Estado
Puebla pone su sistema de salud para que Federación instale centros de vacunación anticovid
Diariosinsecretos.com
La infraestructura física y el capital humano de Puebla están listos para sumarse a la Campaña Nacional de Vacunación, sostuvo el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien afirmó que su administración es aliada de la estrategia sanitaria impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario estatal ofreció a la Federación el sistema estatal de salud para llevar a cabo la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, es decir, todos los hospitales distribuidos en las diferentes regiones de la entidad, los centros de salud, los centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA’s) y las unidades médicas.
“Quiero ser aliado del Plan de Vacunación, no siendo un crítico destructor sino ayudando. El Gobierno del Estado pone a disposición de la federación todo su sistema estatal de salud”, resaltó.
Barbosa Huerta recordó que el Gobierno del Estado envió una iniciativa al Congreso estatal para castigar con cárcel a quienes intenten comercializar sustancias como supuestas vacunas ante el COVID-19.
La infraestructura con la que cuenta la Secretaría de Salud es la siguiente: cinco hospitales de especialidad, 17 hospitales generales, 31 hospitales integrales, 36 CESSA´s y 543 centros de salud.
A esta infraestructura se debe sumar las mil 597 casas de salud que existen en el estado, que dependen directamente de los ayuntamientos, cuyo personal es capacitado por la Secretaría de Salud. Estos inmuebles son el primer contacto con la población de las comunidades, por lo que las personas a las que les detectan signos de alarma en estos lugares son canalizadas a los centros de salud y CESSAs.
En cuanto al personal, la Secretaría cuenta con mil 586 enfermeras adscritas a unidades de primer nivel, en las que se puede aplicar vacunación intramuros; y con un área de medicina preventiva en cada una de las 53 unidades de segundo y tercer nivel donde se puede llevar a cabo esta actividad.
La dependencia también cuenta con 230 vacunadoras y vacunadores para desarrollar vacunación extramuros.
-
Libre Expresión1 día agoRespeto si, chantaje y extorsión, no
-
Congreso7 horas agoDiálogo en el Congreso para fortalecer derechos de pueblos indígenas
-
Portada24 horas agoCon el cablebus, se inicia una nueva etapa de movilidad en Puebla, opinan empresarios
-
¡Hot!1 día agoMiles de almas se esperan en el Festival Equinoccio 2026
-
Sn Andrés Cholula20 horas agoCultura de sana convivencia y de paz se promueve en escuelas de San Andrés Cholula
-
Cuautlancingo1 día agoCuautlancingo rompe con décadas de abandono en pavimentación
-
Congreso1 día agoEl panista Marcos Castro, presidirá la Mesa Directiva del Congreso
-
BUAP22 horas agoComplejos regionales, fortaleza para la BUAP: Lilia Cedillo



