Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

¿Qué deben comer los enfermos por COVID-19?

*En México se estima 9.6% de letalidad por COVID debido al número de personas en condiciones vulnerables por diabetes, obesidad e hipertensión.

Diariosinsecretos.com

Ciudad de México.- El Dr. Herón Salgado Martínez, coordinador de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad del Valle de México, advirtió que es necesario que las personas contagiadas por COVID e Influenza integren objetivos nutricionales en su tratamiento para evitar deshidratación, pérdida de peso y para proteger el sistema inmune, para ello recomienda ingesta de lípidos (35%), carbohidratos (40%) y proteínas (20%).

Durante el Ciclo de Conferencias Virtuales: Salud 360, organizado por la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Valle de México, el Coordinador de la Licenciatura de Nutrición, Campus Coyoacán, impartió la ponencia Alimentación en tiempos de COVID-19.

El Dr. Herón Salgado recordó que el COVID-19 es una enfermedad que ataca principalmente a las vías respiratorias, tanto superiores como inferiores, sin embargo, la problemática principal es ocasionada en los pulmones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Explicó que en México se estima 9.6% de letalidad, el porcentaje arriba de la media mundial se debe a que en el país hay 15.2 millones de personas con hipertensión, 8.6 millones de personas adultas que viven con diabetes y actualmente 3 de cada 4 personas presentan obesidad o sobrepeso.

Dijo que a pesar que 80% de la población se podría infectar del coronavirus, esta podría no presentar la sintomatología que le demande estar en un hospital, de ahí la relevancia de cuidar la salud en casa, fortalecer el sistema inmune y respiratorio con la alimentación.

Para el caso de personas enfermas por COVID-19, el Dr. Salgado recomendó considerar algunos objetivos nutricionales, con una dieta variada, equilibrada e inocua.

En primer lugar, mantenerse hidratado, es indispensable consumir al menos tres litros de agua y suero rehidratante según sea la pérdida de los líquidos, ya que se elimina agua a través de las sudoraciones ocasionadas por la fiebre, además ayudará a fluidificar los líquidos corporales.

Señaló que una persona infectada por COVID requerirá ciertos macro o micronutrientes extra, principalmente por la inflamación a nivel celular. El principal macronutriente es la proteína como el pollo, pescado y la res, que ayudará a recuperar ciertos tejidos y sobre todo para optimizar en el sistema inmunológico.

Respecto a los micronutrientes, la más importante es la vitamina A, es necesaria para mantener saludables las mucosas tanto nasales como orales, las cuales son el primer mecanismo de defensa del organismo. Las principales fuentes de esta vitamina son el hígado, jugo de zanahoria, calabaza, espinaca y col.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En tanto, la Vitamina D, permitirá que los glóbulos blancos sean más eficientes para combatir el virus. Las fuentes ricas en vitamina D son aceite de hígado de bacalao, arenque, bagre, salmón, atún.

La Vitamina C, como se sabe ayuda a prevenir infecciones de las vías respiratorias y parte de sus funciones son antioxidantes al depurar diferentes radicales libres. Las fuentes ricas en Vitamina C, guayaba, pimiento morrón rojo, kiwi, naranja, pimiento verde.

El especialista de UVM agregó que se debe optimizar el uso lípidos, es decir, solo consumir grasas que tengan un aporte benéfico al curso de la infección como son los Omega 3, los cuales atenuarán la respuesta inflamatoria. Los productos con mayor contenido de Omega 3 son los pescados de agua fría, como el salmón y la trucha y en cuanto a vegetales la espinaca que además ayudará a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.

El potasio es otro de los micronutrientes importantes para ayudar al sistema inmunitario, principalmente a la producción o a la síntesis de proteína, no solamente ayuda a la síntesis de estas proteínas también va a ayudar a la homeóstasis del agua al tener fiebre, estornudos y escurrimiento nasal. Se recomienda consumo de Betabel, papá, frijol, plátano, jitomate.

Además, recomendó realizar actividad física para evitar entre otras cosas, el estreñimiento ya que la falta de actividad puede ocasionar un problema de la motilidad gastrointestinal.

El Dr. Herón Salgado dijo que la alimentación juega un papel en la prevención de las diferentes enfermedades, la educación en nutrición apoya a revertir los malos hábitos y los estilos de vida poco saludables, por lo que el nutriólogo es una pieza fundamental en la salud.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com  El candidato a la gubernatura Alejandro Armenta, avanzó en el proceso de reunificación de liderazgos al interior de MORENA, y en su cuenta...

Puebla Capital

*El PRI es una coladera,y no saben que hacer»,  sostuvo el candidato morenista DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz Ciudad de Puebla.- Por considerar que...

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- expresidentes auxiliares de Santiago Momoxpan, y de otras demarcaciones del municipio, coincidieron en la necesidad de cerrar filas en...

AMLO

imagen especial Diariosinsecretos.com El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el Gobierno de México mantiene comunicación con familiares de los dos mexicanos...