Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Que no lo separe el Hombre

Por Israel Sánchez Martínez 

Nuevamente, agradezco el espacio que me permite diariosinsecretos.com/ para dar a conocer de los temas relevantes en materia de familia y educación por parte de la UNPF a nivel nacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En 2021, el INEGI, dio a conocer en la encuesta de bien estar reportado, una serie de datos en los cuales afirma que el 95 % de los mexicanos se sienten felices a medida que ven garantizada la estabilidad familiar (económica, educativa y social). Por si misma la encuesta revela que la familia es México sigue siendo un sinónimo de estabilidad emocional en el entorno de su realización personal. Lejos de toda ambigüedad ideológica, la antropología de la familia, se constituye el hecho fundamental que la unión natural de un hombre con una mujer producto de una relación y vinculación intrínseca y como principio esencial trascendente para cumplir con una misión fundamental: FORMAR UNA FAMILIA. Formar una familia (es decir la procreación de los hijos y procurar para ellos su desarrollo integral como seres humanos) y que la familia aporte a la comunidad y a la sociedad. 

Siendo una parte importante del tejido social en el sostenimiento de una sociedad, el generar condiciones para su desarrollo debe ser una tarea que se aprende y se forma desde casa y el conjunto de grandes valores como el compromiso, la dedicación, la estabilidad, la generosidad, la comprensión, la fidelidad, que en su todo componen al AMOR, forman una cadena impenetrable, anticrisis diría yo. Nuestros abuelos nos dirían, aguantarse hasta el final, pero en realidad es la forma en que la realidad se muestra: LA FAMILIA es un entorno seguro para el ser humano en toda su vida y por ello la busca, la conserva y la preserva en sus formas y se va transmitiendo a las nuevas generaciones.

En febrero de 2024, otro dato ha sido preocupante pero un reto sin duda para los nuevos tiempos: En tan solo 10 años, según el INEGI, de cada 100 matrimonios solo 33 persisten en el tiempo, esto quiere decir que hace falta aún mas por dar a conocer a las nuevas generaciones estos valores que hacen de la familia una de las instituciones más confiables en la sociedad, incluso por encima del Estado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A eso quiero centrar mi comentario, pese a existir una política integral de la familia, a través de los Sistemas Integrales de la familia (DIF) en todo el territorio nacional, estos han sido insuficientes ya que se implican en una política asistencialista y centrada en la atención específica a la población vulnerable. En más de 20 años han existido algunas iniciativas como la del Instituto de la familia del Municipio de San Pedro, N. L., hasta la Secretaría de la Familia en Aguascalientes, pero tomando en cuenta que existen, 2,500 municipios y 32 estados, aún falta camino y perseverancia en este tema.

Es por ello que, desde la sociedad civil y diversos liderazgos sociales, pongamos manos a la obra en la formación y desarrollo de la familia, existen grandes aportaciones como el Movimiento Familiar Cristiano, la Pastoral Familiar, la Propia Unión Nacional de Padre de familia, la Alianza Nacional de Padres de Familia, el Centro de Estudios de Familia y Sociedad (CEFAS) de la UPAEP, entre otras organizaciones, a lo largo de los años han generado diversos instrumentos en el estudio, investigación, formación, promoción y desarrollo de la familia, desde su fase de noviazgo hasta cuestiones prácticas y domésticas. 

Es importante también hacer un llamado a las autoridades a que podamos reconocer este fenómeno que permita lograr la perseverancia y sostenibilidad de la familia como una institución social, y que se considere su transversalidad en planes, programas, proyectos y acciones de gobierno, tomando en cuenta que desde la sociedad se han instrumentado iniciativas que han funcionado y generado éxito a lo largo del tiempo y poderlas replicar. Me tocó conocer de cerca la experiencia de San Juan del Rio, Qro, donde el alto índice de separaciones se reduco a CERO, con una política integral y de gran alcance; o como los talleres de Padres de familia para una nueva sociedad, donde la UNPF, ha podido impulsar la solución y conflictos en el hogar con una estrategia de comunicación efectiva.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Que el Estado y la sociedad (el hombre) no sea la causa de la separación del vínculo que une sociedades y conquista civilizaciones: LA FAMILIA.

Ing. Israel Sánchez Martínez

Presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

UNPF

www.unpf.org.mx  

https://twitter.com/unpf_mx 

Advertisement. Scroll to continue reading.

https://www.facebook.com/UNPFmexico 

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

ARMENTA

*Alejandro Armenta, señala que a través de la Universidad de la Tecnología y Sustentabilidad, se coordinarán los esfuerzos enfocados a atender a los jóvenes...

Nacional

Diariosinsecretos.com Este viernes el presidente AMLO celebró postura de Canadá donde condena la irrupción a la embajada de México en Ecuador, y dijo que...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.-  La Rectora María Lilia Cedillo Ramírez y la titular de la Secretaría de Salud en el estado, Araceli Soria Córdoba,...

Sin Límites

SIN LÍMITES  / Raúl Torres Salmerón  *Cinco escritores poblanos se presentaron en la FENALI BUAP Con éxito se llevó a cabo a fines de...