Inicio / Opinión / En Pocas Palabras / Qué espera a los poblanos en esta cuarta transformación
Foto Especial

Qué espera a los poblanos en esta cuarta transformación

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

 

*Casi  llevan hasta el perico los nuevos legisladores locales

*Preocupa en Caleras manejo inadecuado de combustible

 

En la última década del siglo pasado el deporte extremo empezó a cobrar auge en nuestro país.     Desde entonces en muchos estados, incluido el nuestro, se encuentran muchos sitios para la aventura y para la adrenalina y disfrutar a plenitud la vida y salir de la rutina. El deporte extremo es una aventura que se puede disfrutar cualquier fin de semana, puentes o temporadas vacacionales. Practicar el paracaidismo, Bungee Jumping, Rafting, Tirolesa,  Escalada en Roca, Ciclismo de montaña y otras acciones más. Pero en todas estas actividades, se requiere conocimiento, voluntad y contar con las herramientas necesarias para practicarlas…Como en el deporte extremo, al igual que en todas las actividades en la vida, se requiere mucho. En la política  hay extremos: ultraderecha, derecha; ultraizquierda e izquierda y en todos los casos ser requiere mucho de conocimiento pues como todos sabemos es una actividad orientada ideológicamente a tomar decisiones para alcanzar objetivos en beneficio de las mayorías y desde luego alcanzar y mantener el poder.  En la actualidad los poblanos, a 208 años que  bajo la conducción de Hidalgo, México inició su acción libertaria, vivimos una etapa de transformación –aparejada con la cuarta transformación del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Un paso más en esa evolución, después del triunfo del primero de julio, se dio la mañana del 15 de septiembre, cuando se instaló la LX Legislatura local. En unos días más conmemoraremos el 197 aniversarios de la consumación de la Independencia, ocurrida el 21 de septiembre de 1921. Fue un proceso prolongado para alcanzar la libertad, durante el cual hubo acciones extremas. Pero ahora vemos que con la elección del primero de julio, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, y el hartazgo que hay en la ciudadanía, abrió un nuevo deporte extremo: la política. Y es que esa necesidad de cambio por el que clamaba el ciudadano, hizo que llevara a gobernarlo a muchos aficionados a ese juego que todos jugamos. Para alcanzar un dominio a plenitud en la actividad que uno decida realizar, se requieren años  de disciplina, pasión, responsabilidad, conocimientos para gobernar, voluntad para atender las demandas de la sociedad…uf…Para todo hay un proceso de aprendizaje pero en esto de los puestos de elección popular que  son  de 3 y 6 años, máximo la situación se complica si se desconocen  los entretelones de como gobernar. El Congreso de Puebla se compone de 41 legisladores; 26 de mayoría relativa o uninominales y 15 plurinominales y son los menos que tienen experiencia, por cierto mal usada para sus electores y representados, el resto ha entrado a ese deporte totalmente sin preparación para crear leyes que mejoren el estado de las cosas. Lo mismo ocurre con muchos alcaldes de los 217 municipios de la entidad.  Qué espera a los poblanos en esa cuarta transformación…

Comenté que el pasado sábado, 15 de septiembre, se instaló la LX Legislatura local, que integra en su mayoría la diputación que obtuvo la coalición Juntos Haremos Historia, que conformaron    Morena-PT-PES,   a la cual por cierto no acudió el gobernador Tony Gali; hubo el rumor de que a la sesión de apertura también acudiría Miguel Barbosa Huerta, quién sigue en la pelea con Martha Erika Alonso Hidalgo por la gubernatura, asunto que está en los tribunales…qué cosas…Eso sí, no faltó el mitin en las afueras del Palacio Legislativo con voces de “Fuera Moreno Valle”…de grupos afines a Morena… estuvieron hasta el final de la sesión…mientras en el Salón de Plenos, José Juan Espinosa Torres, se tomó la protesta como presidente de la mesa directiva y posteriormente la tomó al resto de los legisladores y luego vino el mensaje en el apuntó que fue un día histórico y que 208 años después escribirán una nueva historia de auténtica democracia, autonomía legislativa, separación de poderes y libertad política: convocó a los poblanos, a las fuerzas políticas y a los poderes ejecutivo y judicial, a empezar a escribir juntos esta nueva historia. Refirió que a partir de hoy no puede haber poblanos de primera y segunda y que el trabajo que emprenderán será auténtico sistema de pesos y contrapesos; lamentó la ausencia por primera vez en 113 años del titular del Poder Ejecutivo, Gali Fayad, y rechazó públicamente su invitación para acudir al “grito de independencia”. En el desfile del domingo si apareció en la tribuna Junto a  Tony Gali conversando amigablemente –urbanidad política digo yo, así se las gastan-…Luego vinieron los “posicionamientos” de los legisladores de los partidos representados en la Cámara…

