Hit enter after type your search item
16 años cuestionandolo todo.
Seguir.

Pueblos Mágicos, pieza clave para detonar el turismo y la economía en México 

/
/

Foto especial
DiarioSinSecretos.com

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que los 132 Pueblos Mágicos son pieza clave para detonar la actividad turística, así como la economía local, estatal, regional y nacional.

Al encabezar la Toma de Protesta de la nueva Mesa Directiva de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos, el titular de la Secretaría de Turismo destacó que «éstas localidades impulsan el desarrollo del turismo carretero y el turismo doméstico, por lo que resulta necesario promover su patrimonio natural y cultural, así como sus productos turísticos en todas las latitudes del mundo».

Ante presidentes municipales, legisladores y dirigentes empresariales, el secretario de Turismo Miguel Torruco Márques, señaló que Sectur elaboró el primer estudio económico sobre los Pueblos Mágicos, gracias a los censos económicos que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aportando nuevos elementos y criterios para una mejor toma de decisiones en el nombramiento de futuras localidades. 

Torruco Marqués indicó que estas plazas turísticas concentran 8 millones 530 mil habitantes, 6.8% del total nacional; así como 4 mil 675 establecimientos de hospedaje, con 110 mil 697 cuartos, representando 13% de la oferta del país. Puntualizó que las unidades económicas en materia de turismo en los Pueblos Mágicos han crecido a una media anual de 5.5%, y hasta 2018 se registraron 61 mil 532 unidades. 

Los ingresos por suministro de bienes y servicios crecieron un 14% en promedio anual, al pasar a 157 mil 888 millones de pesos en 2018, y el ingreso promedio por unidad económica en 2018 alcanzó los 2 millones 566 mil pesos. 

“De lo anterior se desprende que la marca ‘Pueblos Mágicos”, para cualquier destino que se haga acreedora al nombramiento, implica un incremento anual del 8% de su valor agregado censal bruto”, comentó Torruco Marqués. 

Enfatizó que gracias a las acertadas políticas implementadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, de no restringir los vuelos internacionales, aplicar los protocolos biosanitarios elaborados entre las Secretarías de Salud y Turismo, en coordinación con el sector privado y la estrategia de vacunación, se logró una pronta recuperación en el sector turístico después de la pandemia. 

El secretario de Turismo reconoció la labor desempeñada por Igor Roji durante su gestión al frente de los Pueblos Mágicos, y destacó el gran compromiso por impulsar la creación de productos como el nuevo Museo de la Hotelería Mexicana, en Orizaba, Veracruz. 

Felicitó a David de la Peña, alcalde de Santiago, Nuevo León, por asumir la responsabilidad de liderar a los 132 Pueblos Mágicos, que hoy se erigen como el nuevo rostro del turismo de México, un turismo diferente y con una dimensión social.

La cuarta edición se realizará en la ciudad de Oaxaca, del 11 al 14 de octubre de 2022. “También tendremos la segunda edición del ‘Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos’, que se efectuará en el segundo semestre del próximo año, en la ciudad de Los Ángeles, California”, dijo el secretario, quien mencionó también, la edición 47 del Tianguis Turístico de México, que se realizará del 26 al 29 de marzo, por primera vez, en la Ciudad de México.

 Para mejorar la imagen urbana de los Pueblos Mágicos, Sectur inició el programa “Rutas Mágicas de Color”, en colaboración con Comex y la asociación civil “Corazón Urbano”, con el propósito de pintar 140 viviendas y espacios públicos, que representan una superficie aproximada de 11 mil metros cuadrados, y realizar 20 murales artísticos, con una extensión aproximada de 600 metros cuadrados, que rescatan historias, tradiciones, cultura, gastronomía, flora y fauna. 

Este programa ha impactado en 17 Pueblos Mágicos. Precisó también la plataforma de promoción “Pueblos Mágicos, México Desconocido”, la cual está más actualizada y renovada que nunca. El secretario de Turismo hizo un llamado a los alcaldes de los Pueblos Mágicos a unir voluntades y creatividad para consolidar a estos incomparables sitios turísticos de México como un símbolo de nuestra identidad nacional, y a “trabajar sin descanso para mejorar su imagen y las condiciones de vida de sus pobladores. Hagamos que estos destinos se conviertan en ‘foco’ de atracción turística para nuestros potenciales turistas”, concluyó Torruco Marqués.

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :