Connect with us

Pluma invitada

¿Qué hacen las monjas y sacerdotes durante la pandemia?

Published

on

MON SEÑOR CARLOS SAMANIEGO

Hoy en la sociedad el cuidado de la salud ha pasado a ocupar el lugar más relevante entre los desafíos actuales. Lamentablemente por todas partes del mundo la pandemia, de modo exponencial, ha superado por lo pronto a la ciencia humana. Estamos a la espera de nuevas soluciones y de ayudas para afrontar mejor este contagio universal.

Mientras tanto, los gobiernos, las instituciones públicas, las religiones y la sociedad, a través de las redes sociales, se esfuerzan en proponer y difundir, en el ámbito de la salud y de la economía, el cuidado de cada ser humano, especialmente el cuidado de las personas más vulnerables, entre los que merecen más atención los adultos mayores y las personas en situación de calle.

La Iglesia, en relación con las indicaciones de las autoridades civiles y de salud, se esmera día a día y redobla esfuerzos en estos momentos por anunciar el Evangelio de la vida mostrando su cercanía para con todos, especialmente con los que más sufren. En este momento en que se ve flagelada la humanidad entera por un virus, percibimos cada vez más cercano el riesgo del contagio en nuestra ciudad, las noticias acerca de los casos sospechosos, casos confirmados y defunciones son cada vez más alarmantes.

Puedes leer: Comunicación constructiva y comunicación destructiva

Por ello, la Arquidiócesis de México fiel a su misión de anunciar el Evangelio ha organizado en este momento, en que se recomienda como primer medida sanitaria quedarse en casa, transmisiones directas de las celebraciones litúrgicas en la Basílica de Guadalupe, en la Catedral Metropolitana y en la Capilla de los obispos auxiliares; también se ha instalado un call center para escuchar a las personas que reaccionan con estrés, temor o ansiedad y se están organizando círculos de acción caritativa que puedan beneficiar a los párrocos y a las personas más vulnerables de sus comunidades.

Basta asomarse a las redes sociales para descubrir la gran cantidad de iniciativas creativas por parte de los párrocos, unos llevan el Santísimo expuesto por las calles de sus comunidades; otros transmiten diariamente, a través de sus redes sociales, la Eucaristía, la Hora Santa, el rezo del Rosario, reflexiones, retiros, palabras de esperanza, etc., y constatan que el gran número de laicos que siguen esas transmisiones superan en mucho a las personas que ordinariamente visitaban los templos antes de la pandemia.

Y las congregaciones religiosas ¿qué acciones están realizando en este duro momento de la pandemia? Las Comunidades de Vida Consagrada proponen una vivencia de la caridad muy concreta desde sus múltiples carismas y estilos de vida, son un signo que indica el camino al Pueblo de Dios, pues queriendo vivir muy unidas a Jesús y practicando los consejos evangélicos nos proponen una realización concreta del Evangelio.

Un signo luminoso que marca el camino a Dios
Algunas acciones de estas comunidades sobresalen como signo luminoso que indica el camino a Dios en medio de una noche oscura que espera ya el lucero de la mañana: tres hermanas religiosas Siervas del Santísimo y de la Caridad tienen en su albergue a 48 niños con daños cerebrales severos, ellas han reducido el número de voluntarios solo a cuantos estén dispuestos a estar viviendo con los niños al menos un mes completo, a fin de evitar entradas y salidas de personal con posibilidad de ocasionar un contagio.

Esto ocasiona un gran desgaste de las religiosas. Las hermanas, como mamás de todos estos niños, quieren evitar a toda costa que ellos sean contagiados pues dicen con enorme aflicción “si se contagian los niños serán los últimos en recibir atención”.

