Connect with us

Hi, what are you looking for?

Estado

Puebla con finanzas sanas: Castro y Corro

DiarioSinSecretos.com

Ciudad de Puebla.-  Por la disciplina financiera y eficiente aplicación de recursos públicos -impulsada por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta-  Puebla tiene finanzas sanas y mantiene un desarrollo equilibrado en todas las regiones, dijo María Teresa Castro y Corro.

La funcionaria estatal, sostuvo: “Hay estricta política de cero endeudamiento”, al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Labores.

La funcionaria destacó los presupuestos aplicados en 2022 en materia de seguridad pública, salud, educación, campo y en la atención de las personas en situación de vulnerabilidad, lo cual representa un legado del exmandatario estatal.

EJERCIÓ PUEBLA PRESUPUESTO HISTÓRICO DE 110 MMDP

Advertisement. Scroll to continue reading.

La funcionaria reportó que, en 2022, el gobierno estatal ejerció un presupuesto histórico de 110 mil 259 millones de pesos, lo que representó un incremento de 11.69 por ciento en comparación con el de 2021; de ese monto, dijo, el mayor aumento se dio en los recursos de libre disposición por el incremento en la captación de participaciones e ingresos locales.

También dio a conocer que el año pasado incrementó en 54 mil 479 contribuyentes el padrón estatal, gracias a las estrategias de recaudación, entre las que destacan los programas de Apoyo a la Tenencia y de Canje de Placas, que incluyeron beneficios y ahorros para las y los poblanos.

Reconoció que la recaudación no es la “cara amable” del gobierno estatal, sin embargo, destacó que es necesaria para poder brindar servicios a la sociedad, tales como alumbrado, seguridad y salud, y comentó que los recursos son captados mediante el cobro de impuestos, pero a través de mecanismos benéficos para las y los poblanos, entre ellos condonaciones, ofertas, esquemas de regularización e invitaciones de pago.

Asimismo, puntualizó que, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se llevaron a cabo 8 mil 536 auditorías en materia de impuestos estatales y federales, con lo que se logró que 3 mil 644 contribuyentes corrigieran su situación fiscal. También refirió que continuó el combate de conductas relacionadas con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que se presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.

RECURSOS SON APLICADOS CON SENTIDO SOCIAL

Por lo que corresponde a los egresos, la secretaria subrayó que los recursos son aplicados con sentido social, y reportó que con los recursos destinados a salud se garantizó la atención gratuita de personas sin seguridad social y la adquisición de medicamentos e insumos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En lo que se refiere al sector educación, destacó que, mediante la asignación de 330 millones de pesos adicionales a los previstos, el gobierno estatal le hizo frente a la presión de gasto que significó el incremento a los salarios de los maestros, derivado de una política federal. En seguridad pública fueron devengados 3 mil 979 millones de pesos y mil 370 millones de pesos en el campo poblano.

Señaló que la atención de las personas en situación de vulnerabilidad, es una parte importante del legado del gobernador Miguel Barbosa Huerta, por lo que en 2022 fueron destinados mil 237 millones de pesos para dignificar y fortalecer la atención a este grupo de población, destacando la rehabilitación e inauguración del Centro de Atención Integral para Ceguera y Debilidad Visual y el Albergue para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes Acompañados.

En materia de inversión, destacó que fueron autorizados recursos por más de 5 mil 641 millones de pesos en más de 729 acciones con sentido social en 196 municipios.

DEUDA HEREDADA POR GOBIERNOS PASADOS ASCIENDE A 44 MIL 187 MDP

En lo que respecta a obligaciones de pago por deuda y contraídas en el pasado, reportó que son adeudados 44 mil 187 millones de pesos y dijo que son atendidas con un importe anual promedio de 3 mil 281 millones de pesos: “el recurso pagado en deuda y obligaciones de pago futuras es equivalente al 58.2 por ciento del total invertido en obras de infraestructura en el 2022 o casi el presupuesto de toda la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo.

Señaló que estas obligaciones se redujeron en 3.79 por ciento en términos nominales y 10.99 por ciento en términos reales durante los últimos tres años.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Derivado del manejo responsable de las finanzas públicas del estado, las calificadoras asignaron a Puebla notas de AA-.mx y AA con perspectivas estables, señalando como fortalezas: sólidas prácticas de administración y gobierno interno, resultados financieros y operativos positivos y moderados niveles de deuda. Por estos resultados actualmente el estado es sujeto de crédito, sin embargo, no se contratará por la política de cero endeudamiento, subrayó.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- expresidentes auxiliares de Santiago Momoxpan, y de otras demarcaciones del municipio, coincidieron en la necesidad de cerrar filas en...

Tehuacán

DiarioSinSecretos.com  Tehuacán Pue.- Apoyar e impulsar, desde la Cámara de Diputados, las propuestas de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en favor de la igualdad,...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz. Puebla, Pue.- El  representante de MORENA ante el Instituto Electoral del Estado, Alfonso Bermúdez y liderazgos de  este movimiento,...

Internacional

DiarioSinSecretos.com Santa Maria Tonanzintla, Pue.- Una nueva imagen de la colaboración del Event Horizon Telescope (EHT) ha descubierto campos magnéticos fuertes y organizados que...