportó un caso de un paciente que continuó con RT-PCR positivas hasta 63 días después del inicio de los síntomas, aún cuando el virus completamente infeccioso solo pudo recuperarse de hisopados nasofaríngeos y de esputo durante los primeros 18 [9].
Sin embargo, recientemente se reportó en Hong Kong el primer caso documentado de una reinfección con 4.5 meses de diferencia de la primera infección.
Durante la primera infección el paciente presentó síntomas leves por tres días y luego estuvo asintomático, al término de cuatro semanas, al paciente se le realizaron dos pruebas de PCR consecutivas y salieron negativas. Cuatro meses después y como resultado de un monitoreo, a este individuo que no presentaba síntomas, se le practicó una prueba de PCR y resultó positivo. Para saber si se trataba de una infección nueva, o de una infección que no había desaparecido, los investigadores hicieron secuenciación completa de los genomas virales y encontraron que la segunda infección era por un virus de linaje diferente del virus con el que se infectó por primera vez el paciente [10].
¿Qué tan frecuente podría ser este fenómeno?, en realidad no se sabe. Este paciente no desarrolló síntomas en la segunda infección, lo cual sugiere que la resolvió rápidamente y no desarrolló la enfermedad, sin embargo, como cualquier paciente asintomático o presintomático quizás por un periodo muy corto de tiempo, este paciente podría contribuir a la diseminación del virus.
El mensaje final es que no debemos en ningún momento bajar la guardia y dejar de cuidarnos de este coronavirus, observemos las medidas de higiene y prevención en todo momento (lavado de manos o uso de gel alcohol, estornudo de etiqueta, distanciamiento físico, uso de cubrebocas y protección ocular, etc.). Estas medidas deben adoptarse por toda la población, incluso por quienes ya han sufrido y se han recuperado de COVID-19.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

ARMENTA

-Crece Fernando Morales de Movimiento Ciudadano y se estanca Eduardo Rivera del PRIAN Diariosinsecretos.com En los primeros 15 días de campaña la posición de...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla. El candidato a la gubernatura por la Megacoalición encabezada por Morena, Alejandro Armenta acudió a un encuentro con estudiantes propuso...

Pluma invitada

Foto Especial ENSALADA POLÍTICA /  Josefina Zárate López  *Soslayaron que son 51 % del Padrón ElectoralAdvertisement. Scroll to continue reading. *Mapacheras son prácticas del...

Puebla Capital

*El candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, el mejor calificado por 5 empresas de marketing. DiarioSinSecretos.com Pepe Chedraui está a la cabeza sobre...