DiarioSinSecretos.com
Los análisis del Dr. Martínez indican que ya se llegó al pico tanto de los contagios como de las hospitalizaciones, por lo que al final de esta semana comenzará a bajar. El riesgo de colapso es nulo, pues la actual capacidad está calculada para alrededor de mil hospitalizados. El peor cálculo para el punto más alto eran 450 hospitalizados, y de momento, como lo señalé, vamos en 363. Todo indica que lo peor ya pasó
El sistema hospitalario de Puebla ya resistió una, dos y tres oleadas. Y aunque los datos posicionan a la entidad como la que tiene en este momento la más alta ocupación del país en la cuarta oleada, también va a resistir, pues la cantidad de pacientes internados no se acerca ni se acercará a los peores momentos de esas tres primeras oleadas.
En un mes, la ocupación hospitalaria de Puebla pasó de menos de 100 hospitalizados a los 363 reportados ayer. Son nueve nosocomios prácticamente al 100% según datos de Salud federal: los del Sur y Norte en la capital, así como los generales de Teziutlán, Tehuacán, Izúcar, Atlixco, Huejotzingo, el CESSA de Cholula y el IMSS de Tehuacán.
Pero en los peores momentos de la segunda y tercera oleada, se superaron los mil hospitalizados, lo que obligó a reconversiones de urgencia que ampliaron esa capacidad en otras 400 camas, pues el colapso se quedó a nada de ocurrir.
Y aun así, la cantidad de muertos es tremenda. Las cifras oficiales indican que murieron poco más de 10 mil poblanos a causa del Covid en 2021, pero de acuerdo con los reportes del exceso de mortalidad de SSA federal, en realidad fueron 32 mil por causas asociadas a la pandemia.
Claro que es muy trágico, pero todo pudo ser peor sin las decisiones firmes que tomó Barbosa para conducir la pandemia: los dolorosos cierres económicos, pero también la inversión en personal hospitalario e insumos.