Las Hermanitas de los ancianos desamparados atienden a cerca de 100 ancianos, mujeres y hombres, con gran dedicación. No paran en su servicio, incluso ahora acentuando los cuidados. Las hermanas de vida contemplativa, en sus monasterios, tienen más motivos para orar por la humanidad y redoblan sus horarios de oración con la convicción de que “se pueden decir y hacer muchas cosas, pero de quien vendrá la salud y la salvación es de Dios”; los Hermanos de Lasalle, al igual que las congregaciones que atienden colegios y Universidades, continúan sus actividades educativas, clases y catequesis de modo virtual; las Misionera Eucarísticas de Jesús atienden un hospital de la colonia Morelos, visitan en sus habitaciones a los enfermos para darles consuelo y los sacramentos, ellas ahora temen llegar a tener casos de contagio, pero no dejan de atender con caridad a los enfermos.

Los Legionarios de Cristo han hecho tandas de confesión donde se hacen filas de autos, previamente organizados para que las personas puedan confesarse, siempre contemplando las medidas correspondientes para evitar riesgos, muchos sacerdotes religiosos que son capellanes de conventos de religiosas o bien párrocos y rectores de Iglesias están atendiendo a estas comunidades celebrando la Eucaristía y transmitiéndoselas de modo virtual.

Algunas comunidades religiosas, al no poder tener la Misa presencial realizan celebraciones de la palabra; las religiosas que atienden las Casas hogar no dejan de atender a las niñas en su educación y formación integral consiguiendo con empresas los alimentos y lo necesario para continuar su misión; algunas religiosas están tristes porque se han muerto algunas hermanas de sus congregaciones en otros países; las Hermanas Ravasco con las Misioneras de la Caridad salieron a llevar a personas muy pobres que viven en vagones de ferrocarril abandonados.

¿Qué está haciendo la Vida Consagrada en este tiempo de pandemia? Solamente lo que debe de hacer poniendo su confianza en Dios, dando motivos de esperanza a quienes viven angustiados y con la conciencia sincera de que por amor a Cristo al prójimo siempre se podrá hacer mucho más. Es así como algunas acciones de estas comunidades sobresalen como signo luminoso que indica el camino a Dios en medio de una noche oscura que espera ya al Lucero de la mañana que es el Cristo Resucitado, Señor de la historia.

Pandemia Covid-19

Sara Cunial, diputada italiana denuncia el fenómeno del coronarégimen

Published

on

Por Milenko Bernadic

El discurso tuvo lugar en el parlamento italiano el 14/05/20. No hay mucho que añadir a este discurso. Sí que podríamos calificar a Sara como una “progre” – sus planteamientos le sirvieron para formar parte de 5 Estrellas – pero que despierta, y bastante. Hasta el punto de que se rebela contra la política de vacunas de su propio partido – calificando el sistema de vacunación actual como un “genocidio gratuito” – lo que le merece ser expulsada de su formación política, pasándose al grupo mixto.

Al margen de sus ideas políticas, sus denuncias a la renuncia de la soberanía italiana efectuada por el gobierno de la nación, entregándola en las manos de elementos extraños y nocivos a la misma, es impecable. Sara Cunial da en el clavo. Soledad o aunque sea minoría de su planteamiento muestra el alcance del lavado del cerebro efectuado por las fake news oficialistas, a modo de quincemillonistas del sistema.

En resumen, estos planteamientos son un despertar. Espero que para eso sirva para muchos. Sigue el discurso:

 sara_cunial

Gracias presidente… Hobbes decía que el poder absoluto no nace por una imposición de lo alto, sino de la opción de individuos que se sienten muy protegidos renunciando y concediendo la propia libertad a un tercero. En virtud de esto; ustedes siguen anestesiando las mentes por medio de los medios de comunicación masivos comprados, gel de limpieza y similares. Con palabras de uso totalitario– autorizar y permitir – hasta llegar al punto de permitiros controlar nuestras relaciones y sentimientos y certificar nuestros afectos. Por lo tanto, en este sentido la fase dos no es otra cosa que la continuación de la fase 1: se cambia solo el nombre, como ha ocurrido antes este mes. Hemos entendido que no se muere solo por el virus y ahora se podrá sufrir y morir gracias a ustedes y a las leyes para la miseria y la pobreza. Y como en los mejores regímenes la culpa será solo de nosotros los ciudadanos. Nos quitáis la libertad y nos decís que nos la buscamos. Al grito de “divide et impera”. A pagar sobre todo nuestros hijos, almas violentadas de acuerdo con quién supuestamente debería garantizar sus derechos. Será permitida la vuelta al cole solo con pulseras para acostumbrarlos a la libertad bajo vigilancia. A los “Tratamientos Sanitarios Obligatorios” esclavistas y campos de concentración virtuales y a cambio de patinete y un tablet. Todo esto para satisfacer los apetitos de un capitalismo financiero cuyo motor es el conflicto de intereses. Representando por el OMS cuyo primer financiador “salvador del mundo” es el conocido filántropo Bill Gates. ¡Lo sabemos todos ya!

