Ciudad de México.- Por mayoría de votos el 21 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, desechó el amparo solicitado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, en contra de la acción del Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México, respecto del presunto plagio de su tesis de licenciatura.
Pero después de la resolución del Tribunal, llegó a la institución una mandato de juez civil de frenar el proceso de investigación, imponiendo medidas cautelares.
Con esto, la UNAM podría continuar con el procedimiento de análisis y si hubo caso de plagio , podría establecer sanciones.
Pero minutos después la Universidad le fue notificada medidas cautelares y tendrá que abstenerse de seguir con el proceso.
Los magistrados Carlos Alberto Zerpa Durán y Guillermina Coutiño, votaron en contra de que se otorgara la protección de la justicia federal a la ministra, mientras que el magistrado Fernando Ibarra votó contra el proyecto de resolución.
Los magistrados Zerpa y Coutiño, señalaron que los derechos de la ministra no han sido violados, como tampoco se ha puesto en duda su honorabilidad, pues no existe una situación definitiva por parte de las instancias universitarias respecto de un presunto caso de plagio de tesis de nivel licenciatura.
En tanto que el ministro Ibarra, dijo que los procedimientos que se realizan en la UNAM en torno a la investigación y resolución del caso de plagio han sido poco transparentes, y la petición de amparo no era notoriamente improcedente y que el recurso haya sido admitido a trámite fue correcto.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.