Religión

¿Qué es la Vigilia Pascual que vive el pueblo Cristiano-Católico, esté sábado por la noche?

0

Diariosinsecretos.com

 

La Vigilia Pascual se realiza antes de la media noche del Sábado Santo, y constituye una conmemoración litúrgica especial, con la cual se celebra la Resurrección de Jesús. Es un momento en el cual hay regocijo y felicidad porque Jesús resucita venciendo a la muerte, y por eso en los templos tradicionalmente se realiza él ritual en la que se emplean los símbolos de la luz, el agua, la palabra y la eucaristía.
Como en el 2020, este 2021, el evento religioso se realizará con restricciones de público por la pandemia por Covid-19.

En el rito se emplean las velas y el agua como símbolos para renovar las promesas bautismales durante esta conmemoración.

 

Las partes de la Vigilia Pascual:

1) Bendición del fuego nuevo: La Vigilia inicia cuando se apagan las luces de la iglesia y el sacerdote enciende una llama de fuego, con el cual prenderá luz al Cirio Pascual, el cual es bendecido y llevado en procesión a través de la iglesia mientras permanece a oscuras.

Del fuego del cirio pascual se encienden las demás velas que lleva cada persona y de éstas se encienden otras. La luz del fuego representa a Cristo resucitado.

Después de la procesión, ya con las velas encendidas, el sacerdote canta el Pregón Pascual, antiguo himno de Pascua.

2) Liturgia de la Palabra: Una vez bendecido el fuego se da inicio a la Liturgia de la Palabra, en la cual se realiza la lectura de siete citas bíblicas del Antiguo Testamento referentes a la salvación de Dios. También se leen 2 citas bíblicas y el Evangelio del Nuevo Testamento, hay salmos y cánticos,

3) Liturgia Bautismal: La Liturgia bautismal se caracteriza por tratar sobre los temas de la resurrección y el bautismo, como términos que se complementan. Durante esta Liturgia se bendice el agua y se renuevan los compromisos y promesas bautismales.
Antiguamente, se bautizaba en la Vigilia Pascual a todas aquellas personas que aún no habían recibido el sacramento del Bautizo, aunque ésta tradición se sigue conservando en las comunidades neocatecumenales.

La Vigilia Pascual se lleva a cabo con la celebración de una liturgia especial, por lo cual tanto los sacerdotes como los diáconos visten de blanco para festejar la Resurrección de Jesús.

4) Liturgia de la Eucaristía: Se trata de una eucaristía mucho más especial que las que se realizan de manera cotidiana en la cual se entonan cantos de júbilo y alabanza. Para finalizar, los feligreses reciben la bendición.

Diario Sin Secretos

You may also like

More in Religión