Bill Gates ya en 2018 profetizaba una pandemia que luego fue simulada el pasado octubre en el Event 201 en acuerdo con los amigos de Davos, y ya desde décadas él se dedica a desarrollar diseño de despoblación y de control dictatorial de la política global. Apuntando a obtener la primacía en agricultura, tecnología y energía. Él dice literalmente en una declaración suya “Si hacemos un buen trabajo con las nuevas vacunas, la sanidad y la salud reproductiva, podemos disminuir la población mundial de un 10-15%”. Y sigue “Sólo un genocidio puede salvar al mundo”. Gracias a sus vacunas él logró esterilizar a millones de mujeres en África y provocó una epidemia de poliomielitis donde paralizó medio millón de niños en la India, y continua con su vacuna contra DTaP que provoca más muertes que la enfermedad misma.

Como también con sus OGM esterilizantes y regalados con tanta “bondad” a los pueblos necesitados. Todo esto mientras piensa ya en distribuir el tatuaje cuántico por el reconocimiento vacunal. Y las vacunas de ADN como herramientas para reprogramar nuestros sistemas inmunitarios, además que hacer negocios con las multinacionales que poseen las infraestructuras 5G en los EEUU.

Entonces en esta mesa puesta lo hay todo el Deep State (Estado Profundo) en salsa italiana. Hay la Sanofi que con la ya coludida Glaxo, que son para entendernos los amigos de Ricciardi, Guerra y del conocido virólogo que cobra dos mil euros por cada 10 minutos por sus presentaciones en la TV italiana.

Firman acuerdos con las sociedades médicas para el adoctrinamiento de los futuros médicos, burlándose de su autonomía de juicio y de su juramento. Hay multinacionales High Tech como la romana Engineering, que es amiga del noble Mantoan, para el control y gestión de nuestros datos sanitarios y para que se respete la Agenda Europea ID2020 de identificación electrónica que recurre a la vacunación en masa para obtener una plataforma de identidad digital. En continuo con la cesión de datos va empezada por Renzi con el IBM.

Renzi, recuerdo, que en 2016 dio un mas 30% al Glogal Found de Gates. Hay los amigos de Aspen como Sasson y Colao que con sus informes de 4 páginas de 800 euros por hora sin ninguna revisión científica, nos dicta su política de general del Club Bilderberg lejos del campo de batalla. Listado es largo, muy largo. Hay también la Medtronic, etc… La contribución italiana a la alianza internacional contra el coronavirus será de 140 millones de euros, de la cual 120 a Gavi Alliance que es no-profit creada por la Fundación de Gates. Y es solo una parte de los 7,4 mil millones de euros recuperados por la CE para encontrar las vacunas contra el coronavirus. Que sirven para lo que he descrito. Nada que hacer obviamente con la sueroterapia que tienen el efecto colateral de costar muy poco, sin mencionar la real prevención que tiene que ver con nuestra alimentación, nuestro estilo de vida y nuestra relación con el ambiente.

El verdadero objetivo es el control total, el dominio absoluto en los seres humanos, convertidos en conejillos de India y esclavos, violando las soberanías y el libre albedrío. Todo esto a través de vuestros engaños travestidos de compromisos políticos.

