Connect with us

Hi, what are you looking for?

Estado

Puebla segundo lugar en nacimientos artesanales

Diariosinsecretos.com

Puebla capital.- La Secretaría de Cultura, en conjunto con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), presentó las creaciones ganadoras de la XXIV Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, del que Puebla fue sede.

En su mensaje, Emma Yanes Rizo, directora general de Fonart, enfatizó que los concursos nacionales permiten enriquecer la perspectiva de los artesanos locales y mostrar que el arte popular se adapta a los referentes actuales. Detalló que el concurso logró la participación de 159 obras de artesanos de 11 pueblos indígenas de 15 estados además de Puebla como: Tabasco, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, entre otros.

Acompañado por Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro INAH Puebla, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo destacó la importancia de generar sinergias para impulsar el trabajo artesanal de manos mexicanas y poblanas que permiten rescatar el origen de la cultura y al mismo tiempo, garantizar un ingreso económico por la labor que realizan con grandes representaciones artísticas.

El arqueólogo Eduardo Merlo, representante del jurado calificador, destacó que este concurso busca incentivar a las y los artesanos a preservar la elaboración de piezas que conforman los tradicionales nacimientos navideños mexicanos, reconociendo el uso de técnicas y saberes artesanales, que reflejan belleza.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Puebla obtuvo el 2º lugar en la categoría de Cerería para Gilberto Huaxín Pérez por su nacimiento elaborado con cera de abeja melipona procedente de Tacuapan, Cuetzalan; así como tres menciones honoríficas: Gustavo Vázquez Bautista, por su nacimiento elaborado con la técnica del pepenado de costura fina, de la capital; Teresa Ginez Sánchez, por su obra tejida en palma criolla y colores naturales, de Atolotitlán, Caltepec; y Hermenegildo Valeriano Huaxín, quien realizó un portal con fibra de jonote, de Tacuapan, Cuetzalan.

En la Tienda de Artesanías de Puebla, ubicada en el Salón de Candiles, Juan de Palafox número 204, son exhibidos alrededor de 60 nacimientos de los participantes de este concurso provenientes de diferentes estados; pueden apreciarse de martes a domingo en un horario de 10:00 a 20:00 horas.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- expresidentes auxiliares de Santiago Momoxpan, y de otras demarcaciones del municipio, coincidieron en la necesidad de cerrar filas en...

Tehuacán

DiarioSinSecretos.com  Tehuacán Pue.- Apoyar e impulsar, desde la Cámara de Diputados, las propuestas de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en favor de la igualdad,...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz. Puebla, Pue.- El  representante de MORENA ante el Instituto Electoral del Estado, Alfonso Bermúdez y liderazgos de  este movimiento,...

Sn Andrés Cholula

Diariosinsecretos.com A fin de salvaguardar la integridad y bienestar de las familias sanandreseñas, así como de los visitantes nacionales y extranjeros, la Secretaría de...