- Foto Sedena
Diariosinsecretos.com/ Angélica García Muñoz
Ciudad de Puebla.- Autoridades estatales, federales y locales enfrentan el gran reto: salvaguardar la vida de las personas cuyas casas están asentadas en ductos de gas, y prevenir tragedias como la registrada en la madrugada de este domingo en la colonia El Conde, perteneciente a la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.
Tras las explosiones por el «huachigas», el gobernador Miguel Barbosa puso el dedo en la llaga: » en la capital la mancha urbana se tragó los ductos que fueron enterrados en zonas desoladas y que hoy están densamente pobladas».
Constituida como «zona cero» San Pablo Xochimehuacan, hoy huele a gas, humo y tragedia.
En conferencia de prensa con representantes de los tres órdenes de gobierno el mandatario Miguel Barbosa Huerta , precisó que desde que comenzó su administración ha habido una lucha permanente contra el robo a gasolina y gas.
«El tema de robo a gasolina solo se provoca en ductos en la Sierra Norte, ahí lo hemos bajado desde que se disolvieron bandas, lo que tenemos hoy son 2 ductos que vienen de Veracruz, pasan por territorio poblano y van para Azcapotzalco y Guadalajara ,por eso tenemos el triángulo rojo de robo a gas», dijo.
Luego de la fuga de gas, este elemento viajó a los drenajes y recorrió las mangueras o derivaciones conectadas a la toma clandestina hasta encontrar un punto caliente que culminó en 3 explosiones, debido a ello, el gobierno barbosista, podrá rastrearlas, saber a dónde llegan y cuantas son, y localizar así a los implicados en el robo de gas, incluyendo a los dueños de la pipa encontrada en el lugar del siniestro y del lote particular, donde se hizo la perforación del ducto, que hoy son los principales culpables.
Precisó que hechos ilícitos como éste son de competencia federal y estatal, «el robo a gasolina y gas, se encargará SEDENA y nosotros vamos por los delincuentes», dijo.
Respecto a las acciones que se han implementado para disminuir el robo de gas, el Comandante de la VI Región Militar José Alfredo González Rodríguez señaló que dentro de las actividades de combate al robo de gas, de 6 meses a la fecha, se han patrullando ductos, hay reducción de incidencia.
En breve se espera que Javier Gómez el Villar representante de PEMEX entregue un dictamen técnico.
En tanto que a la zona cero, por parte de la SEDENA llegaron 870 elementos y 117 vehículos, 2 motoniveladoras , una excavadora , picos y palas, , se espera el arribo a la zona de desastres 350 elementos más con 4 equipos de perros de rescate , de la Fuerza de Seguridad del Valle de México para la búsqueda de cuerpos.
De la Guardia Nacional están 150 elementos ; de Seguridad Pública Estatal hay 280 elementos; del municipio de Puebla 300 elementos.