Entonces mientras Ustedes rompéis el Código de Núremberg con humillaciones, multas, deportaciones y reconocimientos faciales e intimidaciones, soportados por el dogmatismo científico protegido por el pluri-presidente de la República que es verdadera epidemia cultural de este país. Nosotros afuera juntos a los ciudadanos multiplicaremos los fuegos de Resistencia para que se vuelva imposible reprimirnos a todos. (En este punto la presidenta del congreso pide calma a otros diputados que empiezan a insultar a la diputada que estaba hablando, Sara Cunial.) Concluyo. Pido a Usted de hacerse portavoz de un consejo a nuestro Presidente Conte. “Querido Presidente Conte, la próxima vez que reciba una llamada del ‘filántropo’ Bill Gates, la envíe directamente a la Corte Penal Internacional por los crímenes en contra de la Humanidad, si nos quiere decir cómo deberíamos definir al “amigo abogado que recibe órdenes por un criminal”.

Enlaces: Sara Cunial: https://it.wikipedia.org/wiki/Sara_Cunial

Discurso: https://gloria.tv/post/7iNuYYkEFbgK4fVHpN1jW3MSM

Continue Reading

Pluma invitada

Sí a la Inteligencia Artificial, pero con ética

Published

on

Nature, la prestigiosa revista científica relanza el Llamamiento de Roma del pasado 28 de febrero por una “algor-ética”: el documento firmado por la Academia Pontificia para la Vida, Microsoft, IBM, la FAO y el Gobierno italiano

Emanuela Campanile – Ciudad del Vaticano

“Contribuciones de la Iglesia Católica a las reflexiones éticas en la era digital”, es el título del artículo escrito por un grupo de expertos de la Academia Pontificia para la Vida que se publicó en el último número de Nature Machine Intelligence, la revista que abarca una amplia gama de temas éticos, argumentos de machine learning, robótica e inteligencia artificial. Para los apasionados y expertos en esta materia ya hay varias pistas que traen a la mente el pasado 28 de febrero.

Con la mirada puesta en Roma
Para quien está menos familiarizado con la Artificial Intelligence, recordamos la firma – que tuvo lugar precisamente en Roma el 28 de febrero de 2020 – del documento Call for an AI Ethics, un verdadero y propio llamamiento por una ética de la inteligencia artificial. La Carta fue firmada por la Academia para la Vida, la alta dirección de Microsoft y de IBM, con la participación del Parlamento Europeo, de la FAO y del Gobierno italiano.

“El objetivo es garantizar un futuro en el que la innovación digital y el progreso tecnológico estén al servicio del genio y de la creatividad humana y no su gradual sustitución”Ética y diálogo orientados al futuro
En el artículo, que recoge la reflexión del grupo multidisciplinario sobre la ética de los robots a través de la exploración de temas como la personificación, la mediación y la inteligencia, se refiere obviamente al documento Call for an AI Ethic, es decir a una ética en la inteligencia artificial. Asimismo se destaca cómo la antropología cristiana promueve una ética abierta al futuro con una actitud hacia la ciencia y la tecnología fundamentalmente confiada y disponible. También subraya la importancia del diálogo ya iniciado entre los expertos en tecnología y los investigadores de las ciencias sociales que, se espera, debería extenderse hasta incluir reflexiones en los ámbitos filosófico y teológico con beneficios para todos.

Papa a Pontificia Academia para la Vida: tecnologías bien utilizadas pueden dar buenos frutos
Progreso tecnológico, medio ambiente y equidad
En las observaciones conclusivas se subraya que la innovación digital y el progreso tecnológico deben contribuir al desarrollo y al beneficio humano – en especial de los potenciales excluidos – y en el respeto del medio ambiente. Por otra parte, los beneficios deben lograrse mediante acciones equitativas, una cooperación global e inclusiva y a través del fortalecimiento de un diálogo entre las confesiones religiosas logrado también gracias a eventos y publicaciones científicas. La Academia Pontificia para la Vida, se recuerda, participa de manera proactiva, con valentía y discernimiento en este desafío social e histórico que implica profundas transformaciones.

