Connect with us

Hi, what are you looking for?

Puebla Capital

¿Puebla, lista para ser gobernada por una mujer?

 Libre Expresión / José Antonio Cuéllar M.

Por primera ocasión, la carrera por la gubernatura de Puebla, contempla la posibilidad de que sea una mujer la que suceda a Miguel Barbosa Huerta, y que de acuerdo a los recientes resultados electorales, Morena lleva mano, tomando en cuenta que Andrés Manuel López Obrador, sigue manteniendo altos niveles de aceptación social.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Si bien en la carrera por la gubernatura rumbo al 2024, hasta el momento los hombres son los que más más ruido y escándalo han hecho, no hay que perder de vista que las mujeres van conquistando más espacios en la vida social y política.

Las recientes elecciones en 6 estados de la república, representaron una reconfiguración del mapa político nacional. Las mujeres avanzaron. De las 8 gobernadoras en funciones electas en el 2021, se suman otras dos, las que ganaron recientemente elecciones de Aguascalientes y Quintana Roo. 

En Aguascalientes, ganó María Teresa Jiménez, de la Coalición PAN-PRD-PRI, de unas elecciones en donde compitieron 5 candidatas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En Quintana Roo, Mara Lezama, de MORENa, se alzó con el triunfo.

En el 2021, fueron electas:

Marina del Pilar, Baja California (coalición Morena-PT-PVEM).

Advertisement. Scroll to continue reading.

Indira Viscaíno, de Colima (Morena).

Maru Campos, de Chihuahua (Coalición PAN – PRD).

Evelyn Salgado Pineda,  (Morena).

Advertisement. Scroll to continue reading.

Layda Sansores, de Campeche (Moren)

Lorena Cuéllar, de Tlaxcala (Morena).

Claudia Sheinbaum,  Ciudad de México elegida en 2018 (Morena).

Advertisement. Scroll to continue reading.

*Antes de las elecciones del 2021, en México. Las gobernadoras, fueron:  

1) Griselda Álvarez Ponce de León la primera gobernadora de la historia en Colima de 1979 a 1985.

2) Beatriz Paredes Rangel gobernadora de Tlaxcala de 1987 a1992.

Advertisement. Scroll to continue reading.

3) Dulce María Sauri Riancho fue gobernadora de Yucatán luego de que Víctor Manzanilla Schaffer pidió licencia para dejar el cargo, el mandato duró de1991 a 1993.

4) Rosario Robles Berlanga jefa del gobierno de la Ciudad de México de 1999 a 2000 cuando Cuauhtémoc Cárdenas dejó el cargo para buscar la presidencia.

5) Amalia García Medina gobernadora de Zacatecas de 2004 a 2010.

Advertisement. Scroll to continue reading.

6) Ivonne Ortega Pacheco gobernadora de Yucatán de 2007 a 2012.

7) Claudia Pavlovich Arellano gobernadora de Sonora de 2015 a 2021.

Y 8) Martha Erika Alonso,  quien a 10 días de haber asumido el cargo murió en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018 junto con su esposo el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De las apuntadas para Puebla rumbo al 2024, se mencionan: 

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, e investigadora universitaria, quien recientemente difundió en redes sociales que se reincorporaba a su  quehacer académico en la BUAP, tras la pandemia.

Otra es  María Luisa Albores,  secretaria de Medio Ambiente que expresó que no descarta entrar a la contienda en búsqueda de la gubernatura. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Si bien es chiapaneca de nacimiento, tiene  una reconocida trayectoria de lucha en Puebla en favor del sector campesino de la Sierra Norte, en la cooperativa Tosepan Titaniske (Cuetzalan); y desde hace mucho tiempo está sumada al proyecto de Andrés Manuel López Obrador; y Morena. 

Se analiza el perfil de Olivia Salomón, secretaria de Economía estatal, que ha sido pieza clave en las decisiones del actual gobierno para reactivar la economía estatal; y tender puentes de entendimiento entre el sector privado local y nacional para con el gobierno de Miguel Barbosa.

Otra, es la Secretaria del Medio Ambiente del Estado, Beatriz Manrique Guevara, cuyo desempeño al frente de la dependencia ha sido reconocida por el gobernador Miguel Barbosa Huerta. En las últimas semanas ha aparecido con mayor frecuencia en medios de comunicación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Otra aspirante, es la diputada Blanca Alcalá Ruiz, que fue alcaldesa capitalina con buenos resultados, y que va con la bendición de la dirigencia nacional del PRI; respaldada por una parte del sector empresarial, la comunidad libanesa; y por supuesto por el grupo que detenta el poder del PRI poblano.

Por el PAN, no hay hasta el momento una mujer que alce la mano. El único que lo ha hecho es hombre, Lalo Rivera Pérez, alcalde capitalino.

¿Y la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco? Se le ve más ocupada por llegar ocupar una curul en el Senado de la República, al menos eso es lo que se comenta en los corrillos de Morena. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

diariosinsecretos@yahoo.com

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Estado

DiarioSinSecretos.com Huachinango, Pue.- El gobernador Sergio Salomón y alcaldes de la región, coincidieron en la necesidad de redoblar esfuerzos tendientes a combatir a la...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- Con la participación de alrededor de 90 instituciones del país iniciaron los trabajos del XXXIII Congreso Nacional de la Asociación...

Sin Límites

SIN LÍMITES / Raúl Torres Salmerón *Rechazan la política por hartazgo, asegura Julián Lozada, candidato a Diputado Federal por MC Iker Julián Lozada Xilotl,...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), mediante la Comisión Especial del Voto de las Ciudadanas y Ciudadanos Poblanos Residentes en el Extranjero, estuvo presente en...