El primero de los legisladores que subió a la tribuna fue Urubiel González Vieyra, de Compromiso por Puebla –CPP- y ante el Presidente del Tribunal  de Justicia del  Estado, Héctor Sánchez Sánchez,  los senadores morenistas Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburu y los diputados federales  de Morena, Héctor Jiménez y Meneses y Saúl Huerta Corona, la alcaldesa electa de Puebla, Claudia Rivera  Vivanco,  el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortíz –quién lo “empujaría” como posible candidato al interinato- y muchos invitados de los flamantes legisladores –en algunos casos sólo faltó el perico- No lo comente pero el “jefe” José  Juan, le aplicó la primera falta a su par,  Vianey  García Romero, del PES porque llegó tarde. Ni los de casa serán perdonados. O sí, pero no olvidarán la falta…al  término de la sesión el salón de plenos se vación de diputados y se llenó de invitados que acudieron a las selfies…

En cuanto  al posicionamiento de la fracción parlamentaria de  CPP, Uruviel González Vieyra, originario de Tlachichuca, que entiende los contrastes y problemas que se viven en nuestras comunidades apuntó que trabajará para propiciar el bien común y generar igualdad para todos…Hizo un llamado a todos diputados y partidos políticos al trabajo legislativo a la altura de las exigencias de la sociedad poblana con ánimo propositivo y de consenso, abiertos al diálogo y que los conduzca por el camino del respeto y la tolerancia a la construcción de un marco jurídico; a legislar en favor de todos los poblanos, principalmente de los más desprotegidos. Puebla necesita un desarrollo sin etiquetas partidistas.  También rechazo con la voz en alto todo tipo de confrontación y encono…

Le siguió Gerardo Islas Maldonado  de Nueva Alianza. En su  salutación, con urbanidad política, saludó al coordinador de delegaciones federales designado por López Obrador para Puebla, Rodrigo Abdala Dartiguez -a quien por cierto hizo portador de un saludo al presidente electo de México -por omisión u olvido no fue mencionado por el  presidente de la mesa-…todavía más: Reviró a  su par Espinosa Torres y aprovechó para enviar un saludo al gobernador Antonio Gali Fayad: esta noche lo saludaremos y lo acompañaremos en los festejos de independencia de nuestro país…¡olé!…afirmó que serán una bancada austera, sin privilegios; se acabaron los tiempos en el que el Poder Legislativo gastaba discrecionalmente, hoy los nuevos tiempos republicanos así lo marcan. Y soltó un cuete más, ante prendió uno el pastor panista, Marcelo García Almaguer,  “Cuenten compañeros de los partidos Acción Nacional, PRD, Compromiso por Puebla,  y Movimiento Ciudadano, con el respaldo de Nueva Alianza para reducir al 50 por ciento los salarios de los diputados locales”…naturalmente dirigido a la bancada mayor de Morena con eso de la austeridad republicana y la reducción de dietas y gastos y gastos…También anunció un compromiso: el 100 por ciento de  sus emolumentos como legislador irán a proyectos productivos en su distrito, el 22 local con cabecera en Izúcar de Matamoros…esta semana lanzará la plataforma www. proyectosproductivos.mx en la que ya recibe miles de proyectos de los mixtecos, para impulsar a los jóvenes. Pidió que en esta legislatura se escuche a los poblanos, “no a nuestras pasiones ideológicas, hagamos de nuestras diferencias un punto de encuentro de las mayorías; los nuevos tiempos piden a gritos unidad y solidaridad, pero sobre todo responsabilidad”…fiu…Desde luego dijo que se necesita revisar los temas que se han aprobado en las anteriores legislaturas, e invitó a la academia, las asociaciones civiles, y “a los que creyeron en nosotros, a los que supieron, con madurez, diferenciar su voto, para darle a Puebla equilibrios que permitan unirnos en el orgullo de ser poblanos”…Dejamos aquí los posicionamientos, el miércoles más…MC, PRD, PES, PT,  PRI, PAN y Morena…vaya la política…extrema…

Vecinos  de la Junta Auxiliar de San Jerónimo Caleras, nos manifiestan su enorme preocupación por lo que ocurre en el Parque Industrial, específicamente en la Bodega 1, en la empresa Génesis Tea Company SA de CV, cuyo propietario es Javier González Guilbot. Manifiestan a través de un correo que en esta empresa se fabrica Té para la compañía Tea Lagg´s que se encuentra en la ciudad Houston, Estados Unidos, y dicen que lo que los tiene alarmados es que en los últimos meses han visto cómo personal ingresa con bidones de gasolina o diesel de dudosa procedencia así como otros materiales peligrosos (anexamos evidencias fotográficas). Y debido al mal manejo de estos materiales este fin de semana hubo un pequeño incendio, por lo que se pone en riesgo a las cientos de familias que vivimos cerca de este parque industrial en caso de que suceda una explosión. Además también nos inquieta que haya personas armadas en esta fábrica de la marca Tea Lagg’s…a quien corresponda…servidos…nos vemos e miércoles…D.M.

Puede Interesarte

Carta Abierta al legislador petista Héctor Alonso Granados

En pocas palabras Por Jesús Contreras Flores     P R E S E N …