Continue Reading

Pluma invitada

Sacerdotes en tiempos de pandemia

Published

on

En pocos meses nuestro mundo se ha visto sometido a una situación que ha puesto en crisis muchos aspectos a causa de la pandemia del COVID-19. El primer ámbito que ha sufrido es el de la salud. Casi todos los países sufren a causa de la grave situación de múltiples contagios y defunciones.

Otro ámbito afectado es el de la economía, que ha provocado desempleo, la caída de las bolsas, el cierre de grandes y pequeñas empresas, etc. Pero en medio de todo esto, hay muchas personas cualificadas que están enfocadas en buscar soluciones para afrontar los retos presentes que nos ayuden a recuperar tanto el ambiente sano como afrontar las consecuencias de la grave recesión en la que hemos entrado.

A nivel eclesial, la pandemia también nos ha estado afectando de una manera significativa, limitando el encuentro cotidiano con nuestros fieles y modificando nuestras formas tradicionales de pastoral, creando incluso un desequilibrio en nuestras economías locales.

Sin embargo, también es cierto que esa misma situación ha sido motivo para experimentar procesos pastorales diversos que, en las nuevas condiciones sociales nos están permitiendo seguir acompañando al Pueblo de Dios en la vivencia de su fe. No podemos negar el movimiento de revitalización de la vida de fe de tanta gente que nos está siguiendo a través de los medios de comunicación social, ni el surgir de una nueva comprensión de la riqueza de los valores evangélicos, así como del notable crecimiento en la credibilidad de las propuestas eclesiales.

Ahora bien, conviene preguntarse: Éstos y muchos otros fenómenos religiosos que estamos viviendo ¿son sólo algo casual o hay algo más que Dios está tratando de decirnos a través de ellos?

Lo que hemos venido viviendo en este tiempo de pandemia, ¿será sólo un paréntesis en el desarrollo de una sociedad que, pasadas unas semanas más, volverá a su curso ordinario y donde todo tendría que reentrar en su “normalidad”, de acuerdo a lo que estábamos viviendo hasta hace unos pocos meses? O bien, como en los otros campos sociales que citamos, ¿las experiencias vividas son indicativos de un cambio social significativo y donde la Iglesia también tendría que plantearse los cambios necesarios para actualizar el ejercicio de su misión?

El gran reto que se impone hoy para nosotros es acerca del manejo que tendríamos que hacer de todos estos aprendizajes adquiridos y de su adecuada sistematización en previsión de lo que, como Iglesia, habremos de vivir en el tiempo posterior a la emergencia sanitaria.

En breve tiempo llegarán propuestas sanitarias para combatir el virus, llegarán también otras para restablecer el equilibrio en la economía… ¿Estarán preparadas las propuestas eclesiales que, recogiendo la riqueza de lo que estamos viviendo este tiempo, den un nuevo impulso al proceso del conocimiento y de la vivencia actualizada de nuestra fe?

Es muy importante que, nosotros, sacerdotes en tiempo de pandemia, recogiendo lo vivido ahora, entremos también en una segunda fase de nuestra experiencia. Si la primera nos invitaba al cuidado responsable de las normas sanitarias y a la adecuación de nuestros servicios pastorales a las nuevas circunstancias, la segunda exige de nosotros una actitud seria de reflexión, de discernimiento y de creatividad pastoral que favorezca, por un lado, una vivencia renovada de nuestra vocación como ministros ordenados al servicio del Pueblo de Dios y, por el otro, claridad en la proyección de nuestro ministerio pastoral, para que sea más eficaz y más significativo de frente al cambiante mundo de hoy.

Que el Espíritu Santo nos ilumine para que Obispos, Presbíteros, Religiosos y Agentes laicos de pastoral, sepamos acoger esta invitación y juntos podamos seguir colaborando en la extensión del Reino de Dios en el territorio de nuestra Arquidiócesis de